Público
Público

Rebekah Brooks admite que el uso de detectives en 'News of the World' "era algo habitual"

La mano derecha de Murdoch y exdirectora del 'News of the World' en la época de las escuchas echa balones fuera

PÚBLICO.ES

Tras la comparencia de Rupert y James Murdoch, le toca el turno a Rebekah Brooks, directora del News of the World durante la época de las escuchas y mano derecha de Murdoch, que comparece en estos momentos ante una comisión de diputados del Parlamento.

Lo primero que ha hecho Brooks, al igual que el magnate durante su comparecencia, ha sido disculparse por el escándalo. 'Quiero pedir disculpas personalmente. Lo que ha sucedido es verdaderamente horrible', ha dicho.

Pero tras las disculpas, al igual que han hecho sus superiores justo antes, Brooks ha comenzado a echar balones fuera. La mano derecha de Murdoch ha dicho desconocer todo lo que estaba ocurriendo hasta que ya era demasiado tarde, y ha afirmado que fue tras la acusación de la actriz Sienna Miller cuando realmente se dieron cuenta de la gravedad de la situación

Lo que sí ha reconocido ha sido el uso de detectives. Sin embargo, ha intentado disculpar esto, aduciendo que eran prácticas habituales en el resto de la prensa: 'Todos en Fleet Street -donde se encuentran la mayoría de diarios británicos en Londres- los usaban'.

'Si, era consciente de que usábamos detectives privados. El uso de detectives privados a finales de los 90 y comienzos del 2000 era algo habitual pero después se revisó esta práctica y se dejó de utilizarlos'.

'Nunca he pagado a la policía yo misma y nunca aprobé que se pagara a la policía'

La exdirectora del News of the World también ha aclarado como funcionaban los pagos a los detectives. 'Los pagos eran aprobados por el sistema de pagos del periódico. El presupuesto del periódico se asigna a cada sección, y los pagos son autorizados por el editor gerente, a no ser que haya un pago muy importante'.

Pese a la insistencia de los diputados, Brooks no ha sido clara en este tema: 'Puede que haya discutido algún pago a detectives privados pero no recuerdo si hablamos de este tema'.

La mano derecha de Rupert Murdoch también ha dicho desconocer los pagos a policías. 'Nunca he pagado a la policía yo misma y nunca aprobé que se pagara a la policía', ha llegado a decir.

Los diputados también han interrogado a Brooks sobre uno de los temas más sensibles: las escuchas al teléfono de la niña asesinada Milly Dowler. 

Y otra vez Brooks ha escurrido el bulto. Ha afirmado que no supo nada hasta hace dos semanas, y ha llegado a decir que creía que 'se respetaron los límites de la privacidad en este caso'. Pese a ello ha dicho que sintió 'asombro' y 'asco' cuando se reveló el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional