Público
Público

La policía noruega publica los primeros nombres de las víctimas

Confirman que se investiga si algunas personas se ahogaron tras escapar a nado de la isla de Utoya

PÚBLICO.ES

La policía noruega ya ha comenzado a publicar los primeros nombres de las 76 víctimas mortales del doble atentado que sacudió la capital del país, Oslo, y la cercana isla de Utoya el pasado viernes. Hasta este momento, ha publicado ya cuatro nombres —también su edad, fecha de nacimiento y lugar de residencia— y seguirá completando la lista a medida que continúen las pesquisas y obtengan el consentimiento de las familias. La próxima actualización se producirá mañana a las 17.00 horas y los datos podrán verse de nuevo en la página web de la policía del país: www.politi.no.

En una rueda de prensa ante los medios, el jefe de la policía noruega, Sveinung Sponheim, el jefe de Estado Mayor, John Fuller, y el teniente Pablo Hjort, no han querido dar datos acerca de las personas que posiblemente siguen desaparecidas. Lo que sí han dicho, tal y como recoge el periódico noruego VG, es que están usando un equipo técnico muy sofisticado para examinar el lago Tyrifjorden, donde puede que se hayan ahogado algunos de los jóvenes que salieron a nado de Utoya.

Fuller también ha anunciado que la zona en la que se produjo el atentado en Oslo será acordonada durante al menos dos semanas, si bien ha afirmado que no hay nada que indique que sea 'inseguro' permanecer en la capital. 'La gente puede volver a la ciudad, ya vimos un buen ejemplo de ello ayer', ha dicho Fuller, citado por VG.

En relación a las críticas que apuntaban a la poca rapidez de la policía noruega, basándose en que la prensa había llegado antes a la isla de Utoya, Fuller se ha excusado afirmando que hay muy pocos funcionarios de policía en Oslo que pueden pilotar el helicóptero y en ese momento estaban de vacaciones. 'En cuanto la bomba estalló en Oslo, se les dijo que las cancelaran', ha explicado.

Las autoridades han confirmado, por último, que no hay una parte de la investigación destinada a buscar las dos posibles 'células' que Brievik dijo poseer en su organización. Sí se investiga, no obstante, si alguien le sacó las fotografías que él mismo publicaría después en su manifiesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional