Público
Público

G.Bretaña rechaza uso fármaco ocular de Novartis en diabéticos

Reuters

El controlador británico de costo yefectividad de las medicinas rechazó el fármaco ocular deNovartis llamado Lucentis como tratamiento para el edemamacular diabético debido a su elevado costo, una medida quesuma controversia sobre el medicamento inyectable.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE)británico dijo el viernes que si bien Lucentis trata lacondición, que puede causar pérdida de la visión en laspersonas con diabetes, es menos costo-efectivo que la terapialáser estándar.

NICE ya recomienda Lucentis para la degeneración macularrelacionada con la edad, aunque su uso en esa enfermedad hagenerado debate porque bajas dosis del fármaco Avastin de Rochefuncionan de manera similar y cuestan mucho menos.

Las ventas futuras de Lucentis se mostraron inciertas acomienzo de año, luego de un ensayo comparativo con Avastin.Finalmente, los resultados del ensayo indicaron que aunqueAvastin era igual de efectivo, tenía más efectos colaterales,lo que protegería de cierta forma el uso de Lucentis.

Novartis expresó que estaba disconforme con la decisión delNICE, entidad que decide si determinados tratamientos deberíanusarse o no por parte del servicio estatal británico de salud.

El laboratorio suizo añadió que su fármaco ha demostrado enensayos clínicos brindar importantes beneficios visuales,mientras que la terapia láser tiende a estabilizar pero no amejorar la visión.

La decisión preliminar del NICE ahora está abierta aapelación antes de que el instituto se envíe una recomendaciónfinal al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS).

Lucentis cuesta 1.190 dólares por inyección. Está diseñadopara ser administrado mensualmente y de manera continua hastaque la visión se vuelve estable por tres meses consecutivossegún controles periódicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias