"Franco tiene que salir del Valle de los Caídos"

Las asociaciones de víctimas del franquismo tienen claro que cualquier debate sobre el futuro del recinto pasa por llevarse de allí los huesos del dictador

PATRICIA CAMPELO Madrid 14/06/2011 19:58 Actualizado: 14/06/2011 22:14

Ante la posibilidad, nombrada hoy por el ministro de presidencia, Ramón Jáuregui, de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, las asociaciones de víctimas del franquismo piden que esa idea se convierta ya en una realidad. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera que tanto los restos del dictador como los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, "sean entregados a sus familiares para que dispongan de ellos como consideren oportuno". Así se ha expresado Emilio Silva, presidente de la entidad que lleva más de 10 años localizando fosas comunes e identificando los restos por métodos científicos.

Silva lamenta el "trato degradante que supone hacer a las víctimas pagar el mausoleo de un verdugo" y evidencia la incongruencia que supone el hecho de que "quienes defendieron la democracia se encuentren en fosas comunes y quienes la destruyeron en grandes mausoleos". "Es hora de ordenar democráticamente estos aspectos de la vida pública", señala. 

Para Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, es "fundamental" que los restos de Franco salgan del recinto de Cuelgamuros. "Lo primero es que extraigan de allí esos huesos y después ya se podrá hablar del destino de las instalaciones", ha defendido.

Ludivina García considera fundamental que los restos de Franco salgan del Valle antes de debatir el futuro del recinto

Sobre la complicada tarea de transformación el "gran símbolo del nacional catolicismo" en un lugar de memoria democrática se ha pronunciado José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria . Pedreño no cree que la solución pase por la reforma del recinto sino por la "desaparición" del mismo.

"Dejar su destino en manos de expertos no conlleva una salida democrática ya que seguirá siendo un resto del fascismo y un lugar de peregrinación fascista", ha señalado, para después señalar las dificultades de cambiar los frescos de la basílica, "llenos de símbolos de falange y del carlismo".

Por su parte, la asociación que preside Silva aboga por la remodelación del Valle de los Caídos conforme a una propuesta de ley que presentó en el Congreso en 2002 en la que reivindicaban un uso democrático del conjunto monumental. 

Aconfesionalidad

Convertir el recinto en un lugar aconfesional que conserve el recuerdo de las víctimas es algo en lo que coinciden las asociaciones.

"Hay que honrar a las personas que fueron sometidas a la esclavitud de construirlo y contar quiénes era, cómo realizaron la obra y por qué los eligieron a ellos", afirma Silva que añade que el papel de la jerarquía de la iglesia católica en la dictadura "fue el de cooperador y encubridor de las violaciones de derechos humanos del régimen y no es comprensible que el Valle se conserve como lugar de culto católico".

La solución, a juicio de Pedreño, pasa también por la aconfesionalidad: "Mientras haya una basílica sagrada y una cruz que representa el nacional catolicismo el Valle de los Caídos mantendrá su carácter original".

111 Comentarios
  • Sor Dalmira
    #1 Vota Vota

    10 i Sor Dalmira 14-06-2011 22:15

    Este ostentoso monumento es una ignominia fascista vergonzante. Desde dentro de España no se nota demasiado porque estamos acostumbrados a verlo en el paisaje, pero desde fuera no se comprende como un régimen supuestamente democrático mantiene semejante testimonio del fascismo de postguerra. ¿Demolerlo? ¿Reconvertirlo?, lo que sea, pero que deje de representar un testimonio fascista.

  • Cives
    #32 Vota Vota

    7 i Cives 14-06-2011 23:27

    Pubico, a pesar de los intentos por ocultar a miles de asesinados con procedimientos como el envío, sin el permiso de sus familiares, de sus restos a los nichos de Cuelgamuros, y a otros ocultamientos, están acreditados más de 113.000 asesinados por los criminales franquistas. Las cifras completas seguramente nunca se sabrán pero valorando lo que ocultaron los criminales, que contaron con 40 años para hacerlo, es fácil llegar a las cifras anteriores. Ser fascista es una indignidad pero pretender a estas alturas rebajar el nivel del genocidio franquista es de memos redomados.

  • Perreo
    #11 Vota Vota

    6 i Perreo 14-06-2011 22:51

    El Valle de los Caídos es Franco. Franco es el Valle de los Caidos. Pero es necesario convertir este esperpento en una prueba de los asesinatos del Franquismo. Por eso Paquita la Culona debe salir echando leches de ese mausoleo faraónico y convertir Cuelgamuros en una especie de parque temático donde enseñen los horrores del fascismo-clerical que asoló España.

    Algo así como

    EL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSWITCH

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Cañuelo y Pereira
    #55 Vota Vota

    6 i Cañuelo y Pereira 15-06-2011 01:09

    #51 Chico Pistolas. Erso pregúntaselo a Rita Barbera que limpió una zona del cementerio de Valencia con restos de republicanos: Informativos Telecinco

    El Ayuntamiento de Valencia echó "por error" restos de fusilados en el franquismo a una cantera de Sagunto .Más de 800 ton eladas de tierra con restos humanos .

    AGENCIAS19 de mayo de 2006

    Las excavadoras del Ayuntamiento de Valencia se han llevado por delante los restos de miles de republicanos fusilados durante el franquismo. Los huesos acabaron en una cantera de Sagunto. El Ayuntamiento de esta localidad ya ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía del TSJ de Valencia el traslado de los restos humanos exhumados a dicha cantera.

    ANALFABETO.

  • Perreo
    #17 Vota Vota

    5 i Perreo 14-06-2011 23:05

    Otra cosa.¿Que demonios pinta ahí enterrado Primo de Rivera? Que estuviera Yagüe sería más normal.

    Franco engañó a todo el mundo. Sus mentiras son tomadas como dogma de fe por la derecha española.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Aarhus
    #16 Vota Vota

    5 i Aarhus 14-06-2011 23:04

    Esta cosa tan lógica, como es sacar el cadáver de un dictador fascista de un monumento del estado... para esto han necesitado más de 30 años de eso que llaman "transición modélica".

  • Cives
    #10 Vota Vota

    5 i Cives 14-06-2011 22:47

    La inmensa barbaridad de que el responsable de meternos en la peor guerra sufrida en España y genocida de entre 150 y 200.000 españoles, esté homenajeado en el mamotreto de Cuelgamuros es algo imposible de conciliar con un país que dice defender la democracia, la justicia y la dignidad humanas.

    Los féretros de Franco y José Antonio deben ser sacados de Cuelgamuros y enterrados en otros lugares, a elección de sus familiares, como forma de comenzar a reconvertir el Valle en algo que pueda convivir con un país democrático. Para poder pasar la pesada página que dejó el franquismo como herencia envenenada.

    Es algo tan fácil como complicado. Fácil es extraer los dos féretros a pesar de los cientos de fotógrafos y cámaras de televisión que estarán recogiendo la escena. Difícil lo ponen de momento algunos políticos con esta ceremonia siniestra de que tengamos que convivir con el homenaje permanente a un genocida (Franco) y con la presencia del féretro del fundador de Falange en el sitio este de Cuelgamuros. Ya no estamos en la dictadura franquista, afortunadamente. Tiempo es de que los ciudadanos de este país pongan las cosas en su sitio. Es imposible que pueda haber tranquilidad en tantísimos miles de familiares de personas asesinadas por los criminales franquistas cuando encima llevaron a Cuelgamuros a muchos de estos miles de asesinados obligándoles a estar allí con el genocida que ordenó matarlos.

    Se trata de sacar los restos del monstruo de Cuelgamuros. Se puede. Se debe. Por una cuestión de decencia humana que hace falta en esta compleja España.

  • Lázaro
    #25 Vota Vota

    5 i Lázaro 14-06-2011 23:19

    A UNA CUNETA, MIENTRAS NO SE DIGNIFIQUE HASTA EL ULTIMO LUCHADOR/A POR LA LIBERTAD QUE SIGUEN EN ELLAS. DESPUÉS A SU FAMILIA

  • JMdevigo
    #35 Vota Vota

    5 i JMdevigo 14-06-2011 23:43

    - Lo que no se, es porqué le tenemos tanto miedo a este pájaro y a sus herederos, si ya nos jodió durante cuarenta años, ¿que mas daño nos puede hacer?.

    - Tenemos que dejarnos de complejos y reventar todo aquello que huela minimamente a franquismo. Si los alemanes renegaron de su dictador, ¿porque no lo hacemos nosotros? ¿miedo?,

    Vamos a echarle valor,¡hombre!.

  • madrileño
    #31 Vota Vota

    4 i madrileño 14-06-2011 23:27

    La hija no le quiere enterrar en el Panteón con su madre por que como no era su padre el eunuco.

  • Perreo
    #14 Vota Vota

    4 i Perreo 14-06-2011 23:00

    No hay cosa más que pueda joder a los fachas. que manden a tomar por saco a Paquita la Culona de ese mausoleo de mal gusto

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Daza
    #20 Vota Vota

    4 i Daza 14-06-2011 23:15

    No, no, Franco no tiene que salir del Valle de los Caídos... ¡Tenemos que sacarle nosotros!

  • madrileño
    #19 Vota Vota

    4 i madrileño 14-06-2011 23:13

    Directo a su puñetera casa pero por la vía rápida.

    Y si no a la cuneta que a él le gustaba mucho.

  • Pomelo
    #56 Vota Vota

    4 i Pomelo 15-06-2011 01:11

    Uno se ha puesto muy de los nervios... Cuande se tengan que sentar en el banquillo de los acusados no sé qué pasará. Habrá que darles pastillas u otros brevajes.

  • lurdesleo
    #12 Vota Vota

    4 i lurdesleo 14-06-2011 22:56

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿SALIR???????? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡LO QUEREMOS QUE ECHAR!!!!!!!!!!!!

  • tontoculo1952
    #85 Vota Vota

    3 i tontoculo1952 15-06-2011 10:41

    Pero que listo y que maquiavélico es Rubalcaba otra maniobra para despistar a los ciudadanos durante bastante tiempo que listos son para las artimañas en vez de dedicarse a gobernar para el bien de los ciudadanos ya nos conocemos no enganñais a nadie ya solo a unos pocos de borregos.

  • Perreo
    #33 Vota Vota

    3 i Perreo 14-06-2011 23:29

    Pubico#7

    Yo creo que fueron 300 millones. (Ya que te pones "sevillano", hazlo a lo grande)

    ----------------..................................------------------------------------......................................---------

    El que se puso en plan "sevillano" fueron los informadores de Paquita la Culona. que le dijeron que las víctimas fascistas fueron sobre 400.000 o 500.000. Cuando descubrieron que ni por asomo llegaban a esa cantidad intentaron inflar las cifras en la causa general pero, macho, ni por esas.

    fue tanta la decepción que se llevó el enano que no se publicó la Causa General. Excepto un libro con los casos más notorios.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Pomelo
    #26 Vota Vota

    3 i Pomelo 14-06-2011 23:21

    Pequeño fascistilla mamoncete...

  • Diablillo
    #8 Vota Vota

    3 i Diablillo 14-06-2011 22:31

    Y si lo sacan y vuelve un gobierno de derechas...vuelta de nuevo a enterrarlo.

    ¿No sería más normal que todos aquellos que fueron actores de la guerra civil fueran a parar al Valle de Los Caidos? Se cumpliría así que fuera un cementerio de todos los caídos por España, unos por Dios y otros, como juró mi abuelo como testigo en un juicio durante la monarquía de Alfonso XIII, por la Calle del Tribulete.

  • Pacorm
    #18 Vota Vota

    3 i Pacorm 14-06-2011 23:13

    España, como siempre intentando curar viejas heridas que enfrentan a la sociedad, igualito que los alemanes...

  • Franco
    #80 Vota Vota

    2 i Franco 15-06-2011 09:40

    No hay huevos

  • Ronms2011
    #30 Vota Vota

    2 i Ronms2011 14-06-2011 23:27

    Claro que tiene que salir;Y llevarlo al lugar que corresponde a semejante "personaje" ; Una buena ubicación ,podría ser, ( una cuneta cualquiera de una carretera secundaria) ´así se haría algo de justicia.

  • romualdo peris
    #37 Vota Vota

    2 i romualdo peris 14-06-2011 23:53

    No, no hace falta que salga o no salga de su tumba el dictador, la solucion al problema es mucho mas sencilla, basta con demoler piedra a piedra ese orgulloso monumento que solo nos recuerda al fascismo, a los asesinos.

  • crisagon
    #65 Vota Vota

    2 i crisagon 15-06-2011 07:53

    Por lo que veo en España ahora resulta que los que lucharon en el bando nacional, ¿SON TODOS UNOS ASESINOS?

    Cientos de miles de muchachos lucharon en una guerra, obligados según el sitio en el que vivían, en uno u otro bando. Mis dos abuelos lucharon en el bando nacional, y varios de sus hermanos lucharon en el bando republicano.

    Si ellos pasaron página y vivieron con Franco EN PAZ durante 40 años, ¿vamos a ser nosotros los que reinventemos la historia?

    Y por aclarar el tema, sacar a Franco de una BASILICA es IMPOSIBLE sin autorización del Vaticano.... imposible. Igual que enterrarlo sin autorización... es territorio de la Santa Sede...

  • Moganda
    #68 Vota Vota

    2 i Moganda 15-06-2011 08:04

    Increíble, incluso por lo absurdo, que el mayor criminal carnicero de nuestra Historia, tenga todavía el panteón que representa el Valle de los Caídos.

  • Moganda
    #79 Vota Vota

    2 i Moganda 15-06-2011 09:23

    #69 José Lito

    Creo que va todo en la misma oferta: monumentales panteones franquistas, neo-franquismo político, con caudillismo evidente, con los barones (que nunca la base democráticamente, en listas abiertas) eligiendo candidatos, falta de democracia interna total en los partidos, trampas electoreras (por no decir electorales), decisiones tomadas sin tener en cuenta programas presentados, ni a los votantes, incluso en contra de la mayoría de los votantes (medidas de reducción de salarios, congelación de pensiones, convenios aplanados a la patronal, despidos incluso por pérdidas esperadas, paro, regresión fiscal, opacidad, ... neo-fascismo.

    Oye, José Lito, no se trata de resucitar a Franco, está más vivo que nunca.

    El problema es que nos quieren hacer creer que ha habido una transición del franquismo a la ¿demosgracias? y en eso, si que creen que somos tontos.

    Habría que enterrar a Franco definitivamente, y al neo-franquismo enquistado que padecemos, pero YA. Democracia real ¡YA!

  • topillo rojo
    #92 Vota Vota

    2 i topillo rojo 15-06-2011 12:10

    Saquemos a todos los rojos de los cementerios catolicos y pongamolos boca abajo en las cunetas.

    Que os gustaria, NO pues eso

  • morosno
    #84 Vota Vota

    2 i morosno 15-06-2011 10:31

    Con la que esta callendo en España + de 5 millones de parados, el 33% de los españoles en la pobreza, el paro juvenil del 60% y la preocupacion de la izquierda que nos gobierna es sacar a Franco del valle de los caidos , 40 años queriendo enterrar a Franco y ahora lo queremos desenterrar, porque no se dedican a gobernar y a sacarnos de la crisis donde nos han metido y aparcan de una vez sus frustraciones.

  • jarni69
    #82 Vota Vota

    2 i jarni69 15-06-2011 10:14

    ESTOS SOCIALISTAS NO DEJAN VIVIR EN PAZ NI A LOS VIVOS NI A LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS!!! DEJEN AL GENERAL FRANCO DESCANSAR EN PAZ Y PREOCUPENSE DE LO QUE DE VERDAD ES IMPORTANTE PARA LOS ESPAÑOLES!!!

  • IzquierdaInculta
    #104 Vota Vota

    1 i IzquierdaInculta 16-06-2011 06:00

    Falangista soy, falangista hasta morir...o vencer...

  • madrileño
    #54 Vota Vota

    1 i madrileño 15-06-2011 01:04

    Cuánto facha sonámbulo intentando defender la tumba dede su amo el gran vampiro, han salido todos a la llamada, ccuidado que se meten con el gran jefe, lo peor que ha tenido España y el cual dejo los campos españoles sembrados de cadáveres inocentes, pero de distinto ideal, y mando violar a sus viudas y mató de hambre a los pueblos . Y menos mal que quería España.

    A la cuneta con él.

  • BMRRRR
    #60 Vota Vota

    1 i BMRRRR 15-06-2011 01:34

    Estrategia clara para separanos. Debemos permanecer unidos para transformar la realidad de este pais y solucionar lo que tengamos que solucionar pero participando. Hagamos realidad lo de la union de las llamadas "dos españas" porque nunca llegamos a conclusiones si siempre queremos discutir e imponernos gritando. Hasta que no decidamos escucharnos y unirnos para trabajar todos juntos, no hallaremos lo que todos andamos buscando: estabilidad. Para el desarrollo personal y para comprender la grandeza de la vida. En este momento permanezcamos mas unidos que nunca. Lo podemos solucionar pero tenemos que hacer una (r)-evolución, como camino unico y logico para la perfeccion del sistema colocando al ser humano en la posicion que se merece, el eje de todo.

  • turbulencia
    #97 Vota Vota

    1 i turbulencia 15-06-2011 13:06

    Si la hija no quiere los restos de su fascista padre que saquen a todos los asesinados de allí y vuelen el mal llamado monumento.

  • ElDirector
    #61 Vota Vota

    1 i ElDirector 15-06-2011 01:49

    Y si mienten en algo tan simple como esto (decir que han hablado con los familiares cuando los familiares dicen que no han hablado con ello), excuso decir lo que mentirán en cosas más complejas e importantes. ¡Como para fiarse de la gentuza socialista!

  • jarni69
    #91 Vota Vota

    1 i jarni69 15-06-2011 11:57

    ARRIBA FRANCO!!!

  • topillo rojo
    #77 Vota Vota

    1 i topillo rojo 15-06-2011 09:20

    Cuanta pena y ridiculo hacen los descendientes de los llorones que perdieron la guerra civil, os creeis que sacando a Franco del Valle vais a cambiar la historia, jajajajaja

  • RUDOLFITO
    #105 Vota Vota

    1 i RUDOLFITO 16-06-2011 13:49

    No aprendereis como es posible despues de tantos años teneis la cabeza llena de serrin,no tubisteis bastante en el 36 que quereis que otra vez empezar. tantas mentiras que os contaros que las batallitas del abuelo (seguro un inculto) os conto BASTA YA

  • Jose Lito
    #69 Vota Vota

    1 i Jose Lito 15-06-2011 08:19

    Hombre, con algunos "problemillas" que tenemos, como 5 mill. de parados, tribunal constitucional, indignados, españa es azul, IU no nos apoya, 11M, y muchas mas.. que me vengan con la chorrada de resucitar a franco, considero si no me estan tomando por idiota, y desgraciadamente, así nos va...

  • jarni69
    #83 Vota Vota

    1 i jarni69 15-06-2011 10:15

    LOS ESPAÑOLES DE VERDAD ESTAMOS CON FRANCO!!!

  • llynllwch
    #81 Vota Vota

    1 i llynllwch 15-06-2011 09:58

    ¡Pues nada! ¡Que lo saquen y lo lleven a un museo igual que a los faraones!

    ¡Ah, no! Que eso sería como lo de tener estatuas suyas por la calle: apología del Franquismo.

    Os digo una cosa: yo no viví la dictadura y me alegro de ello. Pero esto que estamos haciendo con nuestro pasado reciente no se diferencia mucho de las quemas de libros llevados a cabo por los nazis y la Inquisición española, por poner algunos ejemplos.

    El ser humano nace gilipollas y gilipollas se morirá. Es ley de vida.

  • IzquierdaInculta
    #62 Vota Vota

    1 i IzquierdaInculta 15-06-2011 02:15

    Podrán quitar su tumba, sus monumentos, sus estatuas etc., pero nunca podrán quitar de la Historia de España su heróica. ¡Arriba España! Es lo que hay...

    Vota negativo si crees que digo la verdad.

  • morosno
    #101 Vota Vota

    1 i morosno 15-06-2011 15:38

    FRANCISCO FRANCO, PRESENTE!!

    JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, PRESENTE!!

    VIVA ESPAÑA!!

    ARRIBA ESPAÑA!!

    VIVA CRISTO REY!!

    CARA AL SOL, CON LA CAMISA NUEVA..............................................................................................................................................................

    PADRE NUESTO QUE ESTAS EN EL CIELO...............................................................................

    AMEN!!

  • Pomelo
    #13 Vota Vota

    1 i Pomelo 14-06-2011 22:59

    Igual se da una vuelta por Madrid... ¡qué espanto!

    ¿Funcionaran los ajos con él?

  • atomant
    #5 Vota Vota

    1 i atomant 14-06-2011 22:23

    Buff, como tenga que salir.,,,, en todo caso tendrán que sacarlo.

    A ver si va a echar a andar.

  • Pomelo
    #21 Vota Vota

    1 i Pomelo 14-06-2011 23:16

    Espero que no traigan a la momia a mi pueblo. No es que seamos muy ejemplares, pero no nos merecemos tal castigo. Que lo tiren en otro sitio, desde un helicóptero, pero no en Santako, que somos muy sensibles.

  • Iosumirena
    #74 Vota Vota

    0 i Iosumirena 15-06-2011 09:11

    Franco y José Antonio deben ir a otro lugar. Este es un requisito previo antes de pensar en otras soluciones. Mientras no se haga, no avanzaremos ni un milímetro

    http://zaratiegui.wordpress.com/

  • Noeole
    #108 Vota Vota

    0 i Noeole 10-10-2011 10:10

    Dejad descansar a los muertos, bastante es que borren nombres de calles, monumentos,etc... borrando la historia de españa, no se arregla nada cn eso, porque aunke consigan hacer todo lo que kieren, seguiran llorando porque sufrieron mucho con el franquismo, aunke ya no kede ni un monumento en pie, la cuestion es mirar al pasado y llorar. Hace muchos años de eso ya, es hora de superarlo y pensad en las nuevas generaciones y en sacar el pais adelante, el cual aun sigue estancado en algo que ocurrio hace mas de 30 años. Y dejad que los demas vean nuestra historia, en lugar de llorar por los rincones de España. En la zona donde yo vivo, la gran mayoria pudo estudiar gracias a los colegios construidos en la epoca franquista. Pero que gran feo estudiar con una cruz o una foto de los reyes en un aula. Muchos se aprovechan de la Seguridad social, porque no kitarla, xq remover una tumba y kitar unos huesos, la seguridad social no hace daño no? todos la necesitamos? ... por favor, menos tonteria y mas respeto por nuestra historia y por el ser humano, demostrad que sois mejores q el en lo que hizo mal y en lo que hizo bien y dejad de perder tiempo en yorar y en enfadaros xq solo os estais haciendo daño a vosotros mismos.

  • Rey Arturo
    #72 Vota Vota

    0 i Rey Arturo 15-06-2011 08:37

    Encima de malos osis tooooooooooontos. Os pasaréis toda vuestra puñetera vida resucitando a Franco.

  • Perreo
    #34 Vota Vota

    0 i Perreo 14-06-2011 23:34

    Multinicks. se que estás ahí. se nota que te han leido la cartilla y estás más moderadito.

    Jorge te han Pulido.

    Juas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas juasJuas juas juas juas j

  • Juan Francisco
    #78 Vota Vota

    0 i Juan Francisco 15-06-2011 09:20

    ¡Tiene que ser sacado de ahí, pero ya! Es indignante que después de 35 años de que haya muerto, aún siga estando expuesto en un mausoleo para disfrute de sus seguidores (los fachas) incondicionales. No puede ser que nosotros, el pueblo, estemos pagando con nuestros impuestos la conservación de la tumba de este "patas cortas" que tanto daño hizo a millones de españoles inocentes. Que lo entierren junto a Bin Laden.

  • josmag
    #67 Vota Vota

    0 i josmag 15-06-2011 08:00

    apoyo las iniciativas para exhumar los cadaveres de todos los represaliados que yacen olvidados en las cunetas y opino que el coste de dichas exhumaciones lo deberia asumir el Estado, pero de ahi a desenterrar a ese señor ¿no os parece que con esto se le está dando un protagonismo que no se merece? ¿no seria mejor condenarlo al olvido dentro de "su valle de los caidos" cerrado al publico? ¿acaso no os dais cuenta que desenterrando sus huesos y sacandolos de alli estamos victimizando al delincuente?

  • Roberto Diesel
    #27 Vota Vota

    0 i Roberto Diesel 14-06-2011 23:21

    Yo lo he querido ver con algo de humor, qué narices¡¡

    http://tengoeldiatonto.blogspot.com/

  • meduson82
    #9 Vota Vota

    0 i meduson82 14-06-2011 22:33

    Para darle solución al tema lo mejor es que la familia del generalísimo empiece a cobrar un canon por cada vez que se usa su nombre en este periódico, y que con el dinero recaudado le construyan un mausoleo como el que realmente se merece el que fue general mas joven de Europa y primer vencedor del bolchevismo en los campos de batalla

  • Pero Grullo
    #99 Vota Vota

    0 i Pero Grullo 15-06-2011 13:36

    Dinamita ya para la cripta y para la cruz

  • superserdo
    #98 Vota Vota

    0 i superserdo 15-06-2011 13:29

    Lo que hay que hacer es convertir el valle de los caidos en urinario público y darle así a Franco lel tratamiento que se merece.

  • zanome
    #111 Vota Vota

    0 i zanome 10-10-2011 21:13

    Quien nos diera un dirigente que no fuera un mediocre timorato y acomplejado con la historia de su propio país como el que hoy padecemos,endófobo hasta la médula y que abogara por la unidad de España(respetando la pluralidad y singularidad cultural)pero al menos intentando unir en vez de dividír aun mas.Alguien que abogara y defendiera con uñas y dientes la soberanía de la que hoy carecemos,y luchando por las clases menos pudientes.Si existiera dicho dirigente,ya se encargaría la OTAN,o EEUU de cargárselo o aquí le pondrían todas las zancadillas posibles.Y venga con la historia manipulada e interesada de un mal necesario en la época dadas las circunstancias imperantes.

  • zanome
    #110 Vota Vota

    0 i zanome 10-10-2011 20:50

    Si no fuera por Franco a dia de hoy muchos de ustedes tendrían que empufarse con un banco para ir al médico o para operarse y hasta eso se quieren cargar éstos inútiles"demócratax".

  • Pomelo
    #4 Vota Vota

    0 i Pomelo 14-06-2011 22:22

    ¿Franco va a pillar un taxi para salir del Valle?

  • VS
    #7 Vota Vota

    0 i VS 14-06-2011 22:27

    Sí, el día que Franco salga del Valle de los Caídos se acabarán nuestros problemas, el paro se reducirá al mínimo, las hipotecas estarán por los suelos, el sol brillará todos los días y el dinero correrá a raudales.

    ¡¡ Menos mal que remover la momia de Franco nos arreglará el futuro, y también el de nuestros hijos y nietos...!!.

  • zanome
    #109 Vota Vota

    0 i zanome 10-10-2011 20:43

    Les guste o no,es parte de nuestra historia.Dentro de 100 años,querrán exhumar los sepulcros de ZP y su infame gabinete y de Rajoy y el suyo,aunque éstos evidentemente no se merecen un mausoleo como el valle de los caídos.

  • atenhea
    #66 Vota Vota

    0 i atenhea 15-06-2011 07:59

    SI LA FAMILIA SE NIEGA QUE SE LO TOMEN EN DOS VECES ,EL VALLE DE LOS CAIDOS , NO ES PROPIEDAD DE LOS FRANCO COMO NO DEBERIA DE SER NADA DE LO QUE TIENEN , EN TODO EL MUNDO NO HAY UN CASO DE QUE UN DICTADOR MUERA O SEA DERROTADO Y TENGA UN FUNERAL DE ESTADO Y LA FAMILIA TODOS LOS PRIVILEGIOS .

    AQUI HAY UN MAR DE FONDO Y ES QUE MUCHOS DE LOS QUE HOY SE LLAMAN DEMOCRATICOS Y ESTAN EN EL PP SON HIJOS NIETOS MINISTROS ETC..DE LA EPOCA DE FRANCO Y DE APELLIDOS DE RENOMBRE EN EL REGIMEN , ESO ES EL IMPEDIMENTO ESO Y QUE MUCHOS DE ELLOS ASPIRAN A SER LLEVADOS BAJO PALIO Y SE LES DA DE MIEDO ROBAR AL PUEBLO PARA ENRIQUECERSE , PERO CREO QUE NO DEBERIA DE ALRGARSE MUCHO EN EL TIEMPO EL SACAR DE ALLI LOS RESTOS DEL DICTADOR PORQUE DE AQUELLOS BARROS HOY TENEMOS DE LODOS UN DICCIONARIO QUE LO PONE POR LAS NUBES Y SI DESDE UN PRINCIPIO SE LE HUBIERA DENOSTADO ENTERRADO Y OLVIDADO EN UN SITIO PRIVADO Y SIN QUE NADIE SUPIERA DONDE ESTA NO HUBIESEMOS LLEGADO A QUE SE LE ENSALCE CON DINERO PUBLICO, ESTO PASA POR TENER GENTE ACERRIMA A FRANCO QUE NADA MAS PUEDEN LES SALE LA VENA FRANQUISTA , SI DESDE EL PRIMER MOMENTO FUERA TRATADO COMO LO QUE ERA UN DICTADOR EL Y SU FAMILIA NO TENDRIAMOS QUE VER A DIA DE HOY A UNA FAMILIA QUE PIENSA QUE TODO ES DE ELLOS Y QUE TODA VIA MANDA ALGO POR AQUI , Y QUE EL GOBIERNO PONGA SUS HUEVOS ENCIMA DE LA MESA LO SAQUE DE ALLI Y QUE LA FAMILIA HAGA LO QUE LE DE LA REAL GANA CON SUS RESTOS

  • bierzo50
    #58 Vota Vota

    0 i bierzo50 15-06-2011 01:12

    Sacarlo seria necesario A el y a JOSE ANTONIO . Luego mostrarlo como lo que ha sido , un referente del FASCISMO y el TOTALITARISMO , para ser luego un lugar de reflexion , convivencia y DEMOCRACIA ; tambien laicismo total ..

  • morosno
    #102 Vota Vota

    0 i morosno 15-06-2011 15:46

    "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares.

    LA GUERRA HA TERMINADO

    Burgos, 1º de abril de 1939, año de la Victoria.

    El Generalísimo, Fdo. Francisco Franco"

    PUES PARECE QUE NO, QUE NO HA TERMINADO, GRACIAS AL EMPEÑO DE ZP EN QUERER GANARLE LA GUERRA A FRANCO DESPUES DE 72 AÑOS;

    PUES NADA QUE SIGA ASI, TENDREMOS QUE IR A ALISTARNOS.

  • Republicaine
    #2 Vota Vota

    0 i Republicaine 14-06-2011 22:16

    Sí, y a ser posible, que lo saquen a estacazos y que lo hagan los nietos de las víctimas del fascismo.

    Por eso de los derechos humanos, hay que permitir que lo entierren los herederos adinerados del dictador, y no en una fosa común con desechos porcinos....., que tampoco es mala idea, sería justicia poética.

  • André Marty
    #107 Vota Vota

    0 i André Marty 23-07-2011 02:59

    ¡No tenéis valor ni siquiera para INTENTAR sacar los restos del que evitó que España pasara a ser una República Socialista Soviética!

    ¡¡La PZOE al grupo mixto ya!

    Que zETA p pague por sus crímenes ya.

    ¡¡¡Sí a la gue..a!!!

  • rafaM
    #59 Vota Vota

    0 i rafaM 15-06-2011 01:27

    Franco tiene que salir de la vida de los españoles. Este país sigue a la cola de todo y esperando el siguiente "pelotazo" gracias a la cultura enaltecida por su RÉGIMEN DICTATORIAL. Lo de criminal le toca a los jueces decidirlo..

  • jesus parapar
    #103 Vota Vota

    0 i jesus parapar 15-06-2011 22:44

    AYA PAZ SEÑORES un poco de por favor

  • san Calistro
    #93 Vota Vota

    0 i san Calistro 15-06-2011 12:20

    Durante el reinado de Carlos IV se promulgaron diferentes medidas relativas a la sepultura de cadáveres, se apremiaba a construir cementerios municipales extramuros de las ciudades y una ley prohibía la costumbre generalizada de los enterramientos en iglesias, basílicas y otros lugares que no fueran los nuevos cementerios públicos, excepción hecha de las órdenes regulares y otros casos semejantes a fin de preservar la salubridad e higiene. Hasta ahí la propuesta de este manada de mindundis apayasados y golpistas que nos gobierna parece correcta. Pero durante los siglos XIX y XX ocurrieron muchos hechos que dieron un vuelco radical al perfil de estas medidas. Entre desastres naturales y desmanes de gobernantes largos de dedos y cortos de vista, muchas familias de todo signo político, económicamente pudientes, construyeron y reconstruyeron iglesias y monasterios a expensas de sus bienes y bolsillos. La iglesia como institución independiente, municipios en señal de agradecimiento junto a las órdenes regulares señalaron sitio para la ubicación de panteones familiares dentro de los recintos sagrados reconocidos urbi et orbi por los diferentes concordatos de los gobiernos con la Santa Sede. No me opongo yo a que se cumpla a rajatabla la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, de Enterramientos en Cementerios Municipales. Pero lo que aun no acabo de entender es cómo una basílica cristiana y católica se puede convertir en aconfesional y laica o que se desaparezca por el fuego al que tan devoto es este Neosocialismo Estalinista criminal y golpista que tenemos que padecer en España por nuestros pecados.

  • MAZIELLO
    #44 Vota Vota

    -1 i MAZIELLO 15-06-2011 00:06

    es bueno tener un hobby

  • malpar
    #76 Vota Vota

    -1 i malpar 15-06-2011 09:16

    Ya le gustaría salir, ya, pero con semejante losa....

  • habidis
    #53 Vota Vota

    -1 i habidis 15-06-2011 00:54

    ¿pero vosotros estais fumados o que?

    ¿va a tener huevos este gobierno para hacer eso? no, claro que no,

    estos globos sonda provienen del entorno de zapatero, que si seria capaz, lo que pasa es que ya no manda en el gobierno ni en el partido y los que mandan ahora no son tan imbeciles como él y con los problemas que tienen no se van a crear otro gratuito

  • jesus parapar
    #96 Vota Vota

    -1 i jesus parapar 15-06-2011 12:59

    yo en el valle de los caídos ,pondría un criadero de patatas ,y luego las repartiría,entre las dos espinas ,tal vez asi comiendo patatas ,y con una buena barbacoa ,se dieran be sitos de una puta vez ¿ ,tan complicado es entenderse ,y dejar de lado ese falso ego carcomido por el paso de los años ?

  • malpar
    #94 Vota Vota

    -1 i malpar 15-06-2011 12:31

    Claro que Carmen no quiere llevarse los restos de Franco junto a los de su madre.

    No le gustan los trios

  • gaboardi
    #75 Vota Vota

    -1 i gaboardi 15-06-2011 09:13

    El valle de los caidos tiene que salir del "Valle de que caidos". Hay que derribar ese simbolo del genocidio que practico Franco, y sus acolitos, campando todavia a sus anchas, con el pueblo Español.

  • anarbati
    #39 Vota Vota

    -1 i anarbati 14-06-2011 23:57

    En vez de sacar a Franco de su tumba habría que mandar a la tumba al franquismo que impregna buena parte de la sociedad española y su clase política, tanto de "derechas" como de "izquierdas": el ordeno y mando, el coche oficial, el cargo perpetuo, la monarquía intocable, la omnipresencia de la iglesia católica, la judicatura y la academia franquistas, las inmensas dificultades que están poniendo a quienes quieren enterrar con dignidad a los muertos de las fosas comunes y por supuesto la toponimia y la simbología franquistas. El valle de los caídos sólo existe para quien quiera ir a verlo; lo demás, lo vemos y lo vivimos todos los días. Dejemos que su dichoso monumento se caiga por sí solo y ocupémonos del resto.

  • nacionalsindicalista
    #73 Vota Vota

    -1 i nacionalsindicalista 15-06-2011 09:10

    pues cuando le saquen los pijiprogres ya no tendran que trabajar ni comer ya que con esto se les solucionara la vida, con ver a franco fuera ya comen

    en eso pensamos como no hay cosas mejores que hacer

  • sambar
    #57 Vota Vota

    -1 i sambar 15-06-2011 01:12

    Espero que no sea andando. Por cierto, ¿tendrá alguna relación esta noticia con el lugar del cementerio nuclear?

  • zanome
    #47 Vota Vota

    -2 i zanome 15-06-2011 00:18

    "Franco tiene que salir del valle de los caídos"COBARDES,MIL VECES COBARDES!!!.eN VIDA DEL CAUDILLO NINGÚNO DE USTEDES TUVO GÜEVOS PARA LEVANTARSE!!!IGÜAL QUE AHORA!!!COBARDES!!!AH!!!y desagradecidos!!!!no había palabras mas grandes,hABÍA QUE VEROS ENTONCES, MIERDECILLAS!!!

  • kinky
    #46 Vota Vota

    -2 i kinky 15-06-2011 00:10

    Muchas veces cuando tengo que comprarme un coche,una lavadora,o un atico,decido no hacerlo,porque los restos de Franco me molestan.Pero ahora que los van a quitar,pienso comprarme eso,y dos huevos duros.

  • romualdo peris
    #45 Vota Vota

    -2 i romualdo peris 15-06-2011 00:07

    Tio de la Vara, volarlo resulta mas rentable que mantenerlo, ?quien paga su mantenimiento? ademas en utilizarlo como objetivo de la artilleria y los misiles de esos que derrochamos en las maniobras militares, la cosa nos sldria gratis dos objetivos por el precio de uno.

  • Chico Pistolas
    #100 Vota Vota

    -2 i Chico Pistolas 15-06-2011 14:39

    #55

    Y qué más les daba a esos, que eran todos unos ateos quemaiglesias y matacuras, donde esté su cuerpo si para un materialista el cuerpo no es más que una masa de células?

  • Pascual Herrera
    #22 Vota Vota

    -2 i Pascual Herrera 14-06-2011 23:17

    Sí.

  • wallyce
    #87 Vota Vota

    -2 i wallyce 15-06-2011 11:00

    que lo tire a una cuneta con hueso de alimales, y que la familia lo busque a donde esta enterado. Asi sabra lo que siente mucha familia que no sabe donde esta su familiares

  • Tovarichs
    #64 Vota Vota

    -2 i Tovarichs 15-06-2011 07:26

    El monumento debe ser conservado y respetado, ya que se construyo con el sudor y la sangre de muchos españoles. Lo que hay que hacer es darle el sentido justo de su mantenimiento, sacar los restos de todos los que alli están, enviar a los "frayles" a sus conventos y convertir el monumento, a igual que los campos de concentración nazi, en un centro de recuerdo a las atrocidades cometidas por el fascismo y la dictadura de Franco.

    Ni Franco, ni José Antonio pueden tener el privilegio de estar enterrarlos y un lugar como ese, Como cualquier ser humano deben estar en un "nicho" o en una tumba familia de cualquier cementerio público

  • Sr Negro
    #71 Vota Vota

    -2 i Sr Negro 15-06-2011 08:34

    Tengo unas marias con falta de calcio, yo me quedo con los huesos para ver si puedo hacer algo.

    Lo suyo es que lo enterrasen en una cuneta de las que te llevan a la incineradora de Valdemingomez pero reitero que necesito calcio para mis marias.

    ¡OrcoMalayo jódete!. Los simbolos de la victoria se desmoronan democráticamente. Vease el pared-homenaje a onesimoredondotengoelesfinter

  • Mosca 8
    #43 Vota Vota

    -2 i Mosca 8 15-06-2011 00:06

    "Franco tiene que salir del Valle de los Caídos"

    Pero almas descarriadas y desgraciadas, si Franco está MUERTO, si no es más que unos huesos, y además pequeños.

    ¿O la gente no desaparece cuando muere (que es su doctrina de ustedes)? ¿Es que no tienen ustedes el más mínimo pudor de exhibir lo enfermos mentales que son? ¿Es que no tienen ustedes la más mínima dignidad, que tienen que resarcir con violencia hacia unos huesos lo que no son capaces de defender ante nadie que pueda defenderse? ¿Es que se puede ser más bajo? ¿Es que no les da ningún tipo de vergüenza?

    Son ustedes un espectáculo que da una pena ajena infinita, tanto como penosos son ustedes mismos.

    (Diablillo. Es que eso es así ya. El Valle es un símbolo de reconciliación... por eso les gusta tanto a los bolcheviques trasnochados estos)

  • bartcino1
    #90 Vota Vota

    -2 i bartcino1 15-06-2011 11:55

    Pero ¡YA!

  • verlesvenir
    #95 Vota Vota

    -2 i verlesvenir 15-06-2011 12:38

    Pero a qué darlo más vueltas...¡¡Que se le saque ya...!! Que no trata de que lo pretendamos unos u otros par vengarnos de las vidas que nos malogró, sino la justicia y la verdad y la vergüenza y la dignidad de nuestra Historia; salvo que se le quiera conservar colgando de un árbol,como se hizo con el cadaver Benito Mussolini:¡¡Otro hijo predilecto..!!

  • JavierS
    #106 Vota Vota

    -2 i JavierS 17-06-2011 19:51

    Yo veo bien que se saquen los restos de Franco del Valle de los Caídos, o por lo menos que los retiren a un lugar apartado con el resto de muertos comunes.

    Lo de derribar la cruz ya no lo tengo tan claro. Dejando al margen el tema político, ¿es viable tecnicamente su demolición? Según esta web pesa 200.000 toneladas!!!!!!!!!!!

    http://es.feelmadrid.com/valledeloscaidos.html

    ¿Que hacer con todo ese escombro? El trabajo sería ingente.

  • Foncho0
    #6 Vota Vota

    -3 i Foncho0 14-06-2011 22:25

  • Iruñatikeuskalduna
    #50 Vota Vota

    -3 i Iruñatikeuskalduna 15-06-2011 00:37

    ESTO ES ESPAÑA..

    MIENTRAS LLAMAN PROETARRAS A LOS QUE HACEN POLITICA DE IZQUIERDAS Y ABERTZALE MANTIENEN A UN DICTADOR EN UN BASILICA HECHA POR PRESOS POLITICOS..!!

    ESTO ES LAMENTABLE..

    QUE FELICES VAMOS A SER CUANDO NOS SEPAREMOS POR VOSOTROS!!

  • Carlangasmatic
    #49 Vota Vota

    -3 i Carlangasmatic 15-06-2011 00:25

    Y metemos al asesino Honoris Causa de Paracuellos. Y tambien habra que hacer un lugar para que entierren a Lasa y Zabala y un lugar preponderante para que Bildu y Sortu nos den leciones de como matar inocentes en supermarcados. Publico debe de encargarse de la camapaña promocional con el nombre "COMO DESVIAR LA ATENCION DEL PERSONAL DEL GOBIERNO MAS IRRESPONSABLE, INEFICIENTE, EMBAUCADOR, VACIO, INOPERANTE ANTIDEMOCRATICO Y ANTICONSTITUCIONAL DE LA NACIÓN O COMO INTENTAR GANAR LA GUERRA 60 AÑOS DESPUÉS DE HABERLA PERDIDO EN EL CAMPO DE BATALLA". Un nombre un poco largo pero que refleja bien la propaganda de izquierdas de tipo Kremlin/Stalinista.

  • Tiolavara
    #40 Vota Vota

    -3 i Tiolavara 14-06-2011 23:58

    SÍ, PERO POR FAVOR... QUE NO NOS ENDEUDEN MÁS PARA VOLARLO!!!!

  • Tiolavara
    #38 Vota Vota

    -3 i Tiolavara 14-06-2011 23:57

    SI FRANCO LEVANTARA LA CABEZA... SE DARÍA CON LA LÁPIDA!!

  • Panic
    #70 Vota Vota

    -3 i Panic 15-06-2011 08:33

    TARARIIIIIIIIIIIIIIIII .... TÍ ¡¡¡¡

    ¡¡¡ RINDETE, PACO !!! .... ¡¡¡TE TENEMOS RODEADO !!!

    JUJUJUJUJJUJUJ JAJAJAJAJAJJJAJAJAJ JJUJJUJUJUJJUJUJUJ

  • julsal
    #86 Vota Vota

    -3 i julsal 15-06-2011 10:42

    "Franco tiene que salir del Valle de los Caídos"

    Aunque sea a empujones, o con sacacorchos, pero tiene que salir y no por su propio pie, solo faltaba eso.

  • schuster
    #63 Vota Vota

    -4 i schuster 15-06-2011 04:49

    gilipolleses , es mas urgente acabar con la monarquia y sonre todo con jetaparo.

  • Chico Pistolas
    #51 Vota Vota

    -4 i Chico Pistolas 15-06-2011 00:48

    Ya ni los cementerios respeta la izquierda.

  • Republicaine
    #89 Vota Vota

    -4 i Republicaine 15-06-2011 11:54

    Un país europeo y democrático no puede permitirse el mantenimiento de un símbolo del fascismo y de la verguenza en su territorio.

  • tatin50
    #41 Vota Vota

    -4 i tatin50 15-06-2011 00:00

    no se debe de tocar el emplazamiento , si se debe reforzar la obra y poner de paso un cartel con una flecha indicando donde está el asesino mas espantoso de toda la historia de españa. para que todo el mundo lo recuerde

  • Rorschach
    #3 Vota Vota

    -4 i Rorschach 14-06-2011 22:17

    No sé, no sé, no me fiaría yo mucho. No lleva ni siquiera 40 años muerto. Igual aún sigue siendo peligroso. Yo esperaría algún tiempo más, no sea que aún se levante y le coma las tripas al que se acerque.

  • pesuro
    #88 Vota Vota

    -4 i pesuro 15-06-2011 11:40

    OTRA SOLUCION SERIA QUE LAS TROPAS DE LA OTAN LO BOMBARDEARAN POSTUMAMENTE

  • Pablito
    #24 Vota Vota

    -5 i Pablito 14-06-2011 23:19

    No entiendo la fijación que determinadas agrupaciones tienen contra El Valle de los Caídos. En Abril lo visite después de algunos años. Una vez más valoré el conjunto arquetectonico - lo que nos dejaron ver- y una vez más quede impresionado. Es una joya de la arquitectura moderna y como tal debería pasar a nuestros herederos.

    En cuanto a la tumba de Franco y Primo de Rivera me pasó como cuando visito una catedral llena de tumbas, en algunas te fijas y en la mayoría no puedes evitar pasar por encima. Creo que se da mayor importancia de la que tiene y que determinados grupos están exagerando almenos con los datos que yo manejo y están contrastados con gentes entendidas de los mal llamados grupos de izquierdas y derechas, término que ese si debería desaparecer de nuestras conversaciones. Quienes se quieran emborrachar de arte que prescinda de lo que no le guste como cuando visitas un museo o eres coleccionista de sellos. Porqué lo que ha pasado no puedes evitarlo ni borrarlo al contrario recordarlo constructivamente para que no vuelva a pasar.

  • cazadorops
    #42 Vota Vota

    -5 i cazadorops 15-06-2011 00:03

    Pero que asco de izquierda que tenemos en este país, se inventa un archienemigo (encima muerto hace 35 años) para tapar las vergüenzas del fracaso que ha supuesto el socialismo desde la transición. Solo veo odio y rencor de algo que sucedió hace 75 años y encima os engañan con la mierda esta de la mamandurria histérica, mentiras y mas mentiras pero vosotros los progres de hoy es lo que quereis.

  • zanome
    #52 Vota Vota

    -5 i zanome 15-06-2011 00:52

    Y la hoz y el martillo es fea de cojones,mas fea que mi amigo Torrecilla,que es feo de muchos cojones.Según un estudio americano,el causante del virus de los pepinos está relacionado con las cenizas de Franco que se volatilizaron y contaminaron todos los pepinos y pepinillos catalanes,y ahora éstos arden en cólera divina y juran por todos los dioses que lo pagarán,juro que lo leí en inteznet!!El pepino fue el causante de la ascensión de Hitler.Ah Y A JUA,JUA,JUA..¿NO TIENES MEJOR ARGUMENTO?JUA,JUA,JUA.Sabía que los catalanes soys cortitos,pero no sospechaba hasta que límite!

  • Idigoras
    #15 Vota Vota

    -5 i Idigoras 14-06-2011 23:03

    La extrema izquierda una vez más atacando a la extrema derecha.

    Empezad vosotros con todas las hoces y martillos que hay por todos lados en España.

    En un país democrático tampoco debe tener cabida los simbolos del Totalitarismo que mataron más gente que los nazis, de hecho fue Stalin quien enseñó a Hitler a matar.

    Ese sitio debe mostrar los horrores del Fascismo y del Comunismo.

  • barbaflo
    #29 Vota Vota

    -5 i barbaflo 14-06-2011 23:25

    Si creo que deberian sacar los huesos del dictador y colocar el cruz bien clavado al tarado de ZP ruina de los trabajadores

  • CLARIONFOCUS
    #48 Vota Vota

    -7 i CLARIONFOCUS 15-06-2011 00:21

    ...que no , que sepa todo el mundo quién era este asesino y sus seguidores. AHÍ ESTÁ MUY BIEN.No seamos como ellos....la gente ya piensa, no los educó este NAZI...

  • Pubico
    #23 Vota Vota

    -8 i Pubico 14-06-2011 23:17

    Para Cives #7

    "La inmensa barbaridad de que el responsable de meternos en la peor guerra sufrida en España y genocida de entre 150 y 200.000 españoles"

    Yo creo que fueron 300 millones. (Ya que te pones "sevillano", hazlo a lo grande)

  • oteador
    #36 Vota Vota

    -8 i oteador 14-06-2011 23:47

    Dejad a FRANCO que descanse en paz, y dedicaros a LOABLES menesteres, como ADELANTAR las GENERALES, para que el PP nos saque de nuevo de la RUINA socialista.

  • Jorge Pulido
    #28 Vota Vota

    -11 i Jorge Pulido 14-06-2011 23:25

    Franco debe seguir donde está, como Lenin, como Mao, el Valle de los caídos, testimonio importante de una época, se piense lo que se piense del monumento y de la época, no se debe tocar, como las termas romanas del criminal Caracalla, son testimonio, y la historia fue la que fue , compleja, y sin buenos y malos, o con muy malos bien repartidos, y en todo caso, el régimen de Negrín, títere del Comitern y la OGPU ya no era un gobierno democrático, pero más que nada se trata de joder, de azuzar contra el PP a determinada gente, de rascar unos votos, de humillar a una buena parte de la población, y una forma de que ZP se retire con la sensación de haber hecho algo que alguien como él puede considerar importante, y de no sentir, o por lo menos tratar de paliar, el echo de que ya ha sido arrojado al basureo de la historia, y esos de la memoria histórica, víctimas traumatizadas por sucesos que ocurriern hace más de 70 años, por la muerte de parientes que en muchos casos ni siquiera conocieron o apenas recuerdan, me parece la típica movida de nuestros conocidos los izquierdistas radicales profesionales de la escuela soviética.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 08:27:06