Público
Público

El 30% de los residuos domésticos se recicla mal

Ecoembes critica el nuevo proyecto de ley que incluye la devolución de los envases

ANDREA GUIU

Los españoles separan mal el 30% de la basura que producen, según informó ayer Ecoembes, la empresa responsable del reciclaje de los residuos urbanos domésticos. Los datos de esta compañía reflejan, sin embargo, que los ciudadanos empiezan a aprender a separar mejor los residuos. En el año 2003, el 37% de los residuos era irrecuperable, debido a una mala gestión de los envases por parte del ciudadano. En 2008, esta mala práctica disminuyó hasta convertirse en un 33% del total reciclado.

El año pasado se consiguió recuperar un 70% de los residuos urbanos domésticos y reciclar el 66%, una cifra que supera con creces el 55% fijado por la directiva europea. El 4% no reciclado corresponde a residuos que se incineran, generando energía eléctrica con su combustión. 'De este modo, el residuo pasa de tener valor cero a tener valor', explicaron fuentes de la empresa.

Del total de 1.214.727 toneladas que se reciclaron en España, el 53% lo formaron papeles y cartones, cerca del 27% fueron plásticos y un 20% estaba compuesto por metales. Los ciudadanos reciclan más papel por 'la tradición que hay en el reciclaje de papel en España', según fuentes de Ecoembes. No obstante, los residuos urba-nos representan sólo el 6% del total de los residuos sólidos urbanos y, en concreto, los domésticos son el 0,9%.

Ecoembes criticó también el proyecto de Ley de Residuos, sobre todo en lo que se refiere al sistema de depósito, devolución y retorno de envases. Este sistema, que funciona desde 2003 en Alemania, propone añadir un impuesto al producto, que se retornaría tras la devolución del envase al establecimiento.

La ley contempla la posibilidad de crear este sistema en un futuro, con consulta previa a las comunidades autónomas. Según Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, estas medidas generan 'inseguridad' porque perjudicarían al sistema de reciclaje actual e implicarían 'un gasto innecesario'. El Congreso aprobará el proyecto de ley, previsiblemente, a finales de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?