Público
Público

Terapia "mindfulness" aliviaría los síntomas del colon irritable

Reuters

Por Amy Norton

Un pequeño estudio sugiereque la terapia que combina meditación con yoga suave, y que seconoce como "mindfulness", aliviaría los síntomas del síndromede colon irritable.

En un grupo de 75 mujeres con el trastorno digestivo, losautores hallaron que aquellas tratadas con "entrenamientomindfulness" sintieron más alivio de los síntomas en tres mesesque mujeres tratadas con grupo de apoyo.

Los resultados, aseguran los autores, sugieren que latécnica mindfulness debería ser una opción para el tratamientodel síndrome de colon irritable (SCI). Un médico ajeno alestudio coincidió con esa apreciación.

"Las personas con SCI deberían aprender la técnicamindfulness", dijo la doctora Delia Chiaramonte, directora deeducación del Centro para la Medicina Integral de la Universityof Maryland, en Baltimore.

Hacerlo, agregó Chiaramonte, es "100 por ciento seguro" yofrece una forma de manejar los síntomas del SCI de maneraindividual y a largo plazo.

Las personas con SCI sufren crisis reiteradas de calambresabdominales, hinchazón, constipación y diarrea. El tratamientoclásico incluye cambios alimentarios y fármacos antidiarreicos,laxantes o suplementos de fibra. Existen evidencias de que elejercicio moderado regular también ayuda.

Se desconoce su causa, pero la ansiedad y estrategias comoevitar reuniones sociales por los síntomas agravan el síndromeen muchos pacientes.

Por eso, a veces se utiliza la consejería psicológica y lamejor terapia es la cognitiva conductual, que modifica lospatrones de pensamientos no saludables que favorecen losproblemas de salud.

El equipo de Susan A. Gaylord, de la University of NorthCarolina en Chapel Hill, analizó otro enfoque para administrarla relación "cerebro-intestinos" llamado reducción del estréscon mindfulness.

Al azar, 75 mujeres con SCI recibieron entrenamiento enmindfulness o concurrieron a un grupo de apoyo una vez porsemana durante dos meses.

El entrenamiento incluyó lecciones de meditación, posturassuaves de yoga y "escaneo corporal" para concentrar la atenciónen una sola área del cuerpo por vez para detectar la tensiónmuscular y otras sensaciones.

El equipo halló que tres meses después de la finalizaciónde la terapia, a las mujeres tratadas con mindfulness les ibamejor que al otro grupo.

Sus resultados promedio, según una escala de síntomas de500 puntos, disminuyeron más de 100 puntos (una reducción de 50puntos se considera una mejoría "clínicamente significativa").

En cambio, los resultados en el grupo de controldisminuyeron unos 30 puntos, publica American Journal ofGastroenterology.

Los autores observaron que las mujeres tratadas con grupode apoyo eran menos propensas a esperar obtener beneficios quelas del grupo tratado con mindfulness.

"Y aun así, al grupo tratado con mindfulness le fue mejor.De modo que no es sólo el contacto con otro ser humano ni queesperan mejorar" lo que provoca el efecto, dijo Chiaramonte.

Además, tiene sentido que la terapia mindfulness ayude alas personas con SCI, indicó. "Una parte del problema en esospacientes es la atención que le prestan al malestar físico yqué es lo que la mente hace con esa información", explicó.

El objetivo de la terapia con mindfulness es que laspersonas se den cuenta de qué sienten y luego "lo dejen ir", enlugar de seguir pensando en los síntomas, lo que los puedeagravar.

El estudio se limitó a la técnica de reducción de estréscon mindfulness, un programa desarrollado por un equipo de laUniversity of Massachusetts en 1979, por lo que seríannecesarios más estudios.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 21 dejunio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias