Las Tres Gargantas ahogan China entre sequías y riadas

Por primera vez, el Gobierno comienza a admitir críticas veladas al macroproyecto hidrológico más grande y caro del mundo

DAVID BRUNAT Pekín 13/06/2011 08:00 Actualizado: 13/06/2011 10:35

Comentarios

 

Media: 4.61

Votos: 33

Una demostración de un sistema de la presa de las Tres Gargantas para prevenir las inundaciones.

Una demostración de un sistema de la presa de las Tres Gargantas para prevenir las inundaciones.AFP

En apenas una semana, el centro de China ha pasado de la sequía más absoluta a inundaciones que han causado más de 50 muertos y 40 desaparecidos. Un clima esquizofrénico que tiene al país desconcertado y que ha dejado en la ruina a decenas de miles de agricultores, pescadores y ganaderos que viven a orillas del Yangtsé, el río más largo de Asia, que recorre China como si fuera su médula espinal y aporta agua y alimento en abundancia para abastecer a gran parte del país.

Antes de que las lluvias torrenciales se adueñaran del centro de China, el país estaba inmerso en la peor sequía de los últimos 60 años. La estampa que presentaba el vivero de China era impactante. El caudal del río alcanzó mínimos históricos después de haber recibido hasta el 30% del volumen de lluvia habitual.

"La presa acarrea problemas que deben ser resueltos", reconoce Pekín

La sequía afectó a 36 millones de personas y más de cuatro millones tuvieron dificultades para abastecerse de agua potable. El problema es que la tan deseada lluvia ha aliviado la sequía, pero no ha solucionado la base del problema: las cosechas siguen arrasadas, la población está al borde de la ruina y el ecosistema de toda la región pende de un hilo.

La situación es dramática y, en medio del desastre, un culpable suena cada vez con más fuerza: la presa de las Tres Gargantas, un enorme tapón asentado en el curso medio del Yangtsé que ha contribuido a desestabilizar la zona más fértil y rica en biodiversidad de China. Un proyecto faraónico que el Gobierno convirtió en símbolo de desarrollo en los años noventa y que ahora se le empieza a volver en contra.

Tan grave es la previsión de futuro que hasta Pekín reconoció días atrás, cuando la sequía empezaba a alcanzar proporciones bíblicas, que la presa acarrea "problemas urgentes que deben ser resueltos, desde la correcta reubicación de los habitantes afectados hasta la prevención de desastres ecológicos y geológicos". El Consejo de Estado, por su parte, indicó que "surgieron varios problemas durante la planificación y construcción [terminada en 2006], pero no pudieron ser resueltos inmediatamente debido a las condiciones de cada momento". Una admisión de culpa histórica, pues hasta la fecha cualquier crítica a las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande y caro del mundo (18.000 megawatios de potencia y 20.000 millones de euros), era tomada como una afrenta al régimen y castigada con la brutalidad que reciben los disidentes.

El caudal del río Yangtsé está disminuyendo por la construcción

"Hay varios problemas que no se contemplaron en el diseño del proyecto y que aparecen ahora, al cabo de una década. Creo que la mejor lección que China puede sacar de la presa de las Tres Gargantas es cómo evitar que otro megaproyecto vuelva a tener efectos devastadores de los que luego tengamos que arrepentirnos", indica Li Yan, especialista en energía de Greenpeace China. El Gobierno está construyendo decenas de instalaciones energéticas, presas en muchos casos, y, según Li, las Tres Gargantas se está tomando como "referencia de lo que no se debe hacer". Algunos analistas políticos incluso insinúan que Hu Jintao y Wen Jiabao, presidente y vicepresidente de China, quieren distanciarse de un proyecto que heredaron y con el que no están del todo de acuerdo.

"Las Tres Gargantas ha causado buena parte de los problemas derivados de la sequía", sentencia Wang Yong-chen, fundadora de Green Volunteers, una de las organizaciones medioambientales chinas más activas. "Sus cisternas están llenas de residuos y contaminan todo el agua de la presa, y esta a su vez impide que discurra el agua a lo largo del Yangtsé. La que cae lo hace sin apenas sedimentos y cuando las compuertas se abren y arrojan toneladas de agua para aliviar la sequía, los márgenes del río no la asimilan y empeoran aún más el problema", detalla, antes de añadir como perjuicios un "aumento en las enfermedades originadas en el agua" y "la reducción de la biodiversidad", ya que la región en la que se asienta la presa es el hogar de miles de plantas y animales autóctonos.

Riesgos del agua

A eso hay que sumar el riesgo de desastres ecológicos que conlleva semejante cantidad de agua (660 kilómetros de longitud). Principalmente los corrimientos de tierras, que han terminado con la vida de casi un centenar de personas en los últimos años; luego, la posibilidad de inducir terremotos, ya que la presa se asienta sobre dos importantes fallas geológicas. De hecho, algunos ingenieros culpan a los centenares de presas repartidas por el país de haber instigado al menos 19 terremotos en el último medio siglo. "Debemos mantener la guardia. No podemos sacrificar el entorno por un simple beneficio económico temporal", llegó a afirmar en 2008 Wang Xiaofeng, supervisor del proyecto de las Tres Gargantas para el Consejo de Estado, máximo órgano político del país.

Las profecías hechas en 2003 por la ecologista Ping Xie, de la Universidad de Wuhan, se están haciendo realidad ocho años después. Ping denunció que la presa reducía el caudal del Yangtsé y provocaba la fragmentación de cientos de lagos y afluentes, lo que dificultaba la subsistencia de los peces y plantas acuíferas. También aceleraba, a su juicio, la desertización de las regiones más fértiles de China. Antes de las lluvias, los lagos Poyang y Dongting, los más grandes del país, estaban a un 20% de su volumen normal, y el riesgo de que se sequen completamente en los próximos años es elevado.

Al mismo tiempo, varias especies de animales y plantas corren peligro de extinción. "A corto plazo, seguiremos viendo a los animales habituales en su entorno, pero a largo plazo sólo podremos verlos desaparecer", advirtió Ping, en referencia a que el proyecto está alterando los patrones de reproducción de peces y aves.

El futuro no invita a la esperanza: según fuentes oficiales, la presa ha reducido a la mitad el caudal del Yangtsé, un río vital en el equilibrio de China, donde se produce el 65,7% de todo el arroz que se consume en el país y buena parte de las reservas de pescado de agua dulce. Miles de agricultores y piscicultores están desesperados, y el éxodo hacia la ciudad empieza a ser constante.

"Es imposible saber cuánto del daño hecho podrá ser subsanado", advierte Li, de Greenpeace. "Pero lo que sí es un hecho es que la sequía se convertirá en un problema crónico en toda la región, y los agricultores deberán añadir a su planificación de inundaciones otra más referente a las sequías. El Gobierno debe actuar de inmediato", considera. En concreto, Li urge a renovar los sistemas de irrigación de todo el país, totalmente obsoletos e ineficientes, además de aprobar planes nacionales para reducir drásticamente los niveles de contaminación.

Entretanto, Pekín ya ha anunciado un plan de emergencia para tratar de sufragar parte de los 2.000 millones de euros en pérdidas que ha supuesto la sequía, una tragedia que las lluvias torrenciales no han hecho más que agravar.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pablo Zaragoza
    #1 Vota Vota

    7 i Pablo Zaragoza 13-06-2011 08:24

    A ver si empiezan a tomar conciencia de los problemas medioambientales en China y dejan de desbloquear un pacto internacional contra el cambio climático.

  • Lucas2001
    #2 Vota Vota

    -14 i Lucas2001 13-06-2011 09:13

    Y las inundaciones de Andalucia, tambien son por la presa de las Tres Gargantas??

    Los ecologistas son muy graciosos. La energia hidraulica es mala por los pantanos; la eolica es mala porque entorpece las rutas migratorias de las aves; la solar es mala porque no es rentable...

  • Iosumirena
    #3 Vota Vota

    2 i Iosumirena 13-06-2011 09:17

    Esa locura que han montado los chinos ha arruinado el modo de vida de millones de personas, y es un peligro constante por la violencia de las inundaciones. Si no, al tiempo

    http://zaratiegui.wordpress.com/

  • CESEFE
    #4 Vota Vota

    3 i CESEFE 13-06-2011 09:53

    Los problemas no se solucionan después de la infraestructura. Se solucionan antes o no se construye. Eso lo sabe todo el mundo pero se ignora. Pan para hoy hambre para mañana se decía antes.

  • varicate4
    #5 Vota Vota

    2 i varicate4 13-06-2011 10:21

    el problema siempre es el mismo, el progreso (para algunos), la codicia, el mantener un sistema inhumano, cueste lo que cueste (aunque sea la extincion de la especie).

    las alternativas a la caverna o la extincion son la consciencia y la conciencia.

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    8 i Doraemon 13-06-2011 10:45

    #2 El mundo no se rige por las categorías de "bueno" y "malo". La realidad es compleja y lo que es mejor en muchos aspectos, puede revelarse negativo en otros. Señalar ciertos riesgos de la energía eólica o de cualquier otra no significa "condenarla", sino poner sobre la mesa todos los efectos para elegir el menos perjudicial e intentar subsanar los defectos que pueda tener. Sabiendo siempre que no existe la panacea, la solución perfecta. Todo va a tener su aspecto negativo; lo mejor es conocerlo cuanto antes. No va a "ser mala" porque se diga, sino porque de verdad lo sea. Cuanto más conozcamos antes de decidir, mejor. Y sólo así se encontrará la solución con mayores ventajas y menores inconvenientes.

    Lo que no hay que nacer nunca, justamente, es lo que hacen los chinos de que como se ha retenido cierta alternativa, ya no se pueda criticar, ni mostrar sus inconvenientes, que es lo que parece que habría que hacer sobre las distintas energías, según tu comentario.

  • sevillano1986
    #7 Vota Vota

    -2 i sevillano1986 13-06-2011 11:03

    mientras que no pase con el mar de aral creo que sera bueno , si el yang tse es un rio muy caudaloso si se controla puede evitar mayores desastres.

  • Espartaco de Osca
    #8 Vota Vota

    7 i Espartaco de Osca 13-06-2011 11:24

    Bueno, no es nada nuevo. En China se juntan lo peor del comunismo con lo peor del capitalismo

  • Falangista
    #9 Vota Vota

    -2 i Falangista 13-06-2011 11:37

    Yo con una sola garganta que trabaje bien ya me conformaría. A tres seguro que no puedo darles abasto.

  • Chucri
    #10 Vota Vota

    3 i Chucri 13-06-2011 12:23

    No lo duden. La tierra es un organismo vivo y gigante; si se la controla por un lado, le sale un bulto y escapa por otro.

  • Lucas2001
    #11 Vota Vota

    -5 i Lucas2001 13-06-2011 12:30

    Vamos a ver, si alguien cree que poniendo una presa se causan inundaciones, tiene un problema. Es más bien al revés si se controla el agua.

    Y lo de la sequia, pues ya no digamos. Que tiene que ver una presa con que no llueva???

    La energia hidráulica produce energia totalmente limpia y muy barata. Ir contra este tipo de energia es absurdo si se está a favor de cuidar el medio ambiente.

  • Briiii
    #12 Vota Vota

    3 i Briiii 13-06-2011 12:46

    La tecnología llamada minihidráulica podría ser la solución a todos estos problemas. Consiste en desviar una parte del rio (un 5% por ejemplo) y hacer una presa común de manera que se aproveche la energía hidráulica del río.

    La construcción resulta mucho más barata (también produce menos energía) y mantiene el curso natural del río lo que permite que se navegable y que la biodiversidad se mantenga en todo su recorrido.

    Sin embargo los políticos tienen esa manía de hacerlo todo a lo grande, suena muy bonito hacer la presa más grande del mundo. Algún día haremos las presas más sostenibles del mundo, pero con los políticos más inteligentes de la historia, no con los actuales...

  • Chucri
    #13 Vota Vota

    2 i Chucri 13-06-2011 13:00

    Olvidamos facilmente principios fundamentales: segundo principio de la termodinámica.

    El reloj biológico es el que marca la pulsión menos irreversible de cualquier proceso físico-químico. El reloj biológico y, por ende, el curso natural de los acontecimientos físicos es lo que hay que imitar, lo que hay que perseguir, lo que nos ampara a vivir bien y mejor. Lo otro es malvivir, mal respirar, mal comer y mal cagar.

  • Maravillana
    #14 Vota Vota

    2 i Maravillana 13-06-2011 13:08

    Muy interesante. A ver cuándo le dedicáis un articulillo a los miniembalses de la mafia neoliberal y monárquica de los caciques narcopeperos en Galiza. Concesiones irregulares, gestión, lámina de agua, superficie ocupada, etc. Silencio de la UCO, de la autodenominada Fiscalía Anticorrupción y del Ppsoe-up y d.

    Hay que ver las cosas que pasan en China.

    ¿Green Peace? Mirad quienes lo financian. Llegaron premeditadamente tarde a Aznalcollar, a Portman, al Prestige... Bonitas fotos. Cualquiera que se diga de izquierdas es necesariamente un activista ecologista y antitaurino. Ni un voto para Equo o el Pacma. Ni un voto en blanco.

    Si queremos cambiar las cosas hay que denunciar no sólo a los responsables, sino a los que colaboran con ellos encauzando y controlando la rabia para que todo siga igual.

  • Doraemon
    #15 Vota Vota

    5 i Doraemon 13-06-2011 13:35

    #11 El artículo lo explica un poquito, no sé si lo habrás leido entero. No se trata de que el agua que llueva esté más o menos controlada, sino de que la misma cantidad de agua provoca más o menos inundaciones en función del estado del terreno. Y este es el que ha cambiado desde que está la presa, porque la presa retiene los sedimentos, que no viajan río abajo. Si el agua que baja del río no arrastra sedimentos, baja más rápido, la riada es más violenta, y además se lleva el sedimento acumulado en el lecho del río, modificando su cauce, se empobrece el terreno al llover en tromba, etc. No sé si te suena la relación entre la erosión y las inundaciones, pero es algo típico y bien conocido.

    La idea de controlar el cauce del río acumulando y desembalsando no es mala, y puede servir para prevenir inundaciones, en principio. Pero si modificas el equilibrio que hay en el transporte de sedimentos son muchas las consecuencias que esto puede tener y que no se han previsto. No es el simplismo de presas sí; presas no. Es mucho más complejo que eso, y no es oponerse por oponerse.

  • Krimminal machine
    #16 Vota Vota

    -4 i Krimminal machine 13-06-2011 14:41

    Cuando manda la extrema izquierda esto es lo que pasa.

  • GramaticaParda
    #17 Vota Vota

    -1 i GramaticaParda 13-06-2011 15:32

    Desconozco el tema, pero creo que enmendarle la plana a la naturaleza, trae consecuencias graves. Acaberemos muriendo de progresitis aguda.

  • Pintxito
    #18 Vota Vota

    1 i Pintxito 13-06-2011 15:35

    Desde el año 2000 que se empezó a construir este mazacote, se han publicado cientos de estudios que preveían estos resultados, no sé de qué nos alarmamos ahora.

    En cuanto a la producción de energía, TODAS las fuentes de energía originan cierto perjuicio al medio ambiente, todas son ineficientes, no hay rendimiento perfecto o satisfactorio para el entorno. Ésta aún más por sus dimensiones mastodónticas, que incluso ha cambiado el clima de la zona, el régimen de vientos, la humedad, el transporte de sedimentos, y más bestialidades por el estilo.

  • angeles g
    #19 Vota Vota

    0 i angeles g 13-06-2011 16:10

    En China reconocen que el mega proyecto fue nefasto, pero nadie habla de las chilenas que las construye ENDESA

    http://www.angelesgarciaportela.com/2011/05/presas-y-empresas.html

  • Doraemon
    #20 Vota Vota

    1 i Doraemon 13-06-2011 16:11

    #16 Sí, China es ultraizquierdista, contraria al capitalismo que no veas, y un paraíso para los derechos laborales.

  • Augusto
    #21 Vota Vota

    0 i Augusto 13-06-2011 16:17

    Sin temor a que a uno le tilden de antiprogreso y de supersticioso, creo firmemente que el gigantismo en las grandes obras, sobre todo cuando hay que enfrentarse a las grandes fuerzas de la naturaleza, es siempre muy peligroso. Veo menos delirante pensar en colonizar otros planetas que pensar en construir autopistas sobre el mar, o bajo el mar, o cosas por el estilo.

  • fer001
    #22 Vota Vota

    1 i fer001 13-06-2011 16:37

    Espero que, con noticias como ésta, los neocon patrios puedan reconectar sus neuronas y darse cuenta que las barbaridades típicas que dicen para realizar el trasvase del Ebro tienen que ser tamizadas y ver a lo que puede llevar el intentar cambiar el curso de un río o realizar obras de ingeniería faraónicas.

  • eltopolino
    #23 Vota Vota

    -1 i eltopolino 13-06-2011 21:15

    Normal, los comunistas arrasan todo lo que tocan

  • Climategate
    #24 Vota Vota

    1 i Climategate 13-06-2011 21:55

    Es de las pocas cosas que el gobierno chino acierta de pleno, pues la presa cuando funcionen todos sus generadores a pleno rendimiento (32) tendrá una capacidad de generación de energía de 22.500 megavatios y sin emisiones de CO2, como les gusta a los fundamentalistas del carbono de Greenpeace. ¿También vais a criticar esta fuente de energía limpia y el bienestar de millones de chinos?

    Además impide los desastres de antaño, como las terribles inundaciones de 1911,1931,1935, 1954 o la de 1998, en las cuales murieron cientos de miles de personas.

    Ahora esta instalación hidráulica es un beneficio sostenible para la industria, gracias al Yangzte y en su rivera están los grandes cinturones metalúrgicos, eléctricos, químicos, de automóviles, de metales de construcción, maquinaria industrial y zonas de alta tecnología para beneficio de muchos millones de chinos.

    El río está jugando un rol decisivo en el crecimiento económico de China y es el eslabón vital para el transporte internacional desde las provincias del interior. El río es una de las principales arterias generadoras de riqueza sostenible, conectando el interior con la costa.

    Saludos

  • Climategate
    #25 Vota Vota

    -1 i Climategate 13-06-2011 22:05

    Por supuesto, el Séneca tiene toda la razón en su último comentario.

    Saludos

  • Gallota
    #26 Vota Vota

    -2 i Gallota 14-06-2011 10:25

    Nosotros inundamos las Tres Gargantas y el planeta se venga inundándonos a nosotros. Los surferos ya hace tiempo que lo ven venir: http://gallota.com/2011/06/11/surfidores

No se admiten más comentarios en esta noticia