Público
Público

Nuevos datos de pagos opacos del PP de Camps a la 'Gürtel' en 2008

Un informe cifra en 1,1 millones de euros la diferencia entre lo presuntamente cobrado por Orange Market y lo reflejado en la contabilidad oficial de la empresa

ALICIA GUTIÉRREZ

Un informe de Hacienda recién incorporado al sumario Gürtel en Madrid cifra en 1,1 millones de euros la diferencia entre lo presuntamente cobrado por Orange Market al PP valenciano en 2008 y lo reflejado en la contabilidad oficial de la empresa. El informe lo explica así: 'De los listados de los actos realizados por OM [Orange Market] para el PP (...) se colige que el importe de los servicios prestados ascendió a 1.768.592,20 euros, mientras que el importe de cargos en las cuentas [asignadas por OM al PP valenciano] asciende a 612.322,45 euros'.

Informes previos de la Agencia Tributaria y de la Policía ya habían destacado la existencia de pagos irregulares en negro o mediante el abono de facturas falsas a la trama Gürtel. Pero el nuevo dossier de Hacienda estrecha el cerco y afianza las sospechas de que tanto el PP valenciano como empresas afines hicieron desembolsos irregulares con destino a Orange Market, la filial valenciana de la red corrupta que dirigía Álvaro Pérez y que obtuvo más de siete millones en contratos públicos de la Generalitat.

Uno de los anexos del informe reproduce una relación de servicios prestados por Orange Market que elaboró su contable con fines promocionales. En esa lista, y Hacienda lo considera 'muy significativo', no figura ningún trabajo hecho para las empresas sospechosas de haber pagado gastos del PP abonando facturas falsas a Orange Market.

Los autores del informe subrayan, no obstante, que al no estar disponible la contabilidad del PP valenciano resulta difícil alcanzar conclusiones irrefutables. 'No sabemos si [los gastos reflejados en la contabilidad secreta de la red] están o no reconocidos y por qué importe', dicen.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias