Público
Público

UE permite transgénicos no aprobados en importación de forraje

Reuters

La Unión Europea adoptó reglas nuevasel viernes que permiten la presencia de rastros de transgénicosno aprobados en las importaciones de forraje, una iniciativapara asegurar el suministro de alimentos para animales en elbloque.

"La regulación (...) aborda la actual incertidumbreenfrentada por operadores de la UE cuando introducen al mercadoproductos forrajeros importados de terceros países", dijo laComisión Europea en una declaración.

La UE y sus socios comerciales argumentan que el umbral deun 0,1 por ciento de transgénicos no aprobados es necesariopara evitar una repetición de las interrupciones al suministroen el 2009, cuando cargamentos de soja estadounidense a Europafueron bloqueados luego que se detectó en ellos materialgenéticamente modificado no autorizados.

Pero grupos ecologistas y representantes de losconsumidores acusaron a la UE de rendirse a la industriatransgénica al revertir su política de "tolerancia cero" sobrelos cultivos transgénicos no aprobados.

Algunos ambientalistas argumentan que el efecto del consumode los cultivos transgénicos es desconocido y dicen que estasvariedades no completaron el proceso de evaluación de seguridadde la UE.

Los cultivos transgénicos en cuestión deberían seraprobados en un país productor fuera de la Unión Europea y sedebería presentar un pedido de autorización ante la AutoridadEuropea de Seguridad Alimentaria (AESA) por lo menos tres mesesantes.

AESA también debería haber emitido una opinión de que lapresencia de un 0,1 por ciento de transgénicos no autorizadosno presenta riesgos para la salud o el medio ambiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias