Público
Público

El alcalde de Córdoba denuncia ayudas a San Sebastián 2016

José Antonio Nieto (PP) asegura que un miembro del jurado de la Capital Cultural Europea asesoró a la delegación donostiarra

ALFONSO ALBA

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha denunciado hoy en una sorprendente comparecencia pública que un miembro del jurado internacional que eligió a San Sebastián como Capital Cultural Europea en el año 2016 asesoró en secreto a la delegación donostiarra encargada de defender el proyecto de su candidatura. Nieto sostiene su denuncia en un 'anónimo' que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba.

Según José Antonio Nieto, el Ayuntamiento recibió el lunes por la mañana un sobre, sin remitente y procedente de Francia, con un sorprendente CD con tres archivos. Uno de los archivos de texto tiene el nombre de ‘cristina-propu1' y otro ‘cristina-propu2'. En el primero la autora es la usuaria ‘cortega'. El alcalde de Córdoba identifica a esta usuaria con Cristina Ortega Nuere, miembro del jurado internacional. Ortega trabaja, a su vez, para la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, algo que se conoció después del veredicto del jurado del 2016. En el segundo, la autora es ‘ylazaro', identificada por el Ayuntamiento como Yolanda Lázaro, profesora de la Universidad de Deusto.

El primer documento, que el propio Nieto ha repartido a la prensa, está dirigido a la Universidad de Deusto, entidad colaboradora con el comité que trabajó por San Sebastián 2016, y está fechado en noviembre de 2010. Este documento, escrito en primera persona, recomienda a la Universidad de Deusto cómo se tienen que hacer las cosas para lograr el éxito con una serie de consideraciones. El autor o autora de este texto, que el Ayuntamiento identifica con Cristina Ortega Nuere, habla en primera persona y lo primero que le recomienda a la Universidad de Deusto es que se ponga en contacto con Eva Salaberría, una de las responsables de la candidatura donostiarra. A continuación, propone reuniones de trabajo, programas de colaboración y una estrategia de comunicación 'muy innovadora'

Nieto sostiene su denuncia en un 'anónimo' que se ha puesto en contacto con el ayuntamiento

El segundo documento es una tabla Excel en la que se analiza el desarrollo y presentación del dossier de San Sebastián ante el jurado.

El tercer documento es un archivo redactado, supuestamente, por Jacqueline Pacaud, responsable europea del programa de la Capitalidad Cultural. El texto, de 11 páginas en inglés, se centra en los requisitos para ser jurado internacional pero varios párrafos aparecen subrayados.

Todos estos hechos llevan a José Antonio Nieto a exigir explicaciones al Ministerio de Cultura y a poner los CDs en manos del bufete de abogados local de Mariano Aguayo, que pretende impugnar la decisión del jurado una vez que se hagan públicas las actas de su reunión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias