Público
Público

El endeudamiento de Italia la pone en el punto de mira

Los especuladores atacan ahora al país transalpinoporque lo ven más débil y no se creen sus recortes

S. R. A. / A. M. V. / D. P.

Las ambigüedades del Gobierno de Silvio Berlusconi cuando presentó a primeros de mes el plan de recortes para cumplir con el déficit pasarán factura a Italia y, según la onda expansiva del contagio, a toda la zona del euro. Pero, sobre todo, ha sido el fuerte endeudamiento de la economía italiana el que ha hecho que los inversores (incluidos los especuladores, que son los que mueven el mercado) afilen sus cálculos de ganancias con las apuestas. Están presionando para que este país pague cada vez más por financiarse en el mercado de deuda y ponerle, así, en un callejón sin salida. Como hicieron con Grecia, Irlanda y Portugal y continúan intentando con España y, ahora con más ahínco, con Italia.

El problema es que, por un lado, los inversores no se creen los planes de Berlusconi para reducir en 68.000 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos hasta 2014. Sobre todo, porque Il Cavaliere ha dejado el grueso de este recorte al que sea su sucesor, es decir, que este año y el próximo el Estado italiano hará pocos esfuerzos para adelgazar. Pese a ello, el ajuste es el único as en la manga de Berlusconi para recuperar la confianza. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, prometió que obtendría el visto bueno del Parlamento 'en menos de una semana'. Pero hay dudas de que sea suficiente.

La deuda italiana se sitúa en el 119% de su riqueza nacional

La mayor preocupación sobre Italia, que amenaza la continuidad del euro, es que figura entre los países más endeudados del mundo. Su deuda ronda el 119% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, que debe un 20% por encima de toda su riqueza nacional en un año, mientras que, en España, la deuda no llega al 70% del PIB. Y en ello han visto un filón los fondos especuladores.

Estos fondos están atacando a la vez a todos los países del euro con problemas, pero se emplean más en cada momento con el más débil. Y ahora le toca a Italia, pero ya están apuntando hacia Bélgica e, incluso, Francia. Como consecuencia de la escalada de incertidumbre, la Bolsa de Milán se desplomó un 3,96%. Mientras, la prima de riesgo italiana crecía hasta los 301 puntos básicos porque Italia tiene que pagar un 5,7% por su deuda en el mercado, frente al 2,7% de Alemania. Los grandes bancos encabezaron el castigo, como Intesa San Paolo, que se derrumbó un 7,74%, y Unicredit, un 6,33%.

Con Italia en el punto de mira, 'el efecto contagio es mayor' dentro de la zona del euro, señala Nuria Álvarez, analista del intermediario bursátil Renta 4. Aunque el hecho de que ahora los hedge funds se ceben en la deuda italiana no quiere decir que se olviden de España. 'El mercado no hace distinciones y piensa que si Italia puede caer, por qué no España', dice Álvarez, y de ahí el castigo de ayer a la deuda española. Arreglar las incertidumbres sobre Italia y España requiere, primero, una solución de la UE sobre Grecia 'que contente a todos: a los bancos y a las agencias de rating, que deberían ceder y no considerar impago cualquier solución propuesta'.

El efecto contagio en la zona del euro es ahora mayor, dicen los expertos

Para Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Italia 'ha empezado a debatir su plan de austeridad en las últimas semanas y se han visto las dificultades ahora. Sorprende que tras más de diez años con su economía estancada se den cuenta ahora. Eso ayuda a los especuladores, que ven la incapacidad de reacción y de aprobar reformas e imponer la austeridad, y se exige más spread'.

Mientras, en opinión de Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex, no está 'claro del todo que el problema de Italia sea ahora mayor que hace una semana. La clave está en la banca. En términos de deuda pública, siempre ha sido muy elevada, pero es en su mayor parte interna. La duda es la exposición que puede tener la banca al exterior. A eso se une la inestabilidad política y por eso está en el foco'.

En Italia, se ve parecido. 'La deuda italiana es así de alta desde hace años y hasta hace poco no se pensaba que pudiera ser importante. El problema es que hoy todos los escándalos del Gobierno influyen y desestabilizan. No está dando ejemplo', dice el profesor de Economía de la Universidad de la Sapienza Stefano Gagliarducci.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias