Público
Público

José María Orozco sueña jugar uno de los grandes torneos de golf

Ganó su primer torneo con 13 años. Este año compite en profesionales y Tiger Woods es su ídolo deportivo

PUBLICO

Es una de las promesas del golf español. José María Orozco nació el 7 de julio de 1990 en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Lo suyo con este deporte le viene de familia. Empezó a jugar siendo un niño y en 2011 ha dado el salto a profesionales en el European Professional Development (EPD) Tour. 'Nunca tuve claro de pequeño que llegaría a ser profesional del golf, pero sí que quería serlo. Mira por donde lo conseguí', indica. Su sueño es jugar uno de los grandes torneos, lo que tiene fácil de cumplir.

Sobre todo si continúa con su imparable progresión deportiva. Con tan sólo 13 años ganó su primer torneo. 'Bueno, han pasado ya unos cuantos años, pero recuerdo que hubo mucha tensión en el último hoyo. La ilusión que me hizo ganar fue increíble', comenta.

El golfista español tiene handicap +1.0. 'Significa -explica- que juegas dando un golpe al campo. Era el handicap que tenía cuando pasé a profesional. Me ha costado mucho llegar a lograrlo'. En su primera temporada en profesionales se ha fijado como meta la de prepararse a conciencia para la competición. 'Pretendo sacar todo el provecho posible de los torneos', afirma.

José María Orozco es una de las estrellas del equipo Vodafone Team, que emplea el mentoring deportivo CLC para su Programa de Desarrollo Individual de Talento. Una metodología para ganar. 'Seguro que el Vodafone Team es un gran proyecto que nos abrirá muchas puertas. El mentoring es un programa que no sólo quiere formar buenos deportistas, también busca su desarrollo como persona para que sea mejor día a día'. El de Azuqueca de Henares también considera que el mentoring del Vodafone Team ayuda a que no se pierdan por el camino deportistas de talento. 'Estoy convencido de que cada vez más deportistas se darán cuenta de ello. Hay muchos que son buenísimos pero que no tienen a nadie detrás y no llegan a triunfar', opina.

Su fichaje por el Vodafone Team fue rápido y a través de su profesor. Desde entonces, asevera, 'mi carrera deportiva ha cambiado radicalmente, ya que el golf ha pasado de ser mi hobby a mi profesión. Es un cambio muy difícil'.

Su mentor en el Vodafone Team es Sergio García. 'Me llevo muy bien con él, es una persona muy agradable. De momento no hemos trabajado mucho juntos pero es un apoyo importante en las decisiones que voy tomando', asegura. José María también realiza actividades con el resto de integrantes del Vodafone Team: 'Tenemos dos veces al mes las sesiones de mentoring. En ellas nos juntamos todos y, además, estamos en contacto entre nosotros, nos llevamos bien a pesar de llevar poco juntos. Bueno, estaría todo el día diciendo cosas de mis compañeros pero, en general, son gente muy agradable y congenio bastante bien con ellos'. Al golfista de Azuqueca de Henares no le importaría acabar en el Vodafone Team de mentor cuando finalice su carrera deportiva. 'Igual que me han ayudado a mí, estaría encantado de ayudar a gente nueva', apostilla.

El deportista del Vodafone Team actualmente estudia idiomas, que considera importantes para su profesión y que 'no le quitan mucho tiempo de entrenamiento'. Este consiste en dos horas de gimnasio diario, incluso cuando participa en un torneo. 'Para no romper la rutina -desvela-. Me va bien'. Además de físicamente, también prepara su mente para la competición. 'Como una semana antes me estudio el campo, la estrategia y otros aspectos', detalla. Al golfista no le es fácil mantener la concentración en los torneos. 'Pero la experiencia -señala- te va dando un grado. También me echa una mano mi caddie'.

José María Orozco se considera una persona 'simpática, divertida y algo cabezota, pero buena gente en general'. Y como deportista, es tenaz y constante. 'Hasta que no logro algo no paro', asegura. Su estilo de juego, según él, es clásico. Y su golpe favorito es el putt.

En cuanto a ídolos deportivos, el suyo es Tiger Woods, al que considera el mejor jugador de golf de todos los tiempos. Además, cree que todavía tiene mucho que aportar a este deporte. Y de Severiano Ballesteros, al que no tuvo ocasión de conocer personalmente, sólo como jugador, señala que ha sido el mejor que ha dado España. 'Sólo coincidí con él porque su hijo jugaba conmigo al golf', comenta. José María, además del golf, practica el pádel. Y sobre lo de viajar para competir, confiesa que le resulta duro. 'Pero también haces amistades y conoces mundo. El que algo quiere algo le cuesta', concluye.

Deporte: Golf.

Edad: 21 años.

Logros: En el año 2003, con sólo 13 años de edad, se adjudicó el Campeonato Infantil de Golf disputado en Castilla-La Mancha. Un año después hizo lo propio con el Campeonato Infantil de Golf de Navarra. En 2007 compitió en el Campeonato de España, quedando finalmente subcampeón absoluto en la categoría de Dobles. Dos años después se adjudicó el Campeonato de Puerta de Hierro (Madrid). En 2010 fue campeón absoluto de Madrid. Este año ha dado el salto a la categoría de profesionales. Actualmente participa en el torneo internacional European Professional Development (EPD) Tour.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias