Público
Público

La UE aprobará nuevas sanciones contra el régimen de Asad

Los 27 han exigido acciones concretas a Asad y confían en la mediación de Turquía para frenar la represión

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La UE condenará este lunes la violenta represión en Siria, Yemen y Libia, expresará su preocupación por los enfrentamientos en las regiones sudanesas de Abyei y en Kordofán del Sur y analizará las perspectivas de paz en Oriente Medio. Los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) acudirán a Luxemburgo con una apretada agenda en la que las protestas en el mundo árabe centrarán de nuevo prácticamente toda su atención.

La UE prepara nuevas sanciones contra Siria, pero éstas no serán aprobadas en la reunión de hoy, sino durante el Consejo Europeo que se celebrará los días 23 y 24 de junio en Bruselas, según fuentes diplomáticas.

Los ministros sí instarán al Gobierno de Bachar al Asad a cesar inmediatamente la violencia, a iniciar un diálogo político real y creíble, a implementar sin demora las reformas prometidas y a permitir el acceso a observadores internacionales de derechos humanos y a la prensa internacional.

Esta mañana, el presidente sirio, aseguró que en el plazo de un mes daría lugar a la apertura de un diálogo nacional que tratara de buscar el consenso entre todos los sectores de la sociedad, pero su discurso no influirá a los ministros de Exteriores de la UE.

El titular del Foreign Office británico, William Hague, dijo esta mañana que la única salida para Asad es 'democratizar o de lo contrario abandonar el poder'.

'Espero que nuestros colegas turcos ejerzan toda la presión posible sobre el régimen de Asad'  Asimismo, indicó que el papel de Turquía es 'muy importante' para la apertura del régimen: 'Espero que nuestros colegas turcos ejerzan toda la presión posible sobre el régimen de Asad y que lo hagan con un mensaje muy claro: que están perdiendo legitimidad y que Asad debe reformar o renunciar', señaló Hague.

Según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la UE estará pendiente del discurso del presidente sirio para ver si ofrece alguna novedad y responde a las demandas de su pueblo. 'Veremos lo que pasa hoy. Será interesante lo que el presidente Asad va a decir, si es que dice algo', afirmó.

Según la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, los muertos por la represión de las protestas en Siria exceden los 1.100 y los detenidos son más de 10.000.

Además del caso sirio, los 27 darán la bienvenida a la hoja de ruta para una transición política del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, respaldará su visión para una nueva Libia y reconocerá las necesidades financieras urgentes de este órgano de la oposición y condenarán la violación de la frontera libio-tunecina por parte de las fuerzas de Muamar Gadafi.

Los 27 darán la bienvenida a la hoja de ruta que presentará en Consejo de Transición libio Recientemente, la UE endureció sus sanciones contra el régimen del coronel libio al congelar los activos de seis autoridades portuarias controladas por Trípoli. La UE condenará también los últimos ataques en Yemen, incluido el atentado del pasado 3 de junio contra el complejo presidencial en Saná, en el que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, resultó herido en la cabeza y el pecho.

Los ministros de Exteriores instarán de nuevo al presidente yemení, que aún permanece en Arabia Saudí, adonde viajó el pasado día 4 para recibir tratamiento médico, a llevar a cabo una transición ordenada en línea con la iniciativa promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).Los Veintisiete analizarán además las perspectivas de paz en Oriente Medio durante un almuerzo, en el que la jefa de la diplomacia europea informará a sus homólogos del viaje que hizo la semana pasada a Israel y a los territorios palestinos para animar a ambas partes a retomar el estancado proceso de paz.

Ashton ha escrito una carta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirles una reunión del Cuarteto para Oriente Medio antes del verano.
Otro capítulo que requiere la atención urgente de los titulares de Exteriores de la UE es la situación en el norte y el sur de Sudán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional