Público
Público

Camps renuncia a aceptar la condena por cohecho por los trajes

Su abogado ha presentado ante el TSJCV un escrito donde rechaza hoy aceptar la pena más alta prevista para el delito de cohecho pasivo impropio

EFE

El abogado de Francisco Camps ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito donde el dimitido president rechaza hoy aceptar la pena más alta prevista para el delito de cohecho pasivo impropio por la que está procesado en la llamada causa de los trajes del caso Gürtel.

Según ha sabido EFE y han confirmado fuentes del TSJCV, el letrado que lleva la defensa de Camps, Javier Boix, presentó ayer en el Palacio de Justicia un escrito de su cliente donde éste aceptaba la acusación, pero estaba sin firmar y el entonces aún president de la Generalitat finalmente no acudió a ratificarlo en persona, como es obligatorio.

Sí lo hicieron, durante la mañana de ayer, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret, quienes aceptaron la acusación de haber recibido supuestamente regalos (sobre todo prendas de vestir) de los cabecillas de la trama Gürtel.

Respecto al cuarto procesado en la citada causa de los trajes, el exsecretario general del PPCV y actual secretario general del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa, su defensa aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no su culpabilidad ante la acusación por el delito de cohecho pasivo impropio.

La negativa de Camps a conformarse con la pena más alta deja sin efecto lo realizado ayer por Campos y Betoret, pues se necesitaban las cuatro conformidades para evitar la celebración del juicio oral con jurado que abrió, el pasado viernes, el magistrado del TSJCV José Flors en su auto de procesamiento del president y los otros ex altos cargos de la Generalitat y del PPCV.

El juez requerirá a los cuatro procesados el pago de la fianza

Según confirmaron anoche a EFE fuentes judiciales, el magistrado Juan Climent, como presidente del tribunal del jurado, requerirá a estos cuatro procesados el pago de la fianza, que deberán depositar personalmente.

Climent, en el caso de que Costa también rechace la conformidad -como ha hecho hoy la defensa de Camps-, requerirá a todos ellos a que depositen la fianza establecida en el auto de apertura de juicio oral.

Esta fianza, que deberán depositar en persona los imputados ante el TSJCV, corresponde a la pena máxima que pedía el fiscal más un tercio, lo que en el caso de Francisco Camps alcanza los 55.000 euros.

Estas cuestiones discurrirán paralelamente al proceso para la convocatoria de juicio oral, que inició el pasado lunes su primer plazo: los quince días hábiles dados para que los abogados soliciten copia de los documentos y testimonios utilizados en la fase de instrucción, que necesiten para construir su relato en el juicio.

Tras esto se designará formalmente al presiente del tribunal del jurado, al que las partes podrán plantear cuestiones previas que éste podrá o no resolver antes del juicio; se dictará un auto en el que señalará los hechos que van a ser juzgados y se fijará la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias