La tormenta gigante de Saturno es una gota fría

Las turbulencias se extienden más de 8.000 kilómetros

TEGUAYCO PINTO Madrid 06/07/2011 21:07 Actualizado: 07/07/2011 14:01

Comentarios

 

Media: 4.94

Votos: 33

Imagen de la tormenta gigante obtenida por la sonda ‘Cassini’ en diciembre. -NASA

Imagen de la tormenta gigante obtenida por la sonda ‘Cassini’ en diciembre. -NASA

Dos estudios publicados hoy en la revista Nature ofrecen nuevos detalles sobre las colosales tormentas que se producen en la atmósfera de Saturno. El primero de ellos, dirigido por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV), ha determinado que estas tormentas se originan por convección, de forma similar a las tormentas terrestres. En el segundo, gracias a los datos de la sonda Cassini, se ha observado que la intensidad de las ondas de radio que produce la tormenta es 10.000 veces superior a cualquiera que se haya medido en la Tierra, con una actividad de más de diez rayos por segundo.

Ambos estudios se han centrado en el análisis de una tormenta que se inició en diciembre de 2010 y aún permanece activa. Este tipo de turbulencias se da cada año de Saturno, que corresponde a casi 30 años terrestres. "La primera en ser detectada se produjo en 1876 y desde entonces sólo se han producido cinco más, incluyendo la actual", asegura Ricardo Huso, profesor de la UPV y uno de los autores principales de la investigación.

En esta ocasión, la perturbación atmosférica ha alcanzado los 8.000 kilómetros de extensión, suficiente para envolver por completo la Tierra. El tamaño de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, después de Júpiter, le permite tener procesos meteorológicos de grandes dimensiones.

El origen es similar al de las que se producen en la Tierra

Pese a que la atmósfera de Saturno tiene poco que ver con la de la Tierra, la formación de estas tormentas se produce "de forma similar a las típicas tormentas de verano de nuestro planeta, como la gota fría", explica Hueso. En la Tierra el agua se evapora y asciende a través de la atmósfera por convección, hasta llegar a las capas altas, donde se enfría y se condensa, formando las nubes. En Saturno, la atmósfera está compuesta fundamentalmente de amoniaco; sin embargo, la tormenta observada "está compuesta también de agua y esta se encuentra por debajo del nivel de las nubes".

Aquí es donde reside lo "novedoso" de este estudio, afirma Hueso, dado que, "gracias a las simulaciones numéricas realizadas, ha quedado demostrado que el origen de estastormentas se halla a más de 250 kilómetros bajo las nubes, que es donde se encuentra el agua".

Los datos provienen de una red de astrónomos aficionados

Los datos que han utilizado los investigadores de la UPV para realizar el estudio provienen, fundamentalmente, de una red de astrónomos aficionados, ya que la tormenta es visible a través de telescopios con espejos de entre 30 y 40 centímetros de diámetro.

Aunque gracias a la investigación se ha conseguido dar respuesta a algunos procesos que determinan la evolución de este tipo de tormentas, algunas incógnitas siguen sin resolverse. Según Hueso, uno de los "grandes temas abiertos" es saber por qué estatormenta se ha adelantado con respecto a las anteriores. Otra de las preguntas sin respuesta está relacionada con el hecho de que las turbulencias sean estacionales. "La luz del Sol no llega a las capas profundas de la atmósfera, donde se encuentra el agua", explica Hueso, con lo que no se entiende la relación de las tormentas con la época del año.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Rascayú
    #1 Vota Vota

    -33 i Rascayú 06-07-2011 21:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso no es nada comparado con la que se le viene encima a la PSOE.

    PSOE, CÁNCER DE ESPAÑA

  • Jaume V el obtuso
    #2 Vota Vota

    -9 i Jaume V el obtuso 06-07-2011 21:51

    Yo ya he empezado a notar las turbulencias en mi casa o era el camión de la basura...

    Bueno no se, pero que hay turbulencias seguro.

    Buen artículo amigos, me gusta todo lo grande y todo lo pequeño...

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

  • calero
    #3 Vota Vota

    9 i calero 06-07-2011 21:51

    Si subieran a saturno los del PP se volverian locos al ver tanta tierra sin caificar

  • Tianino
    #4 Vota Vota

    0 i Tianino 06-07-2011 21:54

    Ya se lo que va a decir donut Rajoy, que solo son hilillos de plastilina que se solidifican al contacto con el aire y que le ha dicho su primo, el científico aspirante al Nobel por agencia de sobornos norteamericana, recordemos medallitas chapas de cocacola, que el cambio climático es una trola, que no hagan caso de las subidas de mareas, huracanes, inundaciones, tsunamis y visitas del Papa, porque la vida es un tango y verán que todo es mentira.

    Pero Donut Rajoy toma sus precauciones por lo del calor excesivo ya que es un *conservador* consecuente. Ha metido al chiuaua en el frigorífico para que se conserve y le ha comprado para todo el verano un desodorante especial de chuminos a su niña diputona.

    Ahora se comprende por qué se ausentaba esporádicamente del hemiciclo.

  • blink
    #5 Vota Vota

    -23 i blink 06-07-2011 21:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues ya está vendiendo Rugalcaba (él sí sabe como hacer parar la tormenta) y Al Gore la texis de que es culpa del calentamiento global y de las empresas, los bancos, Aznar, Rajoy ... Y que la tormenta ha tenido relación con la trama del gürtel porque un amigo de uno que fue a la escuela con Camps sabe que la factura que pagó a una empresa que está domiciliada en Saturno, le faltaba un acento. Por lo tanto Camps ,culpable.

    ...Y volviendo a la tormenta... Mmmmmmm nada más que decir. Ah ,sí Eso pasa por enjuiciar a Garzón y por no dejar desenterrar a los muertos en las cunetas, bueno los dejan ,pero no los dejan.

  • blink
    #6 Vota Vota

    -10 i blink 06-07-2011 22:05

    *Tesis.

  • Tianino
    #7 Vota Vota

    -10 i Tianino 06-07-2011 22:22

    *Pues ya está vendiendo Rugalcaba (él sí sabe como hacer parar la tormenta) y Al Gore la texis *

    Cojonudo *catedrático* Blink. Es que se tascapao y después t´han dicho que no es de Texas, sino de tesis.

    Passa ná, hombre. Sabemos que los TTCC no alcanzaron la ilustración a causa de los 40 años de de Franco.

    Pero si te pasas por la Sorbona no vas a catar ni un sorbo.

  • RESILIENT
    #8 Vota Vota

    26 i RESILIENT 06-07-2011 22:27

    Mis felicitaciones a la red de astrónomos aficionados por el seguimiento.

  • memocratico
    #9 Vota Vota

    9 i memocratico 06-07-2011 22:44

    Está visto que la intención de los dirigentes de este periodico es que estos foros sean un debate continuo e infinito entre pperos y pesoistas. O lo que es lo mismo, un debate de besugos.

    Y encima seguro que no me publican este mensaje o lo dejan aparcado para ponerlo dentro de una hora. Pero a los pesoistas y a los pperos los dejan a sus anchas, ya que saben que eso es lo que le interesa al sistema (a sus jefes): un bipartidismo que en realidad es un solo partido haciendo el falso teatro de ser izquierdas y derechas; algo parecido a la lucha libre mejicana: todo un tongo para memoscráticos.

  • marcostonhin
    #10 Vota Vota

    25 i marcostonhin 06-07-2011 22:44

    Joer qué pesaos. Cualquier noticia y ya empezáis con PSOE-PP. Total por la tontería, ya que tanto unos como otros son los mismos (el resto es teatro).

    A otra cosa.

    "la perturbación atmosférica ha alcanzado los 8.000 kilómetros de extensión, suficiente para envolver por completo la Tierra"

    La tierra tiene un diámetro de más de 12.000km. y una circunferencia de 40.000, con lo que es difícil que pueda cubrir por completo la tierra.

    Por lo demás, espectacular.

  • lurdesleo
    #11 Vota Vota

    -5 i lurdesleo 06-07-2011 23:07

    jijijiji ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que no ha sido una tormenta, que ha sido el txupinazo de San Fermin!!!!!!!!

    Y la gota fria era el caba que se ma agitao demasiao

    Joder mira que la liamos parda

  • blink
    #12 Vota Vota

    -8 i blink 06-07-2011 23:09

    #6 Tianino

    Eres un desecho de virtudes

  • me opongo
    #13 Vota Vota

    11 i me opongo 06-07-2011 23:27

    No entiendo porque la gente tiene que hablar de la sucia politica en articulos como este.Creo que hay bastantes articulos de politica como para escribir en ellos.

  • suroeste
    #14 Vota Vota

    6 i suroeste 06-07-2011 23:29

    Provienen de manchas solares, regiones relativamente oscuras, rodeadas de unas zonas màs brillantes que aparecen en la superficie del Sol, como consecuencia, segùn se cree, disturbios profundos que afectan al equilibrio de las capas solares. El nùmero de las mismas crece y decrece de unos años a otros; el perìodo màs frecuente es de once años.

  • triplehelice
    #15 Vota Vota

    9 i triplehelice 06-07-2011 23:34

    Hola a todos.

    Un artículo interesaonte, y que señala la importancia de prolongar las misiones a los planetas exteriores para estudiar y comprender un poco mas de ellos. Otra sorpresa de la mision Cassini, que señala como ya digo la importancia de enviar naves fuera, porque los telescopios terrestres no son suficientes para estudiar con detalle.

    Espero que sigan mandando misiones a los planetas exteriores apra estudiarles con mas detalle, son muy interesantes las lunas de Jupiter y Saturno por la posibilidad de almacenar vida, y la mision Cassini que nos va desvelando detalles de Titan y de sus características, así como de Encelado. Todos estos satélites pudieran almacenar vida. Sin estas misiones exteriores jamás hubieramos podido ver el efecto de marea gravitatoria y su importancia en el calor interno de los planetas.

  • johnnyl
    #16 Vota Vota

    12 i johnnyl 06-07-2011 23:35

    A los que usan la "guerra" PP-Psoe en una noticia de Ciencias de un planeta a millones de Kilometros del nuestro que es la tierra, por si no lo sabeis, ¿que tiene que ver los cojones con el comer?, dejad de poner aqui esas chorradas que hay miles de noticias donde se pueden escribir opiniones de ese tipo.

    Suerte que no ha sucedido aqui, con esa potencia seria catastrofico para el planeta

  • Savina
    #17 Vota Vota

    9 i Savina 06-07-2011 23:37

    Muy buen resumen público :) Felicidades por vuestra apuesta por la ciencia!

    Por cierto, aquí sale un video cortito en el que habla uno de los investigadores del proyecto:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110706/mas-actualidad/sociedad/saturno-201107061752.html

  • sevillista
    #18 Vota Vota

    -9 i sevillista 06-07-2011 23:51

    ¡no al ppsoe!, perdón me confundí de tema.

  • sevillista
    #19 Vota Vota

    -6 i sevillista 06-07-2011 23:55

    LOS EXTRATERRESTRES DE JÚPITER DICEN QUE NO QUIEREN AL PPSOE, Y QUE SE VAN A AFILIAR TODOS AL PCE, PORQUE DICEN QUE SON MÁS JUSTOS CON LOS OBREROS, Y QUE NO SE DEDICAN A ROBARLES COMO LO HACEN LOS OTROS DOS CHUPÓPTEROS DE DERECHAS.

    PALABRAS TECTUALES DE DICHOS SERES.

  • bocherojo
    #20 Vota Vota

    8 i bocherojo 06-07-2011 23:55

    Manda huevos, un planeta formado por gases en que nos hundiriamos hasta su centro y ahí está, el 2º más grande del sistema solar, creo que el nombre le viene al pelo SATURNO....

    y que hablen los griegos....

  • Quin
    #21 Vota Vota

    12 i Quin 07-07-2011 00:33

    Es un fenómeno impresionante y hermoso y su extensión y magnitud dan miedo, pues esta tormenta es tan grande como el planeta Tierra.

  • oscarvador
    #22 Vota Vota

    5 i oscarvador 07-07-2011 01:23

    Que la situación está mal por aquí, es innegable, pero... ¿Por qué mezclar esta clase de noticias con la política? ¿No podemos cambiar el chip por una vez? ¿ES QUE NO NOS VAMOS A ESCAPAR DE LA CRÍTICA POLÍTICA NI EN SATURNO?... Yo, personalmente, no le veo la gracia a ciertos comentarios que he leído. Hay por aquí varios que deberían plantearse ir a un psicólogo para que les trate la obsesión política que tienen... ya está bien de ver Zapateros y Rajoys hasta en las estrellas, ¡Hombre!

  • RESILIENT
    #23 Vota Vota

    7 i RESILIENT 07-07-2011 01:42

    Y pensar que nuestra galaxia no llega ni a mota de polvo comparada con una ínfima parte de lo "conocido"...

  • Josepe69
    #24 Vota Vota

    3 i Josepe69 07-07-2011 02:41

    rascayu el único cáncer eres tú y todos los q piensan como tú, ignnorante.

  • murcianico esmayao
    #25 Vota Vota

    3 i murcianico esmayao 07-07-2011 06:33

    Suerte que tendran en un futuro no muy lejano de verlo de cerca en plan crucero veraniego.

  • C o r e a
    #26 Vota Vota

    1 i C o r e a 07-07-2011 07:51

    La respuesta a la anticipación de la tormenta puede ser el aumento de la actividad solar en los últimos treinta años. Explicaría otros fenómenos en la tierra.

  • Du hast
    #27 Vota Vota

    2 i Du hast 07-07-2011 08:20

    hay algunos datos incompletos que por mi ignorancia sobre el tema no termino de hacerme una idea clara, esta flaro que por las dimensiones la tromenta es enorme, pero por ejemplo lo de los 10 rayos por segundo, ¿en que area? por que si es en la que ocupa en su totalidad es una tromenta cutrecilla tirando a sosa

  • Blizzard
    #28 Vota Vota

    4 i Blizzard 07-07-2011 08:26

    Viendo algunos de los comentarios de este artículo me viene a la cabeza un tópico " ¿Hay vida inteligente fuera la Tierra? Lo que me sorprende es que la haya dentro."

  • Mithrand
    #29 Vota Vota

    2 i Mithrand 07-07-2011 08:54

    Ojalá lleguemos a conocer al dedillo cómo es Saturno -y otros planetas del sistema solar- tal y como hoy conocemos nuestra propia Tierra... de momento tan sólo podemos suponer desde la distancia.

  • johnnyl
    #30 Vota Vota

    2 i johnnyl 07-07-2011 09:11

    si en una minuscula parte de nuestra galaxia hay vida inteligente, ¿como no va a haber vida inteligente en otras partes de nuestra galaxia y no digamos en el resto del enorme universo?

    ojo, pueden que existan, pero no digo que vengan con naves espaciales a vernos, o sea. Ovnis, aunque, si han desarrollado una tecnologia que nos pasa miles de años pues puede ser.

  • emanuel
    #31 Vota Vota

    0 i emanuel 07-07-2011 09:54

    blink-taxix

  • murcianico esmayao
    #32 Vota Vota

    6 i murcianico esmayao 07-07-2011 09:59

    Debería de haber más articulos de ciencia en este periodico.

  • Slvangra
    #33 Vota Vota

    0 i Slvangra 07-07-2011 10:22

    Asombroso!

  • isacoruña
    #34 Vota Vota

    2 i isacoruña 07-07-2011 12:10

    Lo que yo no entiendo muy bien, es el porqué los satélites que mandamos, o las sondas,no se derriten con la calor...ayer, en la 2 ,en un documental acerca de los planetas, se veían las imágenes transmitidas por esas sondas que exploran el espacio, llegan a todos los planetas,hasta los más cercanos al sol...pues bien, creo que por esos lares, es horrrible la cantidad de grados a los que se expone cualquier cosa que haya cercana...perdón por mi ignorancia, pero...

    ¿Alguien puede explicarme la causa de que, a dios gracias, se puedan recibir dichas imágenes?

  • bocherojo
    #35 Vota Vota

    0 i bocherojo 07-07-2011 15:06

    #34 La causa es tan sencilla como sintonizar la radio y escucharla en un transistor: ondas,ondas y ondas....

    .... ahora en veranito como las olas del mar.....

  • marcostonhin
    #36 Vota Vota

    1 i marcostonhin 07-07-2011 17:03

    #34 isacoruña:

    Si tocas agua a 100ºC te quemarás porque transmite el calor muy rápido. Si tocas un trozo de madera seca a 100ºC. te parecerá que está templado (algo cálido, pero nada más), porque apenas transmite el calor.

    En el espacio pasa algo parecido: la temperatura es de cientos de grados, pero no hay calor (o más bien no hay calorías) porque no hay nada que lo almacene ni lo transmita (estás en el vacío).

    Lo que sí hay es una intensísima radiación que es la que haría que se calentaran los satélites. Por eso toda la parte exterior está siempre fabricada con materiales que reflejan la radiación en lugar de absorverla. Y sí, es muy complejo.

  • antoni jaume
    #37 Vota Vota

    1 i antoni jaume 07-07-2011 20:49

    isacoruña 07-07-2011 12:10

    "Lo que yo no entiendo muy bien, es el porqué los satélites que mandamos, o las sondas,no se derriten con la calor[...]"

    Aparte de lo que bien dice marcostonhin, hay que tener en cuenta que la temperatura del espacio interplanetario está a unos -270ºC, siendo la principal fuente de calor el Sol. Si la Tierra no tuviese atmósfera, que complica la situación, como la Luna, entonces una superficie expuesta al Sol tendría una temperatura de unos 110ºC, en cambio a la sombra sería de -150ºC. La temperatura al ser causada por la radiación solar que se expande por el espacio se va reduciendo proporcionalmente al cuadrado de la distancia al Sol (Al doblarse la distancia la temperatura absoluta se reduce a una cuarta parte). Por esto Marte es más frío que la Tierra, por el contrario Venus y Mercurio están más calientes, aunque el caso de Venus es especial por la intensidad del efecto invernadero de su atmósfera

  • Jaume V el obtuso
    #38 Vota Vota

    0 i Jaume V el obtuso 11-07-2011 01:06

    Que perdonen los amantes de la ciencia, entre los que me incluyo, pero solo dije que me parecía un gran artículo y para nada entre en política, solo hice un pequeño chiste. Por si alguien me ha entendido mal, lo repito.

    Es un gran artículo y el hecho de que muchos de los descubrimientos sobre el cosmos lo esten aportando astrónomos aficionados es una muestra perfecta de como funciona el mundo. El motor del progreso es el afán de conocimiento y no el dinero.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

No se admiten más comentarios en esta noticia