"Los teléfonos móviles van a reemplazar a nuestra memoria"

Tanja Schultz. Investigadora del Instituto de Tecnología de Karlsruhe. La científica cree que en 2030 habrá robots humanoides que asuman las tareas que no pueden realizar las personas

GUILLERMO MALAINA BILBAO 26/06/2011 08:00 Actualizado: 26/06/2011 10:56

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

Tanja Schultz trabaja en el Instituto de Tecnología deKarlsruhe (Alemania), en el departamento de Antropomática, la ciencia que estudia la simbiosis entre los seres humanos y las máquinas. Una de sus investigaciones se centra en el "discurso silencioso". Dice que en cinco o diez años llegará al mercado un teléfono móvil que permitirá comunicarse en silencio, gracias a unos sensores que identifican las palabras por los impulsos de los músculos faciales. Schultz ofreció recientemente una conferencia en Bilbao, invitada por Zientzia Foroa.

Los sistemas de reconocimiento de voz aún cometen errores. ¿Qué falta para que sean fiables?

"Trabajamos en hacer modelos mentales para las máquinas"

Funcionan bien en entornos controlados. Sin embargo, si hay ruido, cometen errores. El problema del cambio de una palabra por otra, como en lugar de playa (beach, en inglés) poner puta (bitch), es causado por la falta de contexto de la máquina. La mente, en cambio, sí lo tiene. Estamos trabajando en el desarrollo de modelos mentales para que la máquina tenga un contexto.

¿La tecnología del móvil que permitirá comunicarse en silencio puede ser una solución al ruido?

Sí. Estamos perfeccionando los sensores. Antes iban adheridos a la cara, pero ahora van ya integrados en el teléfono. Basta con pegar el teléfono a la cara para que capten los impulsos de los músculos faciales y, en silencio, reconozcan las palabras.

"Todos acabaremos hablando con los ordenadores"

¿Cuándo puede llegar ese móvil al mercado?

Llegará al mercado en cinco o diez años.

¿De qué depende?

"El chino es de los idiomas más difícile para hacer sistemas de procesamiento"

En la parte técnica hay que incorporar innovaciones. Además, la gente quiere este sistema, pero sin pagar más. Sería necesario que interesase a compañías de telefonía móvil.

Los expertos creen que un error habitual al diseñar interfaces de voz es forzar a las personas a hablar como la máquina y no al revés.

Los seres humanos debemos adaptarnos a cómo hablan las máquinas y viceversa, pero mi idea es que el ordenador se adapte más a cómo hablamos las personas. Todos acabaremos hablando con ordenadores. Es importante que comprendan a las personas.

¿Hasta qué punto la gramática y la fonética de los idiomas frenan el desarrollo de los sistemas de procesamiento?

Depende. El inglés es sencillo a nivel gramatical, pero su fonética es más compleja. Todo lo contrario ocurre con el japonés. Y el chino es de los más difíciles, porque cuando la gente habla sigue una línea continua. No hay segmentación, por lo que hay que buscar las unidades de comunicación.

¿Y cómo se adapta el español a las máquinas?

Se han hecho investigaciones con el español castellano y el español suramericano y, como hay muchas diferencias, es un gran reto. Pero la gran ventaja del español es que su pronunciación se ajusta a su escritura y eso facilita su reconocimiento. También sé que se investigan el catalán y el euskera.

¿Logrará la tecnología lo que no pudo el esperanto?

La idea no es que esta tecnología sea para traducir, pero sí ayudará.

El PC lo cambió todo. ¿Cuándo llegará la revolución de la voz?

El cuándo va a depender de qué se haga. Toda esta tecnología se orientará a que las máquinas hagan lo que el ser humano no puede. Un ejemplo serían las prótesis totales, es decir, prótesis conectadas a las extremidades nerviosas. También habrá robots humanoides que hagan lo que las personas no pueden hacer.

Pero ¿cuándo?

En 20, 30, 50 años... Esto empezará con utensilios personales, como el móvil, que ofrecerá más servicios. Servirá como mando de la tele, para encender la luz... Los móviles van a ser más inteligentes y van a ir reemplazando a nuestra memoria. Por lo tanto, es importante que sepan cómo es nuestra mente.

¿No teme que haya una excesiva dependencia hacia esa tecnología?

Sí, pero lo mismo ocurrió con los coches. La verdad es que sí da algo de miedo.

¿Esto abrirá más la brecha entre los países desarrollados y los subdesarrollados?

Quizá ya ocurre ahora.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ignatiusreilly
    #1 Vota Vota

    1 i ignatiusreilly 26-06-2011 11:49

    En 2030, con la actual crisis energetica (peak oil), crisis ambiental, crisis económica (capitalismo del desastre que no tiene visos de mejorar), nos podremos dar con un canto en los dientes si no vivimos todos en una put.... cloaca.

  • queridolector
    #2 Vota Vota

    -10 i queridolector 26-06-2011 11:49

    DIN DIN DIN DIN DIN DIN

    Cataluñaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Patricia G
    #3 Vota Vota

    6 i Patricia G 26-06-2011 12:18

    queridolector

    Haztelo mirar. Más que nada porque te va a acabar dando un infarto o algo así si sigues así.

  • moineau
    #4 Vota Vota

    2 i moineau 26-06-2011 12:22

    "Los teléfonos móviles van a reemplazar a nuestra memoria"

    [...noticia...]

    ¡Fantástico!

    En todo el tercer mundo -Somalia, Etiopía, Eritrea, etc.,- estarán encantados con la noticia.

  • Nyquist
    #5 Vota Vota

    -1 i Nyquist 26-06-2011 12:22

    Si, y en 2040 Skynet tomará el control de los servicios informaticos y los T-800 invadirán el mundo no te jode!

  • Ruffus
    #6 Vota Vota

    4 i Ruffus 26-06-2011 12:24

    ja ja ja ¿los moviles van a ser inteligentes?¿como se define la inteligencia? me parece muy pobre esta afirmacion.

  • set
    #7 Vota Vota

    1 i set 26-06-2011 12:44

    Seguro que sí... ya lo decían los de Blade Runner, y antes que ellos Ray Bradbury (era una profecía para muchísimos años antes!)... a estos androides los habrán mandado a Japón y alrededores a intentar limpiar las aguas radioactivas, que para el 2030 se habrán propagado no quieras tú saber por dónde... muy móviles ellas.

  • Du hast
    #8 Vota Vota

    3 i Du hast 26-06-2011 13:01

    el problema no son los moviles, si no la utilizacion que se hace, hay gente que es incapaz de vivir sin el, se crea dependencias, modas absurdas que hacen a este tipo de aparatos altamente cuestionable de cara a la sostenibilidad...hay quien los cambia cada 6 meses....asi nos vá

  • Vanzetti
    #9 Vota Vota

    0 i Vanzetti 26-06-2011 13:12

    Esta noticia me ha dejado mudo ... entonces, en 2030, ya no habrá gente que hable sola

    y las mascotas ya estarán reemplazadas por humanoides que los podremos mandar a trabajar por nosotros.

    ¿ Y si te enamoras de una voz y todo termina en boda ? ¿Habrá que pagar a la empresa sus derechos? Cuantas preguntas para Tanja Schultz, seguro, que ella siempre lleva su móvil en modo vibrador, es una cachonda.

  • Sabina Blanca
    #10 Vota Vota

    3 i Sabina Blanca 26-06-2011 13:49

    A mi me parece que los científicos a veces dicen/decimos muchas bobadas.

    En 1998 yo fui a un congreso de robótica (estaba haciendo la tesis en ello) y se decía exactamente lo mismo que dice esa señora para el añó 2000.

    Tenemos una crisis de recursos y ambiental enorme: peak oil, peak everithing, limites de extraccion de recursos naturales, contaminación brutal....¿para qué queremos móviles inteligentes o prótesis en el cerebro si NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN ENERGÍA para mover toda nuestra deslumbrante tecnología?

    Es que hemos perdido el norte, y los científicos los primeros. Ya vale de gastar el dinero a lo tonto en investigaciones que no son prioritarias cuanto tenemos tantos problemas. Señores científic@s, un poco de conciencia social, por favor.

  • CriticoBedoya
    #11 Vota Vota

    0 i CriticoBedoya 26-06-2011 14:25

    El futuro es ya casi presente, vamos que con un móvil sólo necesitamos tener comprensión lectora, saber discernir, saber lo que quieres hacer y tomar decisiones.

    Sobran los empollones, los memorísticos, los números unos, los genios, los líderes, y sólo se requiere tecnología y coordinadores. Todos trabajando cuatro horas al día, eso, sí, todos, y las otras cuatro, con el aprendizaje permanente.

  • Guillerx
    #12 Vota Vota

    1 i Guillerx 26-06-2011 14:33

    Hola,soy tu móvil, que ya te he planchado la ropa, te he revisado y contestado el correo y me he tirado a tu muje, que por cierto ha quedado encantada. Por cierto, tu nombre es zp y tienes suerte de haber perdido la memoria, gobernabas un país llamado España que ahora es u a provincia dirigida por un gibierno mundial que tiene sometidl a todo el mundo, menos a unos chavales que no usan moviles y viven alejados en las montañas bastante felices

  • RESILIENT
    #13 Vota Vota

    2 i RESILIENT 26-06-2011 14:55

    Mucho rollo, mucha robótica, mucha sinapsis con silicio, nanotubos de carbono y grafeno, pero aún somos incapaces de construir un simple robotito de mosquito que se comporte como tal, aunque sea al 50%. Y aún estamos lejos de eso.

  • RESILIENT
    #14 Vota Vota

    3 i RESILIENT 26-06-2011 15:00

    Quizás sea cierto, de hecho los móviles de primera generación ya reemplazaban y de sobras la memoria de algunos.

  • RESILIENT
    #15 Vota Vota

    3 i RESILIENT 26-06-2011 15:03

    Acabar hablando con los ordenadores no tiene problemas, el problema es acabar discutiendo con ellos acaloradamentre o tener que permitir que nos chuleen.

  • RESILIENT
    #16 Vota Vota

    1 i RESILIENT 26-06-2011 15:06

    Que investiguen con los idiomas, que investiguen, que como se encuentren con que las máquinas son más eficientes si se interactua con ellas en catalán o euskera...

  • RESILIENT
    #17 Vota Vota

    2 i RESILIENT 26-06-2011 15:13

    "Todos acabaremos hablando con los ordenadores", dicen...

    El que me toque a mi, se va a enterar, pedirá a gritos su desconexión...

    Robots a mi! a mi! anda que no!

    Le suelto el Lego-Mindstorms 2.0 con el firmware hackeado que se caga por la patabajo.

    ..............................................

    http://mindstorms.lego.com/en-us/es/default.aspx

  • RESILIENT
    #18 Vota Vota

    3 i RESILIENT 26-06-2011 15:19

    El día que se pueda prescindir de los humanos para fabricar cualquier producto. Ese día no hará falta el trabajo de los humanos, por definición.

    Veremos quien coño paga los productos, pague las hipotecas y veremos a quién coño se explota.

    El capitalismo está cavando su propia tumba!

    Meditemos hermanos...

    ...meditemos sobre la plusvalía, la ideología y el sexo.

  • RESILIENT
    #19 Vota Vota

    3 i RESILIENT 26-06-2011 15:28

    Mucha predicción y mucha leche, pero yo ya llevo dos días sin móvil pues no encuentro el cargador de su bateria!!

    ......................

    No es coña, os lo juro, con tanto trasto, cables, conectores, antenas y transistores recauchutados, de verdad no se por donde anda, los podrían hacer más grandes o de colorines joder!

  • Quin
    #20 Vota Vota

    3 i Quin 26-06-2011 21:25

    Al hilo del encabezamiento de la noticia tengo que decir que ya hay "robots humanoides", somos la masa trabajadora mal pagada o en el paro.

    Por si alguno le interesa que se informe de dónde viene el vocablo robot.

    Además, cuanto más asuman las máquinas tareas laborales más desempleo y miseria habrá. Estos robots trabajarán para los señoritos.

    Hubiera sido bueno eso de las generaciones de robots hasta llegar a la I.A., pero en un mundo como éste, donde millones de personas pasan hambre, los robots no van a solucionar nada, pues sus labores irán encaminadas a satisfacer los deseos de la criminal élite del capitalismo salvaje.

    Del progreso tanto científico como social tiene que beneficiarse toda la sociedad humana y esto, desgraciadamente, no está pasando.

  • Quin
    #21 Vota Vota

    2 i Quin 26-06-2011 21:30

    ¿De dónde proviene la palabra Robot?

    La palabra robot viene del vocablo checo robota, que significa servidumbre, trabajo forzado o esclavitud, especialmente los llamados trabajadores alquilados que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848.

    El término fue utilizado por primera vez por Karel apek en su obra teatral R.U.R. El protagonista, Harry Domin, crea una empresa en una isla perdida en medio del océano dedicada a la fabricación de criaturas mecánicas a imagen y semejanza de los seres humanos para utilizarlas como mano de obra barata. La aventura empresarial marcha a la perfección hasta que el doctor Gall, jefe de Departamento de Psicología de Robots Universales Rossum, les confiere alma. A partir de este momento, los androides se rebelan contra sus creadores y declaran la guerra a la humanidad.

    Aunque los robots de apek eran humanos artificiales orgánicos, la palabra robot es casi siempre utilizada para referirse a humanos mecánicos.

    El término androide puede referirse a cualquiera de estos, mientras que un cyborg (organismo cibernético u hombre biónico) puede ser una criatura que es la combinación de partes orgánicas y mecánicas.

    Fuente: Wikipedia

  • Pozuelo1
    #22 Vota Vota

    0 i Pozuelo1 27-06-2011 13:33

    Star Gate

    Abre los ojos

    La Matrix

    Blade Runner

    Yo, Robot

    Soy leyenda

    Regreso al futuro 1,2 y 3

    Doce monos

    El efecto mariposa

    Donnie Darko

    Brasil

    V de Venganza

    Minority Report

    El Terminator

    2001: Una odisia en el espacio

    Alphaville

    Serenity

    Dark City

    El día de mañana

    RoboCop

    El planeta de los simios

    Perdidos en el espacio

    Misión a Marte

    Metrópolis

    Inteligencia Artificial

    Star Trek

    La máquina del tiempo

    Desafío total

    WALL-E

    Dune

    Los Frikis unidos jamas seremos vencidos

No se admiten más comentarios en esta noticia