Público
Público

Japón quiere sacar a las embarazadas de las zonas de radiación

Reuters

Japón planea pedir a las mujeresembarazadas y a los niños que se alejen de los "puntoscandentes" de radiación detectados bastante lejos de la dañadaplanta nuclear de Fukushima, dijo el jueves el Gobierno, en unanuncio que refleja preocupación por la extensión de laradiactividad.

Sin embargo, el Gobierno no evacuará localidades enteras,sino casas donde los residentes pudieran estar expuestos a másde 20 milisieverts de radiación por año, dijo el secretariojefe de gabinete, Yukio Edano, a los periodistas.

Esa cantidad de 20 milisieverts es el límite de radiaciónanual que el Gobierno ha establecido para los escolares enFukushima, donde los trabajadores de la planta de Daiichi, aunos 240 kilómetros de Tokio, están trabajando para controlarla peor crisis nuclear desde Chernóbil.

Tras el terremoto y el tsunami posterior de marzo, quederivaron en un desastre nuclear, el Gobierno ha establecidouna zona de evacuación obligatoria en un radio de 20 kilómetrosen torno a la planta tras asumir que los niveles de radiacióneran demasiado altos para los seres humanos.

Sin embargo, el Gobierno se ha visto sorprendido por puntosde contaminación aislados fuera del radio de 20 kilómetros conniveles relativamente altos de radiación.

Edano dijo que los datos recopilados en algunas partes deMinami Soma, una ciudad situada a 20 kilómetros de Daiichi; yla ciudad de Date, a unos 50 kilómetros de la planta nuclear,se están evaluando y el Gobierno recomendaría la evacuación delos hogares.

Aquellos que quisieran ser evacuados, entre ellos adultos yno embarazadas, tendrían el firme apoyo del Gobierno, aseguró.

"Responderemos con flexibilidad y levantaremos larecomendación de las evacuaciones si los niveles de radiacióndescienden", argumentó Edano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias