Público
Público

Las inundaciones dejan más de 150 muertos desde mayo

La cifra se ha disparado en los últimos días debido a las lluvias torrenciales que se han registrado en el centro de China

AGENCIAS

Las inundaciones generadas por el monzón que cada verano afecta a China han dejado desde mayo más de 94 muertos y 78 desaparecidos en 13 provincias del país asiático, según informó ayer la Oficina Central de Control de Inundaciones y Sequías de China.

La cifra se ha disparado en los últimos días debido a las lluvias torrenciales que se han registrado en el centro de China, con más de 50 muertos, 40 desaparecidos y cientos de miles de evacuados en las provincias centrales de Hubei y Hunan y en la oriental de Jiangxi. La Administración Meteorológica de China ha emitido una alerta en respuesta a las potentes precipitaciones que seguirán asolando hasta hoy los cursos medio y bajo del río Yangtsé.

Las lluvias torrenciales seguirán afectando a Hubei y a las provincias orientales de Anhui, Jiangsu y Zhejiang, por lo que permanece la alerta de inundaciones y avalanchas de tierra, sobre todo en aquellas zonas que hasta ahora sufrían sequía, ya que la tierra no puede absorber con rapidez esos niveles de agua. La alerta meteorológica supone que los equipos de emergencia y las autoridades locales trabajen por turnos de 24 horas para responder con rapidez a cualquier posibilidad de que las aguas provoquen nuevos desastres naturales.

En las últimas horas, el tifón Sarika, el tercero que afecta al gigante asiático durante el actual monzón, se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical de baja presión tras llegar al sur de China el sábado, aunque ha desencadenado precipitaciones torrenciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?