Público
Público

Alexis Sánchez: "Lo importante es aprender de Messi y Xavi"

El delantero levanta gran expectación entre la comunidad chilena que vive en Catalunya en su primer día como azulgrana

RUT VILAR

Xavi, Iniesta, Messi y Pedrito sumaron ayer un nuevo socio a ese selecto club de locos bajitos que tienen montado en el Barcelona. Pep Guardiola demandaba un delantero para completar la plantilla del campeón de Liga, y el club presentó ayer a Alexis Sánchez (Tocopilla, Chile, 1988) un extremo de 1,68, internacional con la Roja suramericana, 'que permitirá al equipo jugar por dentro y por fuera ', según argumentó el director deportivo Andoni Zubizarreta. 'Un futbolista que cumple con la versatilidad que aquí pedimos añadió Zubi; que aporta desborde, velocidad, agresividad en el ataque, una opción al espacio y trabajo, cosa singular en los delanteros', concluyó.

Levantó tal expectación el fichaje de Alexis entre la comunidad chilena afincada en Barcelona (se calcula que, en total, en Catalunya viven ahora unos 15.000 chilenos) que la policía municipal tuvo que cortar el tráfico en la calle Arístides Maillol, a la altura de las oficinas del club azulgrana. Esta vez, los hinchas no pudieron jalear a su ídolo vestido de corto porque se acaba de replantar el césped del Camp Nou y el Miniestadi.

Quizá tímido, quizá superado por el interés despertado, el futbolista no se explayó ante los medios. Reveló que la llamada telefónica de Guardiola resultó determinante para que no escuchara otra oferta más allá de la del Barça. 'Además, mi hermano me contó que a mi padre [su tío José Delaiguele, que lo crió, y ya fallecido] le hubiese gustado que jugara en el mejor equipo del mundo', apuntó. E insistió en que llega al conjunto catalán para aprender de Messi y el resto de compañeros.

Alexis, el primer chileno que viste la camiseta azulgrana, lucirá el dorsal 9 que deja Bojan. Aterriza en el equipo de Guardiola procedente del Udinese italiano, donde jugó tres temporadas y marcó 21 goles. Antes, militó en el Colo-Colo y en el River Plate.

Nacido en el seno de una familia humilde de Tocopilla, una aldea minera del norte de Chile, en 2007 fue operado por el doctor Ramón Cugat de una grave lesión en su tobillo derecho. Admirador de Ronaldo, ayer también se refirió al último chileno que triunfó en la Liga. '¡A Iván Zamorano lo admiro tanto!', espetó sobre su compatriota. 'Él tiene una gran trayectoria, me falta mucho por aprender de él. Ahora lo que tengo es motivación, ahora sólo pienso en ganar títulos. Todo el mundo quiere ganar al Barcelona', dijo.

Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo del club, detalló los entresijos del fichaje de Alexis, por el que el Barça pagará al Udinese 26 millones de euros fijos (a repartir entre todas las partes que tienen algún derecho sobre el jugador), a los que podrían sumar 11,5 más según los partidos que dispute, los trofeos que gane durante su estancia en el Camp Nou y las veces que el equipo alcance los octavos de final de la Champions.

El chileno, que jugó la Copa de América, se incorporará a los entrenamientos el próximo 8 de agosto, así que no participará en la Copa Audi, que el Barcelona disputa hoy y mañana en Munich. Esta tarde se enfrenta al Interncional de Porto Alegre (18.15 hora GolT). Por otro lado, ni Bartomeu ni Zubizarreta aportaron novedades sobre las negociaciones con el Arsenal por el traspaso de Cesc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?