Detectada una nueva tribu aislada en la Amazonia brasileña

Las autoridades prohíben contactar con estas comunidades para evitar contagios

NAZARET CASTRO SAO PAULO 28/06/2011 08:20

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 44

El poblado, fotografiado desde el aire. reuters

El poblado, fotografiado desde el aire. reuters

Son alrededor de 200 individuos, forman parte de la comunidad lingüística llamada pano y habitan en el Valle del Javari, una región amazónica al norte de Brasil, cerca de la frontera con Perú. La Fundación Nacional del Indio (Funai), un órgano del Gobierno brasileño, acaba de confirmar la existencia de una tribu indígena que, según creen los investigadores, no ha mantenido contacto alguno con la civilización, principalmente porque sus integrantes viven en una zona de alta densidad selvática. Los investigadores creen que estos grupos tienen la misma forma de vida que hace mil años. Viven en grandes chozas con el techo de paja y cultivan productos como maíz, plátano y cacahuetes.

Las autoridades brasileñas quieren que la tribu continúe aislada para evitar amenazas para los indígenas como el contagio de enfermedades infecciosas. Por eso el Gobierno prohíbe que se entre en contacto con estas tribus. En 1996, los investigadores contactaron con la tribu de los koburos; a partir de entonces, la Funai resolvió no volver a acercarse a esos grupos y conformarse con estudiarlos a distancia y desde el aire. En el caso de esta nueva tribu, la Funai llevaba meses investigándola, pues tenía noción de la existencia de este grupo por los relatos recogidos en otras comunidades. Sin embargo, se desconocía su ubicación; esta se detectó a partir de imágenes de satélite y se confirmó cuando, al sobrevolar la zona, se observaron cuatro malocas, esto es, grandes chozas colectivas.

Setenta grupos

La Funai estima que unas 70 tribus permanecen aisladas en la selva, sin contacto alguno con la civilización. De ellas, habría sido localizada una treintena, 14 de ellas en el valle de Javari, que posee un tamaño similar al de Portugal y alberga la mayor concentración de grupos indígenas aislados del mundo, según ha asegurado Fabricio Amorim, responsable de la Funai. Unas 2.000 personas formarían parte de esas comunidades. Estas estimaciones han sido elaboradas a partir de un centenar de indicios de ocupación, como chozas y plantaciones, que se han hallado en los últimos cinco años.

En Brasil, según datos de la Funai, viven en aldeas medio millón de indígenas, que pertenecen a 225 etnias diferentes y hablan 180 lenguas. La ley protege sus derechos: la Constitución de 1988 establece que el territorio que pertenece ancestralmente a los pueblos originarios debe volver a ellos; por el momento, alrededor del 12% del territorio brasileño ha sido demarcado como reserva indígena. Así se intenta garantizar la supervivencia de comunidades que se enfrentan a amenazas como la explotación maderera legal, el narcotráfico, la pesca a gran escala y la prospección petrolífera y mineral.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Du hast
    #1 Vota Vota

    30 i Du hast 28-06-2011 07:30

    Espero que sean canivales violentos y no dejen que ningun blanco se les acerque

  • Público alternativo
    #2 Vota Vota

    19 i Público alternativo 28-06-2011 07:40

    Seguro que esta tribu está más avanzada que la tribu españolista: unga bunga, arribaaaaaaspaaaaaña, Franco bueno, unga bunga...

  • ttony
    #3 Vota Vota

    22 i ttony 28-06-2011 07:55

    Contactemos con ellos. Hay que llevarles la palabra de dios a estos salvajes para que podamos explotarlos y hacerles que paguen por la tierra que ocupan. Amen.

  • chipriota
    #4 Vota Vota

    19 i chipriota 28-06-2011 08:28

    Yo lo que espero es que les dejen en paz

    A ver si es posible que el hombre "civilizado" le de una oportunidad a la naturaleza, si llevan mas de 50000 años perdidos y a su bola que les dejen en paz, pero lamentablemente llegara una multinacional como nestle o caca cola y dira que les hace falta esos arboles, rios o ranas que anden por alli.

    Mundo hipocrita, cuanto mas conocemos mas desconocemos y mas matamos y masacramos en nombre del progreso.

  • verdeynegro
    #5 Vota Vota

    14 i verdeynegro 28-06-2011 09:31

    ¿que no han tenido contato con la civilización? lo que no han tenido , afortunadamente, es contacto con la deshumanización, como desgraciadamente miles de indígenas amazónicos que escupen y maldicen sobre el día en que fueron "contactados"

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    16 i Doraemon 28-06-2011 09:34

    Ya estarán haciendo planes los evangelistas para ir a salvar sus pobres almas...

  • malena77
    #7 Vota Vota

    15 i malena77 28-06-2011 10:03

    Cuando he leído lo de "no acercarse para evitar contagios", mi primera idea ha sido el contagio del hombre "occidental" hacia las tribus. Que los dejen en paz, que seguro que son más felices que nosotros los "civilizados".

  • Sindiós
    #8 Vota Vota

    22 i Sindiós 28-06-2011 10:04

    Esta gente ha mostrado un alto grado de desarrollo social si lo comparamos con la derecha española. Mientras los primeros viven en cabañas fabricadas por ellos mismos cultivando cereales para la comunidad, los segundos viven en cavernas oscuras cultivando odio y rencor.

  • clarifon
    #9 Vota Vota

    13 i clarifon 28-06-2011 10:14

    A estas noticias no habría que darles publicidad, pues a partir de ahora habrá agencias de viajes de aventuras dedicadas a gente con mucho dinero que lo ha experimentado todo, ideando como incorporar este destino en sus próximas campañas.

  • JPM
    #10 Vota Vota

    -23 i JPM 28-06-2011 11:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno pues ya sabemos a donde poder mandar a ZP y su troupe, y si les acompñana los retrasdos que escriben, del 1 al 9 pues mejor. Menos tontos que aguantar en los próximos años. Venga animaros rojetes de saloon a viajar.

  • BS
    #11 Vota Vota

    3 i BS 28-06-2011 11:24

    malena77, es precisamente a ese contagio a lo que se refiere el artículo.

  • floyd
    #12 Vota Vota

    2 i floyd 28-06-2011 12:24

    Aquí teneis mas info sobre el tema http://www.survivalinternational.org/

  • Mosca 8
    #13 Vota Vota

    -10 i Mosca 8 28-06-2011 12:41

    A ver cuándo se ponen a buscar en Iberia, que encontrarán una tribu como esa en cada sede del PSOE.

  • bunkermann
    #14 Vota Vota

    4 i bunkermann 28-06-2011 12:44

    Habrá que echarles papeletas electorales, bolígrafos y folletos para cubrir sus datos para el DNI, estampas y biblias, faldas y pantalones, mecheros y todo lo necesario para que dejen su status de Homus Naturalis y pasar a ser Homus Bancarius.

    Estoy buscando en Google Earth su domicilio...

  • LeonNewman
    #15 Vota Vota

    3 i LeonNewman 28-06-2011 13:21

    Para estor sirve Google Earth: ahí están, en mitad de la selva no recalificada, construyendo sus viviendas con hipoteca al 0% de interés. ¡Intolerable! ¡Menudo ejemplo que le están dando a la juventud española, estos tribeños alejados de la Verdad! ¡La cultura del todo gratis!, nada menos. Propaganda comunista.

  • turbina
    #16 Vota Vota

    5 i turbina 28-06-2011 13:52

    Suerte que estén en Brasil,. Si tuviese "mano" el BCE, ya estarían preparando un "rescate". (Cuidaros, que el FMI la tiene).

    Dentro de poco, aparecerán en los folletos de las agencias de viajes....

    Poco mas tarde, estarán en primera plana de los diarios informativos, (escrito, radiado y visual), por suicidio colectivo de la tribu.

    Mala suerte que os hayan encontrao, con lo BIEN QUE ESTABAIS.

  • vuelvepiedras
    #17 Vota Vota

    3 i vuelvepiedras 28-06-2011 13:52

    Pobrecillos, con lo felices que eran. Ahora llegará el todopoderoso hombre blanco para "civilizarlos" y sacarlos de su terrible anarquía y salvajismo.

    Lo que les espera.

  • Utopazzo
    #18 Vota Vota

    6 i Utopazzo 28-06-2011 14:21

    Tardarán poco en llegar la Gran Secta Católica para colocarles taparrabos y un crucifijo en la choza, para "salvarlos"... espero que se encuentren con mosquitos del tamaño de un bóxer y les corten el paso. A esta tribu indígena, hay que dejarles en paz y que continúen otros mil años más, como lo han hecho hasta ahora: sin contacto con el buitre blanco.

    Salud y respeto a la libertad

  • Marxiano  Virtual
    #19 Vota Vota

    6 i Marxiano Virtual 28-06-2011 14:31

    Pobre gente, no conocen el cristianismo, ni las leyes del libre mercado, ni lo bueno que fue Franco...

    Habrá que mandarles una brigada de antidisturbios para que los ablanden un poco a cachiporrazos (podrían ser violentos), antes de recalificar sus terrenos como urbanizables y obligarles al bautismo forzoso y someterlos a un régimen de esclavitud. Con el tiempo, igual se civilizan y votan al PP.

  • Marxiano  Virtual
    #20 Vota Vota

    4 i Marxiano Virtual 28-06-2011 14:38

    "Dioossss, estos también tienen el alma rota y sucia" (Rouco Varela, mientras se autoflagela parafílicamente).

  • ValentineMSmith
    #21 Vota Vota

    1 i ValentineMSmith 28-06-2011 14:52

    Pues si tanto envidiais la forma de vida de esta gente y tanto rechazais la terrible civilización en que vivimos...

    ¿a que esperais para IROS ALLÍ A VIVIR COMO ELLOS?

    Tic, tac, el tiempo pasa... y se esperan voluntarios...

    (Qué bueno debe ser jugarse la vida y pasar hambre y frío en la selva, y no tener que estar aquí, sufriendo el capitalismo calentito en casa de hormigón con la Playstation e internet...)

  • barbas
    #22 Vota Vota

    8 i barbas 28-06-2011 15:14

    Reconozco que me gustaría que les dejasen en paz, pero símplemente opino en función de mis prejuicios hacia el buen salvaje y el paraíso perdido. Les supongo a estos humanos más bondad y felicidad, algo que realmente no se puede demostrar. Puede que desde hace mil años la segregación y el sometimiento sean la norma, que vivan engañados por el oscurantismo religioso y mil cosas desagradables que nos las atribuímos a nosotros los blancatas.

    Sin embargo, hay cosas que merece la pena no comprobar. Que sigan allí hasta que quieran ellos saber del resto del mundo. El nuestro ya no tiene ninguna alternativa que darles, está moribundo y es decadente hasta el extremo. Yo presupongo salud a quienes están más cerca de la naturaleza.

    Alejemos pues, de ellos la enfermedad.

  • moondog69
    #23 Vota Vota

    4 i moondog69 28-06-2011 15:25

    Du hast :

    " Caníbales " con " b ".De nada.

  • xavicabu
    #24 Vota Vota

    -2 i xavicabu 28-06-2011 15:52

    Vale Zapatero, Repartiremos la crisis:

    Empieza por dar ejemplo, reparte tu sueldo a todos los parados , empieza también a repartir picos y palas en el congreso, también a recortar en armamento, militares, también puedes recortarle el sueldo a la monarquía.

    Bueno cuando empieces me avisas.

    Salud y República.

  • vania pessoa
    #25 Vota Vota

    -2 i vania pessoa 28-06-2011 16:12

    Hola a todos!!

    Me apetecería haceros una pregunta,o una reflexión,por un lado pensé que deberiamos mostrarles nuestro mundo para que pudiesen disfrutar de nuestros avances(vacunas,electricidad,ruedas,medios de transporte,escritura,agua corriente,WC,) y también para evitar que se produjesen costumbres que me parecen terribles(me vino a la cabeza la película de Apocalypto,pero luego reflexioné y me dí cuenta de que son un pueblo agricultor-cazador y no creo que sean violentos) pero por otro lado siempre ocurre que los pueblos indígenas acaban siendo los más vulnerables y perjudicados en la sociedad occidental(veánse aborígenes,indios americanos,esquimales canadienses,maoríes) además que acabaríamos destrozando la selva,y ellos viven de modo sostenible con el planeta.¿Qué opinaís de esto?

  • Quina creu
    #26 Vota Vota

    -10 i Quina creu 28-06-2011 16:51

    ValentineSMsmith, lo has clavado, mucho bla bla bla bla algunos de los que aquí opinan, pero no irían allí a pasar penalidades, frio, machismo quizá, dolores de muelas terribles entre otras enfermedades... en fin, que yo sí apostaría a que al menos les lelvaran algún adelanto (y no digo la televisión o cosas así) Y ya no estamos en 1500 para que vayan los meapilas a evangelizar.

  • arameo
    #27 Vota Vota

    -6 i arameo 28-06-2011 16:54

    En la Amazonía se ha contactado con tribus similares en la últimas décadas.

    Monseñor Alejandro Labaka, capuchino, luchó en defensa de los intereses de los indígenas frente al de las petroleras que intentaban hacer prospecciones en la selva ecuatoriana, -esas con las que llenamos el depósito del coche-. A diferencia de lo que algunos dicen, entre los huaoranis estaba desnudo, como ellos. Murió alanceado junto a la hermana (para algunos de nosotros) Inés Arango Velásquez, el 21-julio-1987 por la tribu Tagaeri, tratando de contactar con ellos para advertirles de los intereses que otros tenían sobre sus territorios.

    En mi opinión los avances que tenemos deben ser puestos a disposición de toda la humanidad y el aceptarlos o rechazarlos está en la voluntad libre de cada uno.

    Como hacemos aquí, cada uno en sus posibilidades.

  • Edelbroy
    #28 Vota Vota

    0 i Edelbroy 28-06-2011 17:20

    ¿y luego que? ¿no hacer nada?

  • Pubico
    #29 Vota Vota

    -6 i Pubico 28-06-2011 17:23

    Qué afortunados, no han oído hablar del comunismo

  • Utopazzo
    #30 Vota Vota

    2 i Utopazzo 28-06-2011 17:34

    Arameo, creo que te equivocas en tu comentario. Los propios Huaoranis fueron los que alancearon a los tres religiosos porque cuando éstos fueron a avisar de lo que se les venía encima, no les creyeron y trás hacer una reunión entre la tribu, los más viejos dijeron que debían abandonar su poblado y buscarse otra zona más segura... los más jóvenes, se negaron y por ello fueron alanceados los religiosos. Los Tagaeris, son descendientes directos de los Huaoranis y su líder era un tal llamado "Taga", de ahí les viene el nombre... son una tribu muy pequeña.

    Aún así, me parece que los religiosos (que los hay con buenas intenciones) deberían quedarse en sus iglesias y atraer al público de siempre: ese mismo que digo sobre el buitre blanco.

    Salud y República

  • peixet
    #31 Vota Vota

    1 i peixet 28-06-2011 17:57

    que los mantengan aislados, tan solo es por si se acercan por allí los del Partido Podrido, que liberaran el terreno y lo calificaran para su venta, a ver si hay algún desgraciado, que pueda construir pisos por allí, la trama gurtel, ya están regalando trajes y demás cosas a los nativos a cambio de dicha liberación del terreno

  • antoni jaume
    #32 Vota Vota

    4 i antoni jaume 28-06-2011 18:02

    Pubico 28-06-2011 17:23

    "Qué afortunados, no han oído hablar del comunismo"

    Por esto viven en chozas colectivas. Lo más probable es que les cueste entender la propiedad privada.

  • luismgz
    #33 Vota Vota

    -7 i luismgz 28-06-2011 18:16

    Deberíamos enseñadorles el dogma socialista, a pedir subvenciones, victimizarse y vivir del cuento. Que hay un gran padre allá arriba (el Estado) que es responsable de todo. Que no trabajen mas, que pidan, pidan y pidan.

  • Lobo Guará
    #34 Vota Vota

    1 i Lobo Guará 28-06-2011 18:41

    O sea, que todavía existen comunidades felices en el mundo... después de ver el debate de nuestros políticos, me encantaría ser uno de ellos. La pena es que por allí también existen los intereses económicos que están por en cima de todo lo demás y seguro que dentro de nada se unirán a la legión de tribus brasileñas que sufren el desenfreno de este capitalismo insostenible.

  • IuriGagarin
    #35 Vota Vota

    1 i IuriGagarin 28-06-2011 18:44

    De momento ya les han censado en 200. ¿ Cómo se las apañan con simples fotos de satélite ?. Es de chiste: Habrán contado las piernas y dividiran entre dos.

    Espero que sean nómadas y se muevan rápido por la selva. Algún "despistado" puede llegar al poblado para llevarse la exclusiva.

  • toni de la vall
    #36 Vota Vota

    1 i toni de la vall 28-06-2011 18:47

    si tenemos suerte y Rouco no envía a sus predicadores ( exterminadores de los adoradores de ídolos ) y los politicos no quieren salvarlos ( bien sea del comunismo o fascismo ) ( aunque estos viven en comunas ) mejor para ellos. que sean felices

  • FB9
    #37 Vota Vota

    0 i FB9 28-06-2011 19:06

    ¿hay alguna manera de avisarles para que se vayan presto? ¿no? pues entonces les quedan dos días de vida selvática.

  • MICHAEL HARTMANN
    #38 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 28-06-2011 19:15

    Detectada una nueva tribu aislada en la Amazonia brasileña... Y los oligopolios y consorcios de la madera ,petroleo y oro irán enseguida a "civilizarla " dejando a una decena vivos para presentar lo grandioso que es la civilización y el evangelio occidental

  • Pubico
    #39 Vota Vota

    -3 i Pubico 28-06-2011 20:06

    #32

    Yo también vivo en una choza colectiva con mi familia, y eso no me convierte en comunista.

    De todas maneras tienes razón, para los Incas no había propiedad privada, porque todo pertenecía al emperador Inca y sacrificaban a personas por hobby. ¡El primer régimen comunista conocido!

  • LaHorquilladelHereje
    #40 Vota Vota

    3 i LaHorquilladelHereje 28-06-2011 20:26

    Pronto iran los cabriones de los misioneros católicos y protestantes a dar por culo, con su nuevo testamento del demonio.

  • LaHorquilladelHereje
    #41 Vota Vota

    0 i LaHorquilladelHereje 28-06-2011 20:27

    #32 antoni jaume

    No son explotadores capitalista como tu no te joede

  • mimigor
    #42 Vota Vota

    0 i mimigor 28-06-2011 21:33

    # 1 Du hast

    Tú sí que estás hecho, un caníbal.

  • javihuesca
    #43 Vota Vota

    2 i javihuesca 28-06-2011 21:42

    Los productores de Telecinco ya se están frotando las manos ante el nuevo posible bombazo:

    Durante 3 meses, Paquirrín, Belén Esteban, Humberto Janeiro, Yola Berrocal, etc etc, se irán a vivir a una tribu recientemente descubierta en el Amazonas, veremos que bien se lo pasan los salvajes autóctonos compartiendo vida con nuestros famosos (ahora en serio, espero que no lo lean y que no se les ocurra ni de coña)

  • falcatruadas
    #44 Vota Vota

    1 i falcatruadas 28-06-2011 21:54

    Que los dejen en paz, aunque lo dudo mucho, me imagino que algun especulador ya ve en ese lugar un gran complejo turistico y los especuladores del Vaticano estan viendo futuros cristianos, apostolicos y romanos, temerosos del niño susito. .

  • SePeOr
    #45 Vota Vota

    0 i SePeOr 28-06-2011 22:06

    Si no quieren que los molesten, por qué los ponen en todos los periódicos para que cualquier descerebrado vaya a molestar?.

    Leo en determinados comentarios desprecio, falta de humanidad, superioridad y como siempre utilizar toda noticias a favor o en contra del partido político de turno.

    Catetoides de las nuevas JONGs!!! no todo en esta vida es política o derecha e izquierda.

  • MICHAEL HARTMANN
    #46 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 28-06-2011 22:07

    #39 Pubico

    Sistemas sociales "comunistas" no se conocen en el mundo tal cual como la etimologia de esta palabra lo define y los pensadores modernos sobre esta forma de vida social pues todos han quedado sin llegar a esa meta . La única forma que se acerca a este paradigma fué la comuna de París de donde nace el sentido comuna-comunista o sea actor en la comuna.

    Los Inkas practicaron una forma socialista de la tenencia de la tierra que como Ud. afirma perteneciía hypotéticamente al Inka , lo que nunca fué algo parecido al feudalismo o absolutismo, pues se trataba de una forma absolutamente simbólica y no de poseción latifundista del agro el cual era dado en usufructo al campesino a cambio de servir unos meses cuando el campo no lo necesitaba en la armada del INKA o en sus otras actividades como la construcción de palacios o caminos, así pues el campesino del imperio INKA era bastante libre y no conoció la esclavitud en la forma que introdujeron los Europeos.

    Respecto a los sacrifios , hay referencias escritas por los conquistadores y sus predicadores

    los misioneros , los cuales exageraron todo aquello como actos anticristianos siendo que ellos mismo tan sólo en TRES siglos exterminaron a 70 MILLONES de aborígenes (fuente: Clacso Universidad LIMA 2010 Berger)

    SALUDOS DESDE VIENA

    El campesino común nunca sufrió hambre pues la producción era suficiente y repartida en iguales partes entre ellos y otra para el INKA el cual las almacenaba como reservas .

    El sistema INKA nunca fué pues "comunista" ni el primero y último , afirmar eso es falcear la historia , etnología y toda ciencia social ya que hay sociedades probablemente en el Amazonas , las cuales más se acercan a un sistema igualitario que cualquier otro y nos podrían dar lecciones de vida comunitaria y social

    Hoy en dia no sacrificamos a las personas por hobby , lo hacemos por usura y especulación,por guerras de conquista coloniales, y ocupaciones de otras naciones por sus riquezas que las traemos a Europa y USA como el más preciado BOTIN

    hambreando hasta la muerte a millones o sea a un cuarto de la población mundial...

  • antoni jaume
    #47 Vota Vota

    1 i antoni jaume 28-06-2011 22:26

    LaHorquilladelHereje 28-06-2011 20:27

    "#32 antoni jaume

    No son explotadores capitalista como tu no te joede"

    Vaya un comentario, no entiendo que quieres decir.

  • kondeduke
    #48 Vota Vota

    0 i kondeduke 28-06-2011 22:27

    Tarde o temprano, sucederá un desatre natural o una epidemia y desapareceran. Es el problema que tiene no evolucionar. Supongo que los brasileiros ya cuentan con ello y trataran de protegerlos si sucede.

    Y a ver si dejamos de escribir tantas tonterias, que hasta en las noticias de la selva tenéis que meter a la iglesia y a los fachas y bla, bla, bla,. Rojelios estais enfermizos.

  • hojanovela
    #49 Vota Vota

    0 i hojanovela 28-06-2011 22:37

    Ojala pudieran transmitirnos algunos de sus muchos conocimientos sin contagiarse de los nuestros.

  • LaHorquilladelHereje
    #50 Vota Vota

    -1 i LaHorquilladelHereje 28-06-2011 22:54

    #47 antoni jaume

    Nada, creo que no entiendo tú pòco agraciado comentario sobre esta unidad de vida natural y el comunismo.

    El hombre está preparado para vivir en pequeñas comunidades y entonces comparte.

    Solo despues de la masificación puede coesistir el absurdo comunismo y el más absurdo capitalismo, pero lo que es mñás absurdo todavía es que el planeta tierra tenga que soportar 7.000.000.000 de bichos humanosa dispuestos a reproducirse cómo cucarachas, porque su puto dios dicen que dijo crecer y multiplicaros hasta que reventeis cabriones.

  • yosolo
    #51 Vota Vota

    1 i yosolo 28-06-2011 23:15

    pobres, haber sido descubiertos sera el principio de su fin.

  • Jota01
    #52 Vota Vota

    0 i Jota01 28-06-2011 23:43

    Ya podían detectar una de esas en el parlamento español...

    http://nolegustaria.blogspot.com/

  • Du hast
    #53 Vota Vota

    0 i Du hast 29-06-2011 08:25

    #23 moondog69

    Gracias por la correccion ortografica...... :)

  • arameo
    #54 Vota Vota

    0 i arameo 29-06-2011 13:15

    #30 Utopazzó

    NO ME EQUIVOCO, Tú confundes el caso que yo cuento con el de otros religiosos. La información que pongo la sé de fuente directa capuchina, desde hace años, pues recibia -ahora no la publican- la revista Capuchinos en misión. Además hay varios libros sobre el tema que por supuesto también tengo. Uno está escrito por el propio Alejandro Labaka, es un "cuaderno de campo" sobre su experiencia con los huaroanis por quienes fué "adoptado" y otro escrito sobre ël, con varios testimonios. No los encontraba ni en las librerias de la Orden Franciscana así que se los encargué a Miguel Cabodevila, también capuchino residente en Navarra (por lo menos las veces que hablé con él hace unos años). Los tengo en casa, otros los regalé. Los títulos, si lo deseas, cuando vuelva te los indico pero tienes información sobre ello en cualquier buscador. Si metes el nombre de Alejandro Labaka

  • arameo
    #55 Vota Vota

    0 i arameo 29-06-2011 14:34

    #30 Utopazzo, los religiosos de los que hablas creo recordar que no eran católicos y los hechos sucedieron antes que los de Labaka. Los huaoranis -antes por las prisas lo puse mal- eran bastante belicosos con los que no eran del propio clan y los Tagaeri especialmente,.

    Por supuesto que este también sabía a lo que se exponía- lanzas de dos metros- pero decía que si no lo hacían ellos-avisar- nadie lo haría.

    A consecuencia de estos hechos se llegaron a unos acuerdos para respetar una gran parte de la zona que habitan los huaoranis, aunque creo que últimamente los intereses sobre el petroleo vuelven a hacer peligrar a estos grupos indígenas.

    Me han comentado la experiencia de un grupo de huaoranis que visitó nuestro país, invitado por los capuchinos. Muy interesante la forma de "leer" las señales que hay en la naturaleza y que nosotros perdimos hace mucho o no adquirimos que sería más correcto. Los grupos, como bien dices, están constituidos por un número pequeño de miembros y tienen un alto riesgo de desaparecer. No sé muy bien como están las cosas ahora.

  • Sandra Monica
    #56 Vota Vota

    -1 i Sandra Monica 29-06-2011 22:02

    Por Dios, que no llegue otro Colon a esas tierras!!! Ya alguna vez vinieron los "civilizados" a "civilizarnos" (valga la redundancia) y desaparecieron los Aztecas, Mayas e Incas, 3 culturas magistrales que de ignorantes no tenian absolutamente nada...

  • Utopazzo
    #57 Vota Vota

    0 i Utopazzo 30-06-2011 00:52

    Bueno Arameo, tal vez esté equivocado. Ésto que te comentaba lo recordaba de un documental que dieron por la 2 de TVE. hace bastante tiempo... es posible que hayamos (más bien yo) los nombres y fechas. Lo que si creo recordar (mostraron las imágenes desde un helicóptero) eran los cuerpos de los religiosos atravesados por las lanzas de más de dos metros; concretamente de "chonta"... se ensañaron con ellos por la desconfianza de uno de los dos clanes de la tribu. Y creo recordar, que los Tagaeris, venían a llamarse así por su líder "Taga" y ahora deben de andar muy cerca de su desaparición por el escaso número de su tribu.

    Un cordial saludo.

  • arameo
    #58 Vota Vota

    0 i arameo 30-06-2011 17:33

    #57 Utopazzo

    La verdad que alguien supiera algo de estos tema,s que tampoco fueron muy difundidos en su tiempo, me ha sorprendido positivamente.

    Las fotos de los cuerpos alanceados son muy impresionantes. Para ser de hace tiempo recuerdas bastante, lo del helicoptero es como dices y lo de las lanzas también.

    Saludos y que nos sigan poniendo documentales,

  • El Perillas
    #59 Vota Vota

    1 i El Perillas 03-07-2011 00:37

    No es que sea cosa baladí el dejarlos estar en su entorno sin contacto, realmente si lo piensas los grupos de humanos tecnológicamente avanzados hemos dejado tan de lado los conocimientos de supervivencia naturales que en caso de un desastre tecnológico (llamese tormenta solar o similar) que nos dejase sin medios técnicos seríamos carne de cañón evolutiva, mientras que estos grupos neolíticos serían la única esperanza para la supervivencia de la especie.

  • El Perillas
    #60 Vota Vota

    -2 i El Perillas 03-07-2011 01:27

    #56 Sandra Monica, ¿es usted indígena o simplemente una persona de américa descendiente de los que fueron de Europa allá, ya sea criolla o mestiza?, ¿descendiente de esos que tanto se queja usted?.... Por cierto #58 el Seneca en esta ocasión lleva razón, los Aztecas eran tan imperialistas, belicosos e inhumanos como los Europeos, solo que la tecnología no les dió para más.

  • xinxollant lo món
    #61 Vota Vota

    1 i xinxollant lo món 03-07-2011 18:19

    Aislada a medias: cultivan plátanos, planta originaria del sureste asiático, llevada por primera vez a América en 1516 (a Santo Domingo por frailes dominicos). Aunque fuera de rebote, algo les llega de otras civilizaciones.

  • Yekaterina
    #62 Vota Vota

    -1 i Yekaterina 03-07-2011 21:33

    El seneca y perrillas ¿son cosas mías o estas justificando la colonización y sus atrocidades? Lo que hay que leer en un periódico de izquierdas, que gente mas retorcida. No quisiera pensar lo que se escribe en el ABC o similares.

    Y si, los colonizadores eran mas sanguitos y sádicos o igual que los aztecas.

    Aunque no sea indígena, crío en su tierra y la historia que le paso duele y no le gusta y tiene todo el derecho a sentir empatia por lo ocurrido.

    Luego son los que se quejan del imperalismo Norteameicano, que asco!

  • Yekaterina
    #63 Vota Vota

    -2 i Yekaterina 03-07-2011 21:49

    los Aztecas eran tan imperialistas, belicosos e inhumanos como los Europeos,

    --

    Y como ellos lo eran se justifica el colonialismo, es como yo mate a fulano pero es que fulano mato a mengano. Justificado, ya esta. Burradas que no faltes.

  • El Perillas
    #64 Vota Vota

    -1 i El Perillas 05-07-2011 23:26

    #63 Yekaterina, no justifico el imperialismo, ni la colonización, ni nada por el estilo. Critico la moda sudamericana de echarle la culpa de todos sus males a la colonización española, los malísimos españoles de los que ella supongo y es probable sea descendiente cometieron atrocidades y si es descendiente directa de los aztecas también es descendiente de atroces asesinos. Lo que es un despropósito es señalar con el dedo 500 años despues a una sociedad diciendo que son los que hicieron daño a otra mientras la realidad es que los REYES, MILITARES, BANQUEROS y RELIGIOSOS de todas las culturas y paises incluyendo las culturas precolombinas son el mal de este mundo, no hay negros, ni indios, ni cobrizos ni blancos, hay pobres y ricos. Pero al parecer para el 80% de la población de sudamérica soy culpable de una colonización atroz por el hecho de haber nacido en España.

  • venesp69
    #65 Vota Vota

    0 i venesp69 01-02-2012 22:32

    La problematica de estas tribu es preocupante EN VENEZUELA están asesinando a los indios de una tribu que esta situada en las minas de oro y diamante del amazonas venezolano, desde que chavez tiene el control de las minas, con el ejercito se han incrementado las desapariciones forzosas, y violaciones de sus derechos humanos, lo mas triste es que la ministra de las tribu indígenas es guajira, pero desde que esta en el poder no viaja a la selva, y chavez solo da atención a los indígenas en campaña electoral, esperemos que vaya con esta campaña..y no esconda la verdad con los crimenes que comete su ejercito

No se admiten más comentarios en esta noticia