Público
Público

La apendicectomía laparoscópica sería mejor para los niños

Reuters

Por Rob Goodier

Los niños que necesitan unaapendicectomía tendrán menos infecciones y drenajes deabscesos, y hospitalizaciones más cortas, si se los opera con laparoscopía y no con la cirugía convencional, revela unestudio multicéntrico efectuado en California, Estados Unidos.

"Observamos esos resultados principalmente en los mayoresde 12 años", publica en Archives of Surgery el equipo deldoctor Steven Lee, del Centro Médico de la Harbor-University ofCalifornia en Los Angeles.

El equipo examinó datos de 7.650 pacientes de hasta 18 añoscon una apendicectomía realizada entre 1998 y el 2007. El grupooperado con laparoscopía tuvo una tasa de infección de lasheridas del 2,4 por ciento, comparado con el 5,2 por ciento delos niños intervenidos de manera convencional.

Las tasas de reinternación fueron del 3,2 y del 4,5 porciento, respectivamente.

Los niños con perforación del apéndice tendieron anecesitar la cirugía convencional. Ellos fueron el 34 porciento de todas las cirugías abiertas, pero el 24 por ciento delas laparoscopías.

Además, entre los pacientes con apéndice no perforado,aquellos operados con laparoscopía tuvieron menos de la mitadde la tasa de infecciones que los intervenidos de maneraconvencional (un 1,3 frente a un 2,7 por ciento) yhospitalizaciones más cortas (de 1,7 versus 2,1 días).

Las perforaciones, como es habitual, causaron másinfecciones y prolongaron la internación.

Los pacientes operados con laparoscopía tuvieron una tasade infecciones del 5,7 por ciento, comparado con el 9,2 porciento del grupo operado de manera convencional. Además,permanecieron internados cinco días, comparado con los 5,7 díasdel otro grupo.

Luego, al analizar la morbilidad, el equipo halló pocadiferencia entre los procedimientos en los menores de 12 años.

Las diferencias fueron más pronunciadas en los mayores de12 años. En aquellos con apendicitis sin perforación, la tasade infecciones fue del 1,1 por ciento, comparado con el 3,5 porciento del grupo operado de manera convencional.

Y los niños con perforación del apéndice necesitaron menosdrenajes de abscesos si los habían operado con laparoscopía (un8 por ciento) en lugar de cirugía convencional (un 17,5 porciento), y tuvieron hospitalizaciones menos prolongadas (de 4,8días versus 5,6 días).

Durante el estudio, se popularizó el uso de lalaparoscopía: aumentó del 22 por ciento de los casos en 1998 al70 por ciento en el 2007. Aunque en los niños más pequeños, latasa de morbilidad entre los procedimientos no variaríademasiado, el equipo escribió que la laparoscopía sería máseconómica.

Los autores aseguraron que los cirujanos están entrenadoscomo para realizar ambos tipos de cirugías en el mismo tiempo,e infirió que los costos serían más bajos.

FUENTE: Archives of Surgery, online 20 de junio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias