Reciclaje de pañales para producir abono, energía y nuevos materiales

La fermentación de los residuos orgánicos puede dar lugar a biogás y abono compuesto, según Suez Environnement, cuyo proyecto está en fase experimental

EFE París 14/06/2011 16:31 Actualizado: 14/06/2011 16:47

Comentarios

 

Media: 4.69

Votos: 13

El grupo francés Suez Environnement anunció hoy que está experimentando el reciclaje de pañales usados con el fin de producir energía, abono y nuevos materiales con el plástico reutilizado.

El experimento, llevado a cabo en el centro de investigación de la empresa CIRSEE a través de su filial Sita, tiene un presupuesto de 340.000 euros, de los cuales ha recibido hasta un 40 % de la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia (ADEME), precisó Suez Environnement en un comunicado.

Este programa piloto, bautizado Happy Nappy pasa en primer lugar por separar los distintos componentes del pañal usado para luego evaluar el potencial de reciclaje de cada uno de ellos para obtener energía y nuevos materiales.

La primera fase consiste en la trituración para aislar las diferentes sustancias: del 50% al 70% de residuos orgánicos (defecaciones y orina), del 10% al 20% de plásticos y del 10% al 20% de fibras y del 5% al 10% de polímeros súper absorbentes.

A continuación, la mezcla y la fermentación acelerada de los residuos orgánicos obtenidos junto a los barros de las depuradoras puede dar lugar a biogás y abono compuesto.

Un bebé necesita de media unos 6.000 pañales durante sus dos primeros años de vida y sólo en Francia esos desechos suponen un millón de toneladas. Al igual que las toallitas y otros pañuelos de papel, los pañales forman parte del grupo de deshechos denominados "textiles sanitarios", de los que en Francia se generan 34 kilos por habitante y año, lo que supone un 9% de los residuos domésticos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MOYURUMA
    #1 Vota Vota

    11 i MOYURUMA 14-06-2011 16:58

    ¡Cómo no se nos habrá ocurrido antes!

    Si todas las caquitas son como las de mi sobrino, se puede producir auténtico combustible para aviones de combate... hasta como arma.

  • kotsffa
    #2 Vota Vota

    1 i kotsffa 14-06-2011 17:06

    Doy fe, doy fe, las de mi hijo también servirían. Tienen mejor efecto que el gas sarín ;-)))

    En serio, el mejor residuo es aquel que no se produce. Pero una vez dicho lo anterior, lo mejor son las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

    El futuro es verde, si no, no hay futuro. Nos estamos cargando el planeta en dos días. Y luego, vendrán las lamentaciones ... El ser humano es así, el único animal que destroza su hábitat.

  • Pedro Botero
    #3 Vota Vota

    2 i Pedro Botero 14-06-2011 17:12

    Cuando mi niña nació, nos avisaron de que las cacas de la nena serían de color MOSTAZA mientras su madre le diera pecho.

    Sin embargo, hubiera agradecido que nos dijeran que dichas cacas no solo serían malolientes sino que irritaban los pulmones tanto como el gas del mismo nombre...

  • Marcos A
    #4 Vota Vota

    2 i Marcos A 14-06-2011 18:14

    Pues no veo el descubrimiento. Hace tiempo que se utilizan excrementos para hacer biogás. Lo que si me pregunto es lo que se desperdicia por nuestras cañerias todos los dias para acabar en depuradoras o en el mar.

  • theverdulero
    #5 Vota Vota

    6 i theverdulero 14-06-2011 18:59

    ¿Se han planteado hacer lo propio con la mierda de la Generalitat Valenciana? Allí hay bio-combustible para varias generaciones...

  • taulat
    #6 Vota Vota

    2 i taulat 14-06-2011 19:35

    theverdulero #5

    Esa, contiene "bacteria E. coli corruptus".. deja, deja....

  • visantet
    #7 Vota Vota

    2 i visantet 14-06-2011 21:14

    La cuestión está en saber cuantas "unidades de energía" se necesitan para reciclar los pañales y "obtener una unidad de energía" a partir de su reciclado. Dicho de otra manera, si para obtener 1Kwh de pañales reciclados hay que gastar 1 ó más Kwh (obtenidos de quemar petróleo, de nuclear, etc...) estamos haciendo el tonto y para "limpiar" los restos de pañales estamos "ensuciando" más que lo que limpiamos.

  • David M
    #8 Vota Vota

    1 i David M 14-06-2011 21:43

    Magnifica noticia porque los textiles sanitarios son uno de los mayores problemas que tenemos con los residuos aunque a penas se hable de ello.

  • El Perillas
    #9 Vota Vota

    2 i El Perillas 14-06-2011 22:07

    Yo sin más datos prefiero no dar una opinión favorable, #7 visantet ha puesto un problema de relieve y yo voy a poner otro, si el CO2 es un problema,... el biogas es otro ya que el metano produce 21 veces más efecto invernadero que el CO2, lo que hay que ver también es si los sistemas de almacenamiento y los de quemado producirían escapes de metano, no vaya a ser que en el balance total salgamos perdiendo. La nota buena es que métodos así nos alejan de la dependencia del petroleo un poquito, pasito a pasito.

  • CANARITO
    #10 Vota Vota

    3 i CANARITO 14-06-2011 22:30

    EN LA GASOLINERA: Póngame 20 euros de la súper y aquí le dejo dos sacos de pañales. Si sobra algo, démelo en chuches para los críos...

  • Quina creu
    #11 Vota Vota

    0 i Quina creu 14-06-2011 23:27

    Prefiero oler humo de camión que a caca saliendo por los escapes.

  • RESILIENT
    #12 Vota Vota

    2 i RESILIENT 14-06-2011 23:37

    Me temo que ya están estudiando un canon por cagar.

  • Arbogastus
    #13 Vota Vota

    -1 i Arbogastus 14-06-2011 23:39

    Esos biogases serán un excelente caldo de cultivo para el E. coli O104:H4. La manía de reciclarlo todo sólo se vende entre tanto verde ignorante que no sabe los principios de la Termodinámica ni nada de nada. El reciclaje al ultranza es una fuente de timos por parte de empresas que viven de subvenciones.

  • Teixuga
    #14 Vota Vota

    1 i Teixuga 15-06-2011 12:48

    #3 Pedro Botero: Las cacas de los bebés de pecho no huelen mal, empiezan a oler mal cuando comen otras cosas o cuando toman esa porquería de leche artificial.

    ¡¡Mucha teta!!

  • Doraemon
    #15 Vota Vota

    1 i Doraemon 16-06-2011 09:41

    #7 La producción de energía es claramente positiva si se incineran. Los pañales son en su mayoría fibras tipo papel que arden bastante bien, y las cacas pues son la principal fuente de energía tradicional en India, por ejemplo (el fuego de los hogares se alimenta con los excrementos de las vacas).

    Sí que podría ser menor la producción de energía obtenida en quemar los pañales y las cacas, que el gasto energético de fabricar los pañales. Pero es que los pañales los vamos a usar igualmente porque los críos van a seguir cagando, luego dejar de fabricarlos no es una opción. La disyuntiva es aprovecharlos, o tirarlos a un vertedero. Así que el aprovechamiento energético siempre será positivo.

  • El Perillas
    #16 Vota Vota

    0 i El Perillas 16-06-2011 23:45

    #15 Doraemon, arbogastus me parece que no se refiere en concreto a este tipo de reciclaje.

  • sylvie
    #17 Vota Vota

    0 i sylvie 17-06-2011 23:18

    No sólo hay pañales de niños, tambien los usan muchos ancianos, y si se pudieran reciclar sería estupendo.

  • lolalolitalola
    #18 Vota Vota

    0 i lolalolitalola 22-06-2011 13:25

    Que se anden con cuidado con el pañal , si el residuo que contiene es de la Rita !!!

No se admiten más comentarios en esta noticia