Público
Público

"No hay que exigirle al movimiento lo que no es"

Juan Luis Sánchez ha cubierto el movimiento 15-M desde su nacimiento para 'Periodismo Humano'

SUSANA HIDALGO

Juan Luis Sánchez forma parte de Periodismo Humano, un medio de comunicación enfocado hacia los derechos humanos y que ha cubierto el Movimiento 15-M desde sus inicios. Este periodista de 28 años estuvo en la Puerta del Sol prácticamente día y noche haciendo el seguimiento 'a dos velocidades'. 'Por un lado, el contexto, los reportajes, y por otro contándolo al minuto en las redes sociales', explica.

La cobertura que hizo Periodismo Humano de los indignados fue reflejada incluso por The New York Times o The Washington Post. El plan de trabajo de los redactores se basaba en 'poner en contexto las reivindicaciones y no instrumentalizar'. 'Hablamos mucho con la gente, hacíamos preguntas sencillas del tipo por qué estás aquí, sin tratar de indagar. Al movimiento no se le puede reprochar si tiene o no unos objetivos claros, no hay que exigirle lo que no es', reflexiona.

¿Y ahora qué? 'Hay que seguir con la misma perspectiva crítica y no hay que pensar que hay que evolucionar a un estado superior. El mayor error es intentar que el 15-M responda a preguntas del tipo: ‘¿Cómo pretendéis participar en política si no votáis?'. Eso, para el futuro. Del pasado, Juan Luis se queda con el recuerdo de la manifestación del 17 de mayo ('Me subí a una de las terrazas de Sol, había miles de personas') y con el minuto de silencio que desafió la jornada de reflexión: '30.000 personas en silencio absoluto, fue muy emocionante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias