Público
Público

Papandreu saca adelante su nuevo Gobierno

El Ejecutivo supera el voto de confianza del Parlamento. Ahora tendrá que conseguir aprobar los planes de ajuste el 28 de junio

B. C. B. / AGENCIAS

El nuevo Gobierno formado por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para capear la crisis política y económica del país recibió anoche el visto bueno del Parlamento. Papandreu superó la moción de confianza gracias al voto de su grupo, el Pasok, que ocupa 155 de los 300 escaños de la Cámara, mientras que 143 diputados votaron en contra.
Pese al respaldo político, a las puertas del Parlamento, en la plaza Syntagma, miles de indignados se concentraban para mostrar su 'desconfianza' en el nuevo Gobierno y en las medidas propuestas, en una creciente oleada de descontento en Grecia.

Papandreu se vio forzado a renovar el gabinete el jueves pasado para contentar a las bases de su partido, hartas de la gestión que el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, había hecho de la crisis. La intención inicial de Papandreu fue formar un Gobierno de coalición, pero la posición poco colaboracionista de los conservadores, Nueva Democracia, le llevó a tomar esta medida.

El debate de confianza ha durado tres días y se ha producido al mismo tiempo que las discusiones en Luxemburgo sobre la liberación del último tramo de rescate para el país heleno. Papandreu había intentado garantizar este último tramo del rescate antes de la votación de ayer, pero los ministros de Finanzas del euro decidieron retrasar la decisión hasta estar seguros de que el Parlamento griego daba el visto bueno a los recortes que quiere Bruselas y que votarán el 28 de junio.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, aseguró ayer que los dos partidos de la oposición conservadora están dispuestos a no boicotear la aprobación del nuevo conjunto de medidas de ahorro para evitar la quiebra del país, aunque no votarán a favor. 'Tenemos un alto nivel de consenso', declaró Vanizelos en el debate previo a la votación de la moción de confianza. 'Coincidimos en que yo vaya el 3 de julio al Eurogrupo con el paquete de medidas a medio plazo ya aprobado por el Parlamento, bajo la lógica de que debemos recibir el quinto tramo del rescate'.

Horas antes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, propuso facilitar a Grecia el acceso a fondos comunitarios ya existentes para incentivar su crecimiento económico y luchar contra el desempleo, una idea que llevará a la cumbre de la UE que se inicia mañana. Barroso cree que Europa debe 'encontrar fórmulas para acelerar' la entrega de ese dinero, unos mil millones de euros.

El presidente de la Comisión dijo 'entender' el sufrimiento y las protestas de la población helena, sometida a 'recortes profundos'; pero insistió en que 'no hay alternativa ni plan b' si el Parlamento griego rechaza el plan de ajustes y privatizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias