Público
Público

Los disturbios afectan al gran almacén del indie

Un incendio arrasa el centro de distribución de Sony y de PIAS en el norte de Londres

 

PÚBLICO

Los disturbios de Londres se cobraron ayer una víctima inesperada: la frágil industria de la música independiente. El centro de distribución de Sony, en el barrio de Enfield, al norte de la ciudad, que alojaba el centro logístico de PIAS, la mayor distribuidora de música independiente de Reino Unido, fue destruido en la madrugada del lunes al martes por las llamas iniciadas durante los disturbios. En los 20.000 metros cuadrados del edificio de tres plantas se almacenaba material electrónico de Sony, y el grueso de los vinilos, CD y DVD de unos 150 sellos pequeños, y de gran prestigio, como Warp, Mute y Domino, entre otros, de cuya distribución se ocupa PIAS.

'Todas las existencias han quedado destruidas por el fuego', afirmó en un comunicado la Asociación de Música Independiente de Reino Unido (AIM), mientras que PIAS sólo daba cuenta del incendio en su web pero sin detallar los daños. Alison Wenham, presidente de la AIM, buscó la solidaridad en el bolsillo de los fans: 'Esto es un desastre para la comunidad musical; pero con la ayuda de los fans, los sellos y los artistas sobrevivirán. Por favor, mostrad vuestro apoyo comprando un álbum digital de alguna discográfica indie', animó en el mismo comunicado.

La AIM está ofreciendo apoyo y asesoramiento a los pequeños sellos, dado que muchos de ellos carecen de seguros para cubrir las pérdidas. Fuentes del sector discográfico, comenzaron a especular ayer con que el incendio podría conducir a la desaparición de los sellos más débiles. El DJ Rob Da Bank, de Sunday Best, confirmó a The Guardian que PIAS está asegurado, por lo que el material será repuesto. 'El problema es que los sellos más débiles que necesiten vender para mantenerse día a día, están ahora con problemas para sobrevivir'.

Martin Mills, desde el sello Beggars Group, que unifica disqueras de peso en la escena independiente, como Matador, Rough Trade o XL, y que edita a una súperventas como la emergente Adele, afirmó en declaraciones recogidas al mismo diario que Beggars y otros sellos de cierto tamaño, como Domino, no se verán tan afectados. 'El problema lo tienen las pequeñas que no cuentan con otros centros de almacenado', dijo.

Los retrasos de distribución han empezado a producirse. El lanzamiento en tiendas del nuevo single de Artic Monkeys, The Hellcat Spangled Shalalala, se ha convertido en una de las primeras partidas en ser confirmadas. El single está ahora disponible en su versión digital a través de arcticmonkeys.com , pero el sello anunció que todo el material que iba a salir a tiendas la semana que viene ha sido destruido. Otros sellos han afirmado que no podrán distribuir material en los próximos meses.

Las muestras de solidaridad en la comunidad musical no se hicieron esperar. Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, tuiteaba en la tarde de ayer : 'Nuestros pensamientos están con todos los sellos discográficos que han perdido sus existencias'. Kapranos lanzó también soflamas de indignación por la ausencia de responsables del gobierno para controlar la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias