"Nunca me sentí cantante, es un sentimiento más primitivo y difícil de explicar"

AMARAL

EVA AMARAL 12/08/2011 08:00 Actualizado: 12/08/2011 08:12

Comentarios

 

Media: 4.08

Votos: 13

Eva Amaral, durante un concierto de su última gira.  EFE

Eva Amaral, durante un concierto de su última gira. EFE

Cuando tocaba en los bares, un borracho me decía: en las cenizas del fracaso está la sabiduría". Estoy releyendo las letras de las nuevas canciones para pasárselas a Borja, un amigo que dibuja como dios y que está diseñando la portada y el interior del disco. Tan sólo hace algunos días que hemos terminado de grabar. Menos mal que pusimos una fecha límite porque si no Juan se habría quedado sin comer, ni dormir. Sin afeitarse, dando vueltas sobre sí mismo, buscando el acorde perfecto, o un sonido de guitarra que sea "como el agua cayendo" o como un "Zeppelín subiendo despacio" Cosas de Juan.

Nunca he sabido cómo era capaz de aguantar horas y horas buscando algo que "no sabe muy bien lo que es pero que está en el aire". Sin estimulantes externos. Sólo agua muy fría y té. Grabando este disco se ha cargado tres amplificadores. Uno de ellos "murió" por conectarlo mal pero los otros dos sencillamente se quemaron porque no aguantaron despiertos tanto tiempo como Juan. Si le hubiera dejado habría muerto de inanición porque eso que busca, sencillamente no existe. O mejor, sí está, pero en nuestra imaginación.

"Grabando este disco se ha cargado tres amplificadores; no aguantaron despiertos tanto tiempo como Juan"

Mientras escribo esto, estoy escuchando todas las canciones seguidas. La primera de la cara A se titula Hacia lo Salvaje y la última de la cara B Van como locos. Me dan ganas de tocarlas en directo. Y pienso que el Sonorama está a la vuelta de la esquina.

Salir a tocar por ahí es lo mas parecido a huir, sin saber muy bien de qué ni porqué. Quedar por la mañana, subir a la furgo, mirar atrás y ver como la ciudad se hace más y más pequeña. Es como no tener casa, ni jefe, ni dueños. Así es y así ha sido desde siempre.

Lo mismo era salir de Zaragoza para tocar ante unas decenas de personas en el extrarradio de cualquier ciudad que ir al Palacio de los Deportes. Me gusta escuchar el pulso de la batería a mi espalda como un latido y la guitarra de Juan a mi derecha. Reconocería ese sonido entre un millón. Es crudo y al mismo tiempo suave, eléctrico y denso. Es como una alfombra sobre la que desgranar palabras. Yo nunca me he sentido cantante. Nunca me interesaron el virtuosismo ni la técnica. Es un sentimiento más primitivo y difícil de explicar. Pues eso, que el Sonorama está a la vuelta de la esquina.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • BS
    #1 Vota Vota

    -10 i BS 12-08-2011 08:40

    Mira tía, no me toques los huevos.

  • Indignado
    #2 Vota Vota

    -16 i Indignado 12-08-2011 09:33

    Buenas cachas.

  • Mr Mustard
    #3 Vota Vota

    8 i Mr Mustard 12-08-2011 09:37

    #1 BS:

    Un poco de respeto y educación no te vendría nada mal. No sé por qué te molestas en escribir un comentario para soltar semejante escupitajo soez.

  • electrico
    #4 Vota Vota

    7 i electrico 12-08-2011 09:40

    LO QUE NO ME GUSTO DE ESTE GRUPO FUE CUANDO A LA LLAMADA DEL PP TOCARÓN EN LA SIERRA DE GREDOS.

    MUCHA BICI CRITICA Y MUCHA PRESTACIÓN SOCIAL PERO ALLÍ SIN MÁS HICIERON EL CALDO GORDO A QUIENES ESTÁN DESTRUYENDO EL PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEÓN.

    TOCAR CON 10.000 PERSONAS JUNTO A UN ESPACIO PROTEGIDO NO TENIA NOMBRE NI LO TIENE PERO LOS CANTANTES PARECE QUE DE ESO Y DE MUCHAS OTRAS COSAS PASAN.

  • geekko
    #5 Vota Vota

    -5 i geekko 12-08-2011 09:44

    #1 BS jajaj muy bueno..., #2 Mr Mustard, tu no te enteras, no?

  • Ferrara
    #6 Vota Vota

    -1 i Ferrara 12-08-2011 10:46

    Todo en ti es primitivo. Además, no se de qué manga te has sacado que eres cantante. El importante ahí es el tal Juan: es el de los pensamientos filosóficos del tipo de "No me toques los huevos, tío" Sois una pareja impresentable. Tú con esa carita de pitonisa entrada en bastantes años y el otro con esa geta de duro-blandísimo. Tú por lo menos berreas pero, que pinta el tal Juan en esta historia. ¿Qué hace? ¿A qué se dedica? ¿Tiene cuerdas su guitarra? ¿Tiene masa gris su cráneo?

  • Mogli1
    #7 Vota Vota

    0 i Mogli1 12-08-2011 10:48

    El comentario 4 se refiere a un concierto de Bob Dylan en el que también actuaba Amaral. Es el mismo escenario donde hace unos meses actuaron Joaquín Sabina y Andrés Calamaro. El comentario 4 no puede ser mas demagógico y falso.

  • Indignado
    #8 Vota Vota

    -7 i Indignado 12-08-2011 11:02

    A Mr Mustard, Mogli y Scaramoche le gustan más el guitarrista, por lo que veo.

  • BS
    #9 Vota Vota

    3 i BS 12-08-2011 11:04

    Mr Mustard, relájate: http://www.publico.es/culturas/382951/amaral-a-rubalcaba-mira-tio-no-me-toques-los-huevos

  • gatos en celo
    #10 Vota Vota

    2 i gatos en celo 12-08-2011 11:05

    Más que de primitivo, lo tuyo lo calificaría sencillamente de memez. Reconozco que el único placer que me has dado en tu vida fue la primera vez vez que me dijeron que eras hija de Karmele Merchante. Por lo de la risa, digo. Y al nivel que está este país, pasarás a engrosar la lista de intelectuales y te colocarás con Sabina -bueno, este de colocarse ya poquito-, Alejandro Sanz o Bosé -tanto la bimaba como el otro-. Al tiempo. Por cierto: por qué no habéis llenado este espacio con alguien como Guille Milkiway, por ejemplo, que sí tiene algo que decir. Y además es artista. Él sí.

  • Rufus Firefly
    #11 Vota Vota

    1 i Rufus Firefly 12-08-2011 11:14

    Menudos pesados son los Amaral... con su pose de pijomalotes. Espero que la piratería acabe con ellos.

  • womanwithframe
    #12 Vota Vota

    6 i womanwithframe 12-08-2011 11:16

    Siempre me ha gustado Amaral, y me parece muy razonable lo que expone en la entrevista. A quien no le guste, que pase, pero que no descalifique, ni por asomo nos suelte comentarios misógino-machistas, ¿enterado, Sr Indignado?.

  • Conchi21
    #13 Vota Vota

    -1 i Conchi21 12-08-2011 11:30

    eléctrico, el problema son de los políticos que dicen dónde tienen que tocar estos señores, ellos no eligen el sitio.

  • Juan Nadie
    #14 Vota Vota

    1 i Juan Nadie 12-08-2011 11:41

    Mr Mustard Noi se yo, el motivo, por el que merece más respeto esta chica que Rubalcaba.

    Eso de que no se siente cantante, es una "soplapoyez" A mí me gustan mucho las canciones de Amaral, pero a veces parece que se sienten obligados a decir algo extraordinario en cada entrevista, y a veces son un tanto "tocagüevos"

  • Gabbit
    #15 Vota Vota

    3 i Gabbit 12-08-2011 11:42

    #2 Indignado 12-08-2011 09:33

    Seguro que mejores que las tuyas, que debes tener el culo plano y medio caído de estar todo el día sentado delante del ordenador.

  • Indignado
    #16 Vota Vota

    -2 i Indignado 12-08-2011 11:50

    ¿Decir que tiene buenas cachas es ser misógino-machista?

    ¿Y si digo que el guitarrista está cachas sería misóndrico-feminista?

    Desde luego si entra un tonto más nos caemos al mar.

  • Indignado
    #17 Vota Vota

    -3 i Indignado 12-08-2011 11:51

    #7Gabbit

    Ya te gustaría a ti ver mi culo. Julandrón.

  • brujo1
    #18 Vota Vota

    0 i brujo1 12-08-2011 12:16

    Para Mogli1 Amaral no fue cabeza de cartel,pero el partido podrido lo organizo

  • jj123
    #19 Vota Vota

    2 i jj123 12-08-2011 12:44

    El del comentario cuantro no tiene el hombre ni puta idea, en ese festival han tocado, Sting, Bob Dylan, Mark Knopler, vamos y muchos mas españoles, Amaral fue la telonera de Bob Dylan, y yo he estado varias veces y puedo decir que alli no sepone en peligro en ningun momento el medio ambiente, el concierto es en una finca al lado de Hoyos del Espino, junto al camping Gredos, no es dentro del parque natural, y por supuesto esta muy controlado todo. Hay casi tantos miembros del Seprona como espectadores. Aparte, y esto lo puede corroboroar cualquiera que hay estado, hay una legion de voluntarios que hacen que a la mañana siguiente la zona del concierto, que como ya he dicho es un prado de pastos de una finca privada, este como si alli no hubiera pasado nada, y para colmo parte del dinero recaudado es precisamente para el mantenimiento del parque. Parque, que esta en muy buen estado, y en el que el mayor peligro son los miles de domingeros psuedo montañeros que acuden los fines de semana a jugarse la vida, lo primero, y a patear la montaña sin nigun miramiento. Pero amigo el concierto no es un problema para Gredos.

  • nenoalbino
    #20 Vota Vota

    3 i nenoalbino 12-08-2011 13:51

    Amaral son unos pedantes y músicos de discutible calidad... He dicho

  • Denikin
    #21 Vota Vota

    1 i Denikin 12-08-2011 13:55

    Esta tía y su guitarrista con cara de chicle y una braga en la cabeza, tuvieron un tema interesante. Nada más. Todo lo que vino después es ela carne masticada, llena de saliva, de esa carne masticada.

    Bueno, en nuestros estúpidos tiempos, todo es así. Es el imperio de los charlatanes y de los mediocres.

  • Denikin
    #22 Vota Vota

    1 i Denikin 12-08-2011 14:04

    // Juan Nadie: "Eso de que no se siente cantante, es una "soplapoyez" A mí me gustan mucho las canciones de Amaral, pero a veces parece que se sienten obligados a decir algo extraordinario en cada entrevista, y a veces son un tanto "tocagüevos" //

    -------

    Ya desde los Beatles, los que viven de la música, no se han distinguido por ser unos grandes intelectuales y por decir grandes cosas cuando les hacen una entrevista... Es verdad que todos ellos, los del mundo del rock, ponen cara de "Zaratustra emporrao" cuando sueltan una gilipollez ante unas cámaras y unos micrófonos. Pero el que nació gilipollas muere gilipollas, por muchas masas que asistan a sus conciertos y muchos carteles con sus fotos que los fans cuelguen en las paredes de sus habitaciones.

  • Gabbit
    #23 Vota Vota

    0 i Gabbit 12-08-2011 14:34

    #17 Indignado 12-08-2011 11:51

    ¿Ver tu culo tubérculo? Mejor escóndelo, que tu extraordinaria flacidez da grima. xDDD

  • gatos en celo
    #24 Vota Vota

    2 i gatos en celo 12-08-2011 14:57

    Uno se refiere a sí mismo "indignado" y acaba llamando "julandrón" a otro. Joer. Joer.

  • Jotamas
    #25 Vota Vota

    -1 i Jotamas 12-08-2011 16:22

    A mí me encanta la rebeldía chic de Amaral. Después del 22M, cuando los peperos se llevaron casi todas las alcaldías de España, Juan de Amaral tuvo la salida de decirle a Rubalcaba que no le tocara los güevos.

    Una mamadita a los chicos del PP, que los ayuntamientos son suyos y tocan las fiestas de los pueblos. No se vayan a creer que la rebeldía va en serio.

    Eso sí, luego son los más rebeldes, y consecuentes y no se venden. Como bien a ha dicho BS en el comentario #1, Amaral, no nos toquéis los güevos.

  • maniki
    #26 Vota Vota

    -1 i maniki 12-08-2011 21:16

    Nunca te has sentido cantante. Y cuando en los noventa tocabas en eventos privados en ZGZ por 25.000 pesetas, hacías que la gente se callase para "respetar tu arte". Anda ya...

No se admiten más comentarios en esta noticia