Público
Público

Usar enjuague bucal en embarazo reduce riesgo de bebé prematuro

Reuters

Por Kerry Grens

Las embarazadas congingivitis serían menos propensas a tener a un bebé prematurosi utilizan enjuague bucal durante el embarazo, señaló unestudio.

Esas mujeres son más propensas que las embarazadas sinenfermedad periodontal a tener parto prematuro.

Pero se desconoce si esa relación es causal y si una mejorhigiene oral haría diferencia.

Un nuevo estudio, que no es evidencia definitiva, halló queel uso regular de un enjuague bucal sin alcohol reduciría en un75 por ciento el riesgo de que se adelante el trabajo departo.

"Esto es extremadamente alentador", dijo el doctor StevenOffenbacher, profesor de la Escuela de Odontología deUniversity of North Carolina y que no participó del estudio.

"No sabemos cómo podemos manejar mejor a estas pacientes".

El equipo, que incluyó especialistas y fondos de Procter &Gamble, la empresa que comercializa el enjuague bucal utilizadoen el estudio, le pidió a 71 embarazadas con gingivitis que seenjuagara la boca con Crest Pro Health dos veces al día por 30segundos.

Luego, comparó la cantidad de partos prematuros de esegrupo con la de otro grupo de 155 embarazadas con enfermedadperiodontal, pero que sólo utilizaron agua para enjuagarse laboca.

Treinta y cuatro mujeres (o 1 de cada 5) tratadas con aguatuvieron bebés prematuros, antes de la semana 35 de gestación.En el grupo tratado con el enjuague, apenas 4 mujeres tuvieronbebés prematuros, lo que representa 1 de cada 20 partos.

La diferencia entre los grupos "fue increíble", dijo ladoctora Marjorie Jeffcoat, autora principal del estudio yprofesora de la Escuela de Medicina Dental de University ofPensilvania. Pero señaló que las mujeres conocían quétratamiento habían recibido (agua o enjuague bucal), lo quepodría haber sesgado los resultados.

El equipo de Jeffcoat no identificó por qué el enjuaguebucal estuvo asociado con una reducción de los partosprematuros, pero la gingivitis podría influir.

La enfermedad periodontal comienza cuando las bacterias enlos dientes infectan las encías y causan inflamación. Elembarazo puede exacerbar la enfermedad.

La inflamación de las encías incluye una sustancia similara las hormonas, la prostaglandina E2, explicó Jeffcoat. Esasustancia actúa en el trabajo de parto.

Su hipótesis es que la gingivitis produce inflamación y unaumento de la circulación de la prostaglandina E2 en elorganismo, lo que provocaría el trabajo de parto prematuro.

Al tratar la enfermedad periodontal, las mujeres puedenbajar el nivel de prostaglandina E2 y reducir el riesgo de quese les adelante el trabajo de parto.

El estudio, publicado en American Journal of Obstetrics andGynecology, halló también que las madres que no habían usado elenjuague bucal tenían más inflamación y tejido sangrante en lasencías.

La limpieza agresiva de los dientes también se usa paratratar la enfermedad periodontal en el embarazo. Un estudioreveló en abril que el procedimiento era seguro para lasembarazadas. Pero se desconoce si influye de alguna manera enel parto prematuro.

"Observamos que esos tratamientos no suelen evitar que lagingivitis se agrave durante el embarazo", dijo Offenbacher.

El enjuague bucal es una opción menos invasiva y máseconómica.

Ambos dentistas coincidieron en la importancia del cuidadode la salud bucal en el embarazo.

"Las mujeres deben usar un cepillo suave y de la maneracorrecta", envolviendo los dientes con las cerdas, habíaexplicado Jeffcoat a Reuters Health a comienzo de año.

"El objetivo principal debe ser prevenir, prevenir yprevenir".

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 20 de julio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias