Público
Público

Italia retoma el copago sanitario en su plan de ajustes

Los italianos pagarán diez euros por cada consulta que hagan al médico especialista a partir de enero de 2012

DANIEL DEL PINO

Los italianos pagarán diez euros por cada consulta que hagan al médico especialista a partir de enero de 2012. Así lo establece la maniobra financiera de 47.000 millones de euros ideada por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, para reducir el déficit en el periodo 2013-2014. Los recortes prevén, además, la introducción de nuevos pagos conocidos como tickets a los fármacos a partir de 2014 y cuyo coste dependerá de lo que establezcan las regiones.

Con la Sanidad, según se desprende del texto presentado el lunes al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y que aún debe ser refrendado por este y por el Parlamento, el Gobierno pretende ahorrarse 5.000 millones al año.

El plan de Tremonti, que ha sido enfocado para aplicar la mayor parte de los recortes a partir de 2013, cuando acabe la legislatura, incluye también la congelación de las pensiones que superen los 2.385 euros al mes y una reducción del 45% de la revisión anual que se aplica a las que superan los 1.428 euros mensuales.

Además de la congelación de los sueldos a los funcionarios hasta 2014 y la aplicación de un impuesto especial para los coches de gran cilindrada, el Gobierno introdujo a última hora un tijeretazo del 30% de las ayudas al desarrollo de energías renovables.

Ayer por la tarde, el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció la anulación de una norma que iba escondida en el documento y que le habría permitido librarse de pagar una compensación de 750 millones de euros a la empresa Cir por irregularidades durante la adquisición de la editorial Mondadori por el grupo Fininvest, propiedad de Il Cavaliere.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias