Público
Público

Libertad con cargos y sin fianza para los tres animalistas detenidos

Están acusados de supuestos delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita

PATRICIA CAMPELO

Los tres activistas del movimiento en defensa de los animales detenidos el pasado 22 de junio acusados de supuestos delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita, serán puestos en libertad sin fianza y con cargos en las próximas horas. Así lo han confirmado fuentes de Igualdad Animal, una de las asociaciones a la que pertenecen algunos de los activistas detenidos en una redada de la Guardia Civil en la que también fueron arrestadas otras nueve personas que fueron puestas después en libertad. 

El abogado de los activistas presentó un recurso de apelación contra el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, por el cual se dictaba prisión provisional sin fianza para tres de los activistas imputados. La Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado el recurso de la defensa de los tres activistas que aún se encontraban en prisión provisional en la cárcel de Teixeiro. 

Las imputaciones se mantienen, por lo que los doce activistas tienen que acudir a firmar el 1 y el 15 de cada mes al juzgado hasta la celebración del juicio, para cuya instrucción se ha decretado secreto de sumario, ha informado Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, a Público.es.

Los cargos de los que se les acusa podrían tener su origen en la suelta masiva de visones en 2007

Los cargos de los que se les acusa tienen su origen en 'la suelta masiva de visones' que se produjo en Santiago de Compostela en 2007. Desde Igualdad Animal niegan que los activistas tuvieran relación con aquellos hechos.

La plataforma Unidos Contra la Represión —que hoy ha estrenado una web para apoyar el proceso judicial de los imputados y en defensa de los animales— se ha congratulado de la puesta en libertad y ha señalado en un comunicado que se siguen cometiendo 'injusticias' contra los activistas que trabajan por los derechos de los animales. 

La liberación de los tres animalistas 'confirma' y 'avala' la falta de motivos para las detenciones, según Igualdad Animal. 'Es una pequeña victoria, pero seguimos imputados y continuaremos luchando para que no se criminalize este movimiento', sostiene Javier Moreno.

Para ello, las concentraciones de apoyo que se han venido celebrando los últimos días 'tendrán continuidad' y mañana se desarrollará una jornada en la que varios activistas 'se encerrarán en jaulas durante 12 horas' en la madrileña Plaza de Callao. 

'Continuaremos luchando para que no se criminalize este movimiento'

El próximo 23 de julio, según avanza la Plataforma Contra la Represión, tendrá lugar una 'jornada de solidaridad internacional' en la que se participarán más de 30 países en los que ya se están realizando acciones de apoyo a los imputados.  

La investigación que llevó a estas detenciones en Pontevedra, Gijón, Bilbao y Madrid, comenzó en noviembre de 2007 por un juzgado de Santiago de Compostela a raíz de la suelta 'presuntamente intencionada' de 20.000 visones de una granja de Galicia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias