Opinión: ERNESTO EKAIZER

Estado de coma

Las razones de la salida de Rubalcaba

ERNESTO EKÁIZER 09/07/2011 08:00

Una razón de vida o muerte, de supervivencia vital, vaya, tiene que haber llevado a Rubalcaba a la dura opción de abandonar las palancas de poder que le conferían sus puestos en el Gobierno y dedicarse en cuerpo y alma de ahora en adelante al partido.

Y esa razón existe: el PSOE se encuentra en estado de coma. Si de verdad aspiras a presentar batalla electoral, tienes que limitar el estado de desmovilización, un estado que tuvo su expresión más incuestionable en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Para dar la batalla electoral hay que limitar el estado de desmovilización

Alfredo Pérez Rubalcaba, asimismo, ya nada puede hacer por el Gobierno de Zapatero, que está abocado a sus últimos suspiros. La propia salida de Rubalcaba, por más que haya sido decidida con antelación, confirma que las dificultades para agotar la legislatura son insuperables.

Además de la crisis en varias instituciones, a las que se acaba de sumar la dimisión irrevocable del presidente de RTVE, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y su eventual aprobación parlamentaria se presentan como un objetivo casi imposible. Por otra parte, ¿qué sentido puede tener para el Gobierno impulsar el presupuesto de todo un año cuando solamente va a estar como máximo dos meses, ya que marzo es el límite de la legislatura?

Pepe Blanco dejó la actividad del partido, el día a día, en 2009 para pasar al Gobierno. Leire Pajín cedió en 2010 la organización para ser ministra. Y Marcelino Iglesias, una solución de emergencia, ha dado todo lo que cabía esperar en estos meses. Por tanto, había llegado, quizá hace mucho tiempo ya, la hora de que un general con mando efectivo en plaza se hiciera cargo.

El 30 de octubre es ahora la fecha más probable de las elecciones

Rubalcaba tiene que emplear su tiempo para sacar del estado de coma al PSOE. Recorrer los territorios, sí, pero ya no de manera protocolaria, como lo haría en calidad de vicepresidente y ministro del Interior, cuando era recibido con pompa en instituciones autonómicas y cuarteles de la Guardia Civil. Si quiere acabar con la desmovilización, tiene que empezar este maratón cuanto antes.

Y, está, lógicamente, el tema del discurso. Por supuesto que su salida del Gobierno le da la independencia de decir lo que propone, pero se equivocan quienes creen que Rubalcaba va a asumir una fraseología izquierdista.

Precisamente, su oposición a la candidatura frustrada de Carme Chacón tenía que ver con este tema. A saber, lo que él creía que eran las nulas posibilidades o el margen de maniobra cero, para hacer un viraje a la izquierda bajo la fórmula de la "autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos". Por aquellas fechas, última semana de mayo de 2011, Rubalcaba sostenía en privado que esa deriva era un peligro para el PSOE en las elecciones generales y después, en la oposición.

Tiene Alfredo PérezRubalcaba hasta el 30 de octubre. Sí, esa es ahora la fecha más probable de las elecciones. Cuatro días después de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el miércoles 28 de octubre, que será la segunda EPA en la cual bajará el paro, tras la que se va a conocer el 29 de julio próximo, la del segundo trimestre, que también será positiva.

34 Comentarios
  • Veronica
    #1 Vota Vota

    -19 i Veronica 09-07-2011 01:16

    ¿Por qué no, entonces, el 31 de julio? Así nos PPodríamos ir felices de vacaciones. PPower to the PPeople!!!

  • juli lluis
    #2 Vota Vota

    8 i juli lluis 09-07-2011 02:46

    La propia derecha hace "crecer" a Rubalcaba. Todo indica que temen a este astuto y veloz político. La derechona medieval (por no decir del paleolítico) está cerrando filas entre sus adeptos. A los señores del barrio de Salamanca y de las "excelentísimas" esquelas del ABC les ha entrado miedo. Entiendo que injustificado pues el recorrido hasta la meta es el mismo, pero con 15 puntos de ventaja. Las primeras y recientes críticas a la banca por parte de los "socialdemócratas" han despertado a sus medios con argumentos demagógicos,tales como que la izquierda vuelve a desenterrar señores, siervos, criados y vasallaje en general, concluyendo que la pobre banca es inocente y los obreros se exceden en sus quejas. Al parecer no han escuchado a los "izquierdosos" Jean-Claude Trichet o Durão Barroso. El "búnker" español es de piñón fijo. Quien resulte ganador en las próximas elecciones, chocará de lleno con el mismo muro financiero. ¿Que puede aportar el "nuevo" PSOE de Rubalcaba? En cuanto al PP de momento una cosa es segura; de ganar implantará el copago sanitario. Este partido no considera el copago como un impuesto, sino como una aportación a la SS que hará que sólo acudan a hospitales, farmacias, etc. quien lo precise "de verdad". Obreros del todo el mundo uníos: comprar bolsas de plástico -que aún estáis a tiempo- y retirar el dinero de los bancos -también si estáis a tiempo- o en todo caso estudiar la posibilidad de la banca ética. Es lo que hay.

  • Niemand F
    #3 Vota Vota

    0 i Niemand F 09-07-2011 02:49

    Es decir, ha de salir a agitar el corral para ver si se despierta el voto dormido. Eso ya no funciona. No funcionó en Catalunya en las últimas autonómicas (el peor resultado de la historia) ni en las recientes municipales ni autonómicas (casi debacle por toda la península)

    Me resulta especialmente cruel ese desprecio por la ciudadanía. ¿Cómo puede el partido más antiguo del parlamento español y otrora receptor de la mitad de los votos seguir cayendo en estrategias de huidas hacia adelante? ¿Alguien va a creer un lenguaje izquierdista en boca del ministro del interior y vicepresidente de las medidas antisociales del gobierno Zapatero?

    Actuando como si estuvieramos 20 años atrás y el encantador de serpientes González fuera su líder, confiados en el voto de los ancianos y el de los "cinturones rojos" mientras hacen una campaña de palabras y basta es como van a acabar dándole al PP una mayoría absoluta que puede ser histórica. Qué irresponsables.

  • enemigo
    #4 Vota Vota

    0 i enemigo 09-07-2011 04:35

    El único discurso posible es el de la recuperación de impuestos y redistribución, no hay otro.

    Me parece harto improbable que Rubalcaba, gran beneficiario del actual sistema electoral, santanderino, diputado por Toledo, Madrid, Cantabria, y, actualmente por Cádiz, sea capaz de cambios reales, porque no se puede obviar que quienes deciden las listas... jamás se presentan a elecciones.

    O sea, lo tiene muy fácil, si quiere o si se lo permiten.

    Tampoco me sorprendería que le colasen algo como lo de "queremos para Madrid lo que Zapatero para España", pero si me duele tener que esperar dos años para descubrir la recompensa.

  • Manu Oquendo
    #5 Vota Vota

    -17 i Manu Oquendo 09-07-2011 07:04

    Lo que está en estado comatoso es nuestra versión de estado democrático ochocentista tras 30 años de mangoneo socialista para eliminar contrapesos y otros tantos de gobiernos en minoría comprando cada mayoría parlamentaria a los nacionalistas.

    Recordemos que desde 1989 (Con Etasuna controlando pero sin recoger acta) sólo ha habido un gobierno (el 2º de Aznar) que haya podido gobernar sin pagarles vergonzoso peaje. Tanto que hasta Erkoreka siente bochorno de coger la paga.

    Esto no vale más que para ir a la ruina y vivir de la caridad propia y ajena.

    No tenemos órganos independientes porque todos están infiltrados de partidos y el PSOE, desde Arfonzo Guerra lo ha forzado deliberadamente. No hay un gobierno de España porque ya tenemos 100,000 páginas económicas de Boes taifeños con impacto económico. Estamos viendo que su prioridad vital no es España, es la supervivencia de "su partido socialista" porque ahora --que nos han quebrado dos veces en menos de 12 años-- siguen esparando a que su candidato esté "bien preparado".

    Luego se sorprenden de que estemos hartos de ver cómo se ríen.

    Sr. Ekaizer: esto está ya tan muerto como lo estaba el Antiguo Régimen años antes de la revolución francesa o la independencia americana.

    Ya no es "sostenible" ni con silicona flotante.

    Saludos

  • fcrespo
    #6 Vota Vota

    2 i fcrespo 09-07-2011 07:24

    A pesar del cisco del Partido Popular en Madrid, las guerras intestinas larvadas de este mismo partido en Cataluña, Valencia y Castilla-León, las condenas y causas judiciales abiertas por corrupción en Murcia, Madrid, Castellón, Baleares, etc, la apatía de Arenas en Andalucía y lo inadvertido que pasa Rajoy cuando se pronuncia sobre los asuntos mas cotidianos. Habiendo puesto al nuevo Consejo de Ministros en campaña electoral permanente, contando con el apoyo de sabios internacionales a sueldo, con una oposición muy tibia de la izquierda, con una Iglesia que al hacer oposición les hace propaganda, disponiendo de un líder suertudo, con el BOE y la TVE a su favor, y contando con el beneplácito de los capitanes de la economía española, el PSOE no consigue recortar los 10 puntos de desventaja en intención de voto al PP.

    Algunas razones: un técnico superior de la Administración Central, con 25 años de servicio, apenas cobra a los 2.000 euros mensuales; el coste salarial medio, en el primer trimestre de 2011, ha bajado a 1.819 euros; los desempleados reciben una media de 832 euros; y los pensionistas 754 euros mensuales; tenemos un SMI de 641 euros, de los más bajos de Europa; la ayuda a desempleados con especiales dificultades, es de 420 euros, el 21 % de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa.

    Renovar la confianza política de los españoles exige algo más que operaciones de maquillaje mediático, aunque estén muy bien orquestadas. O espabilan y consiguen un reparto más justo de la riqueza, o me temo que esta vez no van a movilizarnos a los que venciendo el hastío les votamos, para evitar males mayores, siempre a última hora.

  • borrekako
    #7 Vota Vota

    1 i borrekako 09-07-2011 08:06

    lo que deberia afrontar el psoe es una renovacion interior, y quien dice psoe dice el resto de partidos, llenos de politicos profesionales, seria bueno ahora que se solicita la lista de bienes tambien la publicacion de curriculums, asi veriamos como algunos llevan casi desde la cuna viviendo de la politica, casos patxi lopez, pajin, zapatero, a los que si alguien es capaz de encontrar una sola nomina en su vida fuera de un puesto politico les felicito, y ya digo que el pp tambien tiene su listado de "PROFESIONALES"

  • huelgageneral
    #8 Vota Vota

    1 i huelgageneral 09-07-2011 08:14

  • FMB
    #9 Vota Vota

    2 i FMB 09-07-2011 08:19

    Si Pérez Rubalcaba se hubiera llamado Bartolomé Sánchez, su flamante logotipo de campaña hubiera sido idéntico al del Banco de Santander.

    No obstante el ideólogo del PSOE ha hecho un gran esfuerzo y a los parados, a los funcionarios, a los jubilados y a los electores en general, les piensan decir que lo que necesita el país es una política "muy rubalcaba".

    No habrá nueva ley electoral porque la actual ya es muy rubalcaba.

    No se modificará la ley fiscal por la que hay ya es muy rubalcaba.

    Los trabajadores en cuanto comiencen a negociar sus convenios empezarán a disfrutar de la nueva legislación laboral que ha machacado la negociación colectiva de forma inequivocamente rubalcaba.

    Los niveles de desigualdad social también son muy rubalcabas.

  • Jimmy Jump
    #10 Vota Vota

    -13 i Jimmy Jump 09-07-2011 08:31

    operación Rubalcaba: "la arruga es bella" o como inmolar en sacrificio a los dioses a una burra calva y vieja , despeñándola por el precipicio electoral, para evitar males mayores

  • Tovarichs
    #11 Vota Vota

    9 i Tovarichs 09-07-2011 08:56

    Cuando alguien no esta de acuerdo con la opinión ajena siempre lo manifiesta con un:Siento no estar de acuerdo. En esta ocasión y respetando la opinión de, Ernesto, yo manifiesto mi desacuerdo con: me alegra no estar de acuerdo con... y lo hago porque, sin recurrir a un conformismo, creo que el PSOE no está en la UVI, en UCI ni en CÓMA. El PSOE ha pasado por momentos muy duros debido al maltrato social que ha provocado el acoso de la derecha, política, económica, mediática y religiosa. Momentos mas difíciles vivió el partido cuando el complot entre los medios de comunicación e IU (el Mundo, ABC, COPE y el PCE), se unieron para acabar con la popularidad de Felipe Gónzalez. En aquellos momentos en los que la insufrible ambición se confabuló para eliminar el liderazgo de Felipe González, el PSOE entra en un caos en el que nadie apostaba por su resurrección. Y... rompiendo el maléfico esa situación de desconcierto la resolvió desde dentro con José Luis Rodríguez.

    El PSOE es un gran partido, que en su evolución ha sufrido desgaste ideológico debido a que la ideología estaba y sigue estando en coma, pero nuca sufrió desgaste de identidad. Hoy vuelven las sempiterna Banderas Victoriosas que la derecha hondean y a las que siguen muchos de aquellos que fueron vencidos bajo sus colores y la esvástica del Águila Imperial. Lo que ha entrado en coma son los valores de la sinceridad, la honradez y la solidaridad. Estamos en crisis, y no económica. Estamos en ausencia de valores, de esos valores que pongan movilicen nuestra patriótica autoestima y nuestra responsabilidad social.

  • pepelovecraft
    #12 Vota Vota

    10 i pepelovecraft 09-07-2011 09:20

    el PSOE de RUBALCABA no se si puede aportar algo pero el se ZAPATERO aun esta en el poder i si puede ¿que tal un brusco giro hacia unas politicas decentes i obreras de izquierdas el grueso de la poblacion seguro que las apoyaria

  • canillo
    #13 Vota Vota

    3 i canillo 09-07-2011 09:29

    buen articulo ernesto.das todos los razonamiento "logicos"para que sea mas menos asi.pero ahora hace falta,que todos eso ingredientes, se pongan en su sitio,y lomas importante "el momento".rubalcaba,creo que lo tiene claro,tanto el sitio como el momento.

  • jenofonte
    #14 Vota Vota

    12 i jenofonte 09-07-2011 09:45

    No estoy de acuerdo con Ernesto pues creo que los presupuestos van a salir adelante con el apoyo de PNV, CC y los navarros de UPN por lo que no veo oportuno que sean a finales de octubre. Por otra parte está empezando a calar en la opinión pública la idea de que hay que hacer otra política y que el PSOE al que reprochan haber cedio a los mercados, podría ser el menos malo, para comenzar a levantar en España y en Europa un muro de contención de las alegrías del gran capital y hacer de la política lo que debe de ser. Y porque Rubalcaba es mejor que Rajoy, segundón en todo.

  • cheever
    #15 Vota Vota

    18 i cheever 09-07-2011 10:09

    Yo soy realista. Mis argumentos para votar serán prefiero a Rubalcaba que a un Rajoy de Partido Popular. Para mí no son iguales, sé que entre las medidas del PP están derogación de leyes tales como la actual ley del aborto, del matrimonio homosexual.. y en lo económico sería en todo caso igual o peor, que lo que está haciendo el actual gobierno que nadie se lleve a engaño. Y a mí a diferencia de muchos españoles, me importa la corrupción y el partido que más ampara a corruptos es el PP.

  • pleoaro
    #16 Vota Vota

    7 i pleoaro 09-07-2011 11:05

    Comparto la opinión de que Rubalcaba tiene que emplear su tiempo para sacar del estado de coma al PSOE y que si quiere acabar con la desmovilización, tiene que empezar este maratón cuanto antes.

    Y precisamente por ello estoy convencido que no se producirá un adelanto electoral, porque un maratón no es un sprint, Es una carrera de fondo y no de velocidad, y pide tiempo.

    Suponer que el adelanto electoral es inexorable, porque será imposible aprobar los presupuestos del 2011 es estar en Babía, preciosa serranía que seguramente conoce, pero estado distraído y ajeno a la realidad absolutamente impropio de usted. Los guiños, arrumacos y carantoñas que exhibieron PSOE, PNV y CC en el último debate sobre el estado de la nación no dejan lugar a dudas. Y sí, se preguntaron si en tu casa o en la mía -recordemos aquello de que quedan compromisos cuyo cumplimiento está previsto para el segundo semestre del 2011, que empieza en julio y que la otra parte no olvida y tiene muy presentes.

    El interés del PSOE en aprobar esos presupuestos del 2012 es total porque se presentará a las elecciones para ganarlas y gobernar. La posición sobre los presupuestos que se encuentre el PP, si gana las elecciones, también es conocida. Repetir las políticas que tanto éxito le dieron en el pasado y Aznar en 1996 gobernó con los presupuestos que heredó del saliente gobierno socialista de Felipe González, por lo que, ante cualquier escenario posible, al Gobierno de Zapatero le interesa aprobar los presupuestos del 2.012.

    En cuanto al tema del discurso, Rubalcaba si va a asumir una fraseología izquierdista. La respuesta e de perogrullo, y de hecho es el live motiv de su artículo, se va del gobierno para cambiar de discurso. ¿Para que renunciar a las palancas de la Vicepresidencia y repetir megáfono en mano lo mismo que podría decir desde la poltrona gubernamental?

    No olvide que una cosa es ponerle unas chinas ene le camino a la rival interna -Carme Chacón- y otra sacar del coma a un partido y de la atonía a un país y la razón de la "autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos" ¿no es la que inspiró las recientes críticas del Vicepresidente a la Banca, responsabilizándola de prácticas de riesgo al sobre valorar hipotecas?

    La convocatoria electoral no será en el ultimo trimestre de este año y su argumento de situar la elecciones obre el 30 de octubre, porque se podrá exhibir una mejor evolución de la tasa de paro, como consecuencia de la campaña de verano olvida que en navidades también se produce una evolución positiva de esa tasa, que conoceremos en febrero y que a ese argumento podrá añadir el de un año en lenta recuperación, pero recuperación económica, que está dando sus frutos, y recuperado tibiamente le empleo.

  • pleoaro
    #17 Vota Vota

    6 i pleoaro 09-07-2011 11:13

    Ernesto, añadir por último que un discurso Rubalcaba diferenciado "y de izquierdas" es el objetivo de toda esta estrategía. Zapatero asume el desgaste de las impopulares reformas y Rubalcaba esgrimirá políticas económicas, fiscales y sociales más progresistas contraponiéndolas a las drásticas reducciones de gastos que necesariamente tiene que aplicar el PP en todas las autonomías que gobierna, la práctica totalidad del país.

  • faleas
    #18 Vota Vota

    -4 i faleas 09-07-2011 11:20

    Mira Ekaizer,con palabras de mi nieto: al PP ya se les hace el culo pepsicola.

  • isacoruña
    #19 Vota Vota

    -6 i isacoruña 09-07-2011 13:18

    Lo que mi cabeza no entiende es lo siguiente:Rubalcaba como ministro, como militante, como lo que sea que intente vendernos ahora...es que no cuela, ya hizo lo que hizo, ya conocemos sus acciones,no funcionaron,a no ser que emprenda ahora la búqueda del partido con ideas del movimiento del 15M, que ya sería otra historia.

    Es como cuando hay mítines antes de las elecciones...¿Quién va a ellos...?

    Si eres del pptrincar, ya sabes que son unos chorizos,en el mitin te dirán misa, pero como los conoces, sabes que están mintiendo...

    Si eres del Psoe, tres cuartos de lo mismo....son todos iguales...

    Conclusión:lo que hace falta es algo nuevo, estamos desencantados de todo lo conocido, de esa dualidad perpetua,hace falta una DEMOCRACIA REAL YA,MOVIMIENTO 15M

  • Tales de Zorita
    #20 Vota Vota

    4 i Tales de Zorita 09-07-2011 13:21

    El sr Ekaizer juega a demagogo y se ha pasado con todo su bagaje de progre a la ultra pepera (ya viene desde tiempos ha). Se puede contraargumentar , entre otra lindezas de su escrito, diciendo que el musculoso Aznar aprobó los presupuestos del 2004 para tres meses de gobierno (donde su lacayo Rajoy perdió las elecciones) y entonces el sr Ekaizer no dijo ni mu.

  • Wally
    #21 Vota Vota

    -3 i Wally 09-07-2011 13:30

    Independientemente de las encuestas de la EPA,el psoe está Kaput.

    El repunte de el empleo en el verano,es debido al empleo estacional.

    Eso lo sabe cualquier parado de este pais.

    Como argumento electoral rubalcaba lo puede utilizar,pero no creo que le de mucho resultado de cara al resultado(valga la redundancia) de las elecciones.

    El daño está hecho,Corbacho dijo que no se pasaria de los cuatro millones de parados,y ya estamos en los cinco millones.

    La reforma laboral,uno de los argumentos del psoe,era que se hacia para favorecer la creacción de empleo,y a la vista están los resultados.

    Bajo mi punto de vista,creo que el psoe quiere dar una imagen de partido,que está en la pelea,que no quiere dar la impresión que en su dia dió la UCD.Pero por mucho que quieran disimular su verdadera situación,el psoe está Kaput.

    Con 5.900.000 votantes el psoe estaria kaput.Con eso no se mantiene su estructura cuatro años.

    Esa es la realidad del psoe hoy,solo ellos el psoe son los responsables.Que no busquen cabezas de turco porque ellos solitos se lo han buscado.

    Salud y Republica

  • nu
    #22 Vota Vota

    -2 i nu 09-07-2011 13:37

    Siguiendo el hilo argumental del artículo, no se qué tipo de ridículo discurso izquierdista -después de haber sido ministra en este gobierno Zapatero- pretendía asumir Chacón, pero no se si hubiera sido menos ridículo que el que ya está declamando Rubalcaba.

    En ese sentido yo le daría la razón a Rubalcaba por oponerse a Chacón; hay que seguir haciendo política para despistados, y no descubrir la estrategia gracias a la cual el PSOE lleva viviendo décadas, haciendo ahora y a la desesperada un discursos de izquierda real que la evidencie.

    Todo muy Rubalcaba, es cierto.

  • eutiquio1
    #23 Vota Vota

    3 i eutiquio1 09-07-2011 13:54

  • angeles g
    #24 Vota Vota

    -2 i angeles g 09-07-2011 15:29

    Es decir que no pretende un giro hacia la izquierda sino que pretende ganarle al PP con políticas de derechas. Vale¡

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • DanielErrece
    #25 Vota Vota

    -1 i DanielErrece 09-07-2011 16:45

    Para los podridos, cuanto peor, mejor, no? Pues eso, purifiquemos la izquierda, demos el poder a la derecha... Suma y sigue.

  • Viva la Memocracia
    #26 Vota Vota

    -3 i Viva la Memocracia 09-07-2011 17:31

    Que si Karma, que si en instantes...

    que sin pasar por moderación...

    ¡Que no callen los currantes!...

    más censura y manipulación.

    Intoxicando la opinión

    con los hinchas y botarates

    que acaparan todo el debate

    y no permiten la discusión.

    Los PPodridos con sus mugidos

    los del Talante, berridos a mogollón

    solo opinan los corrompidos

    militronchis de profesión.

    Acallando la oposición a la Partidocracia

    instaurada en esta necia nación

    pues Memería Absoluta: Memocracia,

    mayoría de primarios en el Cortijo son.

    ¡A botar y rotar conciudadanos!

    se disputan la pastuki y la pensión

    gobenando al dictado de sus amos,

    pues capatheces de la oligarquía son.

    Las mafias politiqueras dominan la sinrazón

    ¡Que siga la Farsa otros 32 años!

    ¡Que no pare el saqueo y la manipulación!

    nos llevan a la bancarrota, pobreza como antaño

    pero eso a ellos les importa un cojón.

    La partidocracia lo abarca todo

    hasta la libertad de expresión

    pensamiento único manipulado

    para botarates y memos sin razón.

    Todo atado y bien atado

    y a seguir con la corrupción

    memocracia y maniatados...

    Pero en marcha la Revolución.

    REVOLUCION CIUDADANA - "M.A.S. DEMOCRACIA". PLATAFORMA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA REAL. ¡A Ganar 50 Diputados enlas próximas Elecciones Generales!

    Objetivo 2016 ¡A Ganar las Elecciones Generales! ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!.

  • mentirosillo
    #27 Vota Vota

    1 i mentirosillo 09-07-2011 18:49

    Cuando Rubalcaba vaya por Cataluña, Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla.La Mancha que pregunte a los ciudadanos si han notado ya que la derecha lo hace mejor que los gobiernos socialistas. Puede pasar unos meses divertido con las respuestas.

  • B ARET
    #28 Vota Vota

    6 i B ARET 09-07-2011 19:01

    He oido el discurso, que no mitin, de Rubalcaba y considero que va a motivar criticas que colocaran a cada uno en su sitio. ¿O tampoco ahora se va a definr el PP sobre sus proyectos sobre sanidad pública, educación, igualdad de oportunidades, ley electoral modelo alemàn...? Seguramente, además de superar la situacion interna actual del PSOE, Rubacaba obligue al PP a plantear una oposición más transparente y comprometida con los españoles de buena fe.

  • Chucri
    #29 Vota Vota

    -4 i Chucri 09-07-2011 19:08

    Saco la bola, la sobo y de pronto, me viene un "no sabría qué" y empiezo a hablar y digo: la vamos a cagar, sólo nos salvaría la concatenación de los exorcismos para que no saliera el PP con mayoría absoluta en las próximas generales. Entonces, me aflojo, me vacío. Salud.

  • numeritos
    #30 Vota Vota

    -5 i numeritos 09-07-2011 19:36

    Bueno, y del faisán qué.

  • Obduliano66
    #31 Vota Vota

    2 i Obduliano66 10-07-2011 07:57

    La utilización de Carme Chacón en toda esta movida, mueve a risa. Carme es una excelente gestora, inteligente y capaz, pero una pésima política, incapaz de articular un discurso contundente, sin dar la sensación de que está llorando. Carece de experiencia, por lo menos al nivel exigible, para una futura presidencia, y ya no hablemos del carisma, inexistente. Su imagen ha cobrado fuerza, por el empuje del influyente PSC dentro del partido, pero nada más. Su elección hubiera sido el derrumbe total del psoe, ya que hubiera sido incapaz de resistir a la presión inhumana a la que se le va a someter a Rubalcaba. Por cierto este periódico, ¿verdad Ekáizer?, ya ha empezado. ¿En qué se basa, el periodista, para decir que el agotamiento de la legislatura es inevitable? ¿Por qué se esfuerza este "intelectual" en mostrar ese paraíso que tan concienzudamente trata de dibujar el PP y su círculo mediático? La legislatura se agotará cuando lo decida el gobierno, porque aunque no se aprueben los presupuestos, éstos pueden ser prorrogados, y si gana el PP, ya se encargará de hacer otros, más restrictivos. Si las elecciones se adelantan, que no lo olvide el agorero, será porque al psoe le interese, y no porque las circunstancias externas obliguen a ello.

  • set
    #32 Vota Vota

    2 i set 10-07-2011 09:18

    isacoruña. Yo apoyo al movimiento democracia real ya/15 M, lo mismo que millones de ciudadanos desencantados con las políticas "democráticas". Pero, de momento, lo que ha sucedido es que tal movimiento de desencanto ha aupado al PP, partido nefasto y peligroso para "Democracia real ya", y mucho más peligroso si gana las elecciones. Rubalcaba y otros pueden hacerse eco de las propuestas del 15 M, habrán recogido la indignación popular, no nos engañemos: habrá que estar al quite, continuamente alertas para que sí las recojan y cumplan, pero al menos escuchan. Si las elecciones generales las gana PP, hay que prepararse para lo peor, en cuanto a represión: harán sus leyes ad hoc para que no pueda haber manifestaciones como las del 15 M, ni acampadas, etc (más que las suyas); impondrán la censura. Por tanto, hay que actuar con mucho cuidado.

  • navir
    #33 Vota Vota

    1 i navir 10-07-2011 09:27

    Sr.Ekaizer.Es Ud.un buen propagandista de los panfletos y de las mentiras que nos tienen desde tiempo atras (Desde el 11M concretamente)Espero que sus amigos del PP.se sigan pudriendo en su corrución y que tu sigas siendo un baboso del periodismo.Asi podremos sentir algun alivio y tendremos a quien mandar a ya sabes ATP.adios y que sigas tan ecuanime.

  • Vacceo
    #34 Vota Vota

    -1 i Vacceo 10-07-2011 09:54

    Estado de coma? El psoe, y no tan en el fondo, la verdad es que desapareció con la república. Hoy que queda de aquel psoe? Nada! son o forman parte de la directiva de un negocio con el logos del psoe, como otros llevaron o llevan el del Che. Son un fraude que debe desaparecer por el bien de la izquierda española y del mundo. Si en España deseamos una izquierda esta solo será posible con la desaparición del Peseoe.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 08:36:37