Público
Público

"No quiero pasar por la 'quimio'"

María José Mora. Esta mujer se ha medicado cinco años por riesgo alto de cáncer de mama

A. I.

María José Mora no es ajena al mundo hospitalario, ya que trabaja como auxiliar de clínica en el Hospital Ruber Internacional, donde también colabora José Enrique Alés, el investigador principal del estudio MAP.3, como se denomina el trabajo publicado en el New England Journal of Medicine. Aunque no trabaja con él directamente lo hace en otro servicio, a Mora le comentaron que Alés estaba poniendo en marcha un estudio para ver si un fármaco prevenía del cáncer de mama. Ella cumplía los requisitos para participar porque no tenía hijos (el retraso en la maternidad o su ausencia aumenta el riesgo de cáncer de mama) y, además, había tenido dos hermanas con cáncer de mama. 'La primera lo tuvo muy joven, con 43 años y, cuando le hicieron la biopsia, ya le dijeron que era un tipo de cáncer que podía volverse a ver en la familia. Le quitaron las dos mamas y, 15 años después, está fantástica', subraya Mora, que reconoce que lo pasó peor con el diagnóstico de su hermana mayor, que padeció un tumor maligno en la mama con 60 años y 'sufrió mucho' con la quimioterapia. 'Tuvo todos los efectos secundarios que se pueden tener'. Por esta razón, Mora tiene claro que 'no quiere' pasar por la quimioterapia, lo que le lleva a hacerse exhaustivas revisiones anuales que, por su estado de riesgo mayor que el de la población general, incluyen resonancias magnéticas en las mamas, en lugar de la más clásica mamografía.

Esta prueba es la que le dijo hace ya años que en sus pechos se veían captaciones. 'Los médicos sospechan que no son buenas y, en cuanto empiecen a crecer, yo tengo claro que me haré una mastectomía profiláctica [la extirpación preventiva de los senos sanos]'.

Mora tomó una pastilla durante cinco años, pero ni ella ni sus médicos saben si fue el exemestano o un placebo. 'Yo no sentí ningún efecto secundario, y por eso pensaba que me había tocado la que no tenía efecto, pero sigo sin saberlo. Eso sí, en estos años y en los tres que han pasado desde que dejé la pastilla, las captaciones no han crecido'. Mora está encantada de haber participado en el estudio y lo volvería a hacer sin dudarlo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?