Público
Público

Assange acude a la segunda vista que decide su extradición a Suecia

La defensa del fundador de Wikileaks se centró ayer en hacer ver a los jueces que la petición de la Fiscalía no se ciñe a los hechos

I. SÁENZ DE UGARTE

El juez dio por finalizada ayer la vista y comunicó a las partes que serán convocadas en su momento para escuchar el veredicto sobre el recurso contra la extradición de Julian Assange a Suecia.

El periodo habitual de espera en los casos ante el Alto Tribunal suele ser de tres semanas. Después, al editor de Wikileaks sólo le quedará la opción de recurrir al Tribunal Supremo si los jueces vuelven a fallar contra él.

En la vista de ayer, la abogada británica Clare Montgomery, que representa a la fiscalía sueca, reiteró que los delitos sexuales de los que se acusa a Assange son motivo suficiente para conceder la extradición. Además, destacó que no supone ningún problema jurídico que la entrega sea reclamada por un fiscal, y no por un juez.

Uno de los dos jueces que presidía la vista descartó en su intervención uno de los argumentos básicos de la defensa. Los abogados alegaban que las declaraciones de las denunciantes no servían para justificar las acusaciones. 'No estamos interesados en si se trata de un caso sólido o no', comentó el magistrado, 'sino si la acusación se refiere a un delito' (perseguible en Reino Unido).

La acusación sostuvo que no hubo consentimiento en las relaciones sexuales entre Assange y las dos mujeres. El hecho de que una le dejara continuar no invalida, según la abogada, la decisión inicial de no aceptar tener relaciones sexuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional