Público
Público

La NASA muestra nuevas imágenes de Mercurio

Los datos de la sonda 'Messenger' permiten realizar un mapa topográfico del planeta

TEGUAYCO PINTO

Tres meses después de su primera aparición pública, tras las imágenes tomadas por la sonda espacial Messenger de la NASA, Mercurio vuelve a escena. La nave ha conseguido fotografiar con imágenes de alta resolución gran parte de la superficie de este planeta.

Las más de 20.000 nuevas imágenes han servido a laNASA para analizar las particularidades de su superficie, así como para realizar un mapa topográfico preciso de diversas zonas del pequeño planeta. Este mapa confirma que los cráteres situados en el polo norte tienen profundidad suficiente como para no haber recibido nunca luz solar, condición indispensable para que contengan hielo. Aún así, los responsables del proyecto reconocieron ayer en rueda de prensa que con los datos obtenidos no pueden llegar a confirmar este supuesto.

Las imágenes también han mostrado con mejor definición unos depósitos brillantes que se encuentran en el fondo de algunos de los cráteres, pero su origen no se ha podido determinar. 'Estas formas en el relieve son diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora y aún estamos debatiendo sobre su origen', afirmó Brett Denevi, miembro del equipo de investigación.

Este enigmático planeta ha dejado más sorpresas en estos primeros tres meses de misión. Las mediciones del campo magnético, uno de los objetivos principales del proyecto, han mostrado que el ecuador geográfico y el magnético no coinciden, y que este último está desplazado hacia el norte. El origen de esta asimetría, relacionado con la estructura interna del planeta, no ha quedado claro. 'Hemos apartado muchas de nuestras ideas iniciales, al mismo tiempo que las observaciones nos ofrecían nuevos puntos de vista', afirmó Sean Solomon, responsable principal del proyecto.

Pese al gran número de incógnitas que han surgido, Solomon confía en que durante el tiempo que queda de misión 'Mercurio ofrezca más sorpresas, al mismo tiempo que se desvelan algunos de sus secretos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?