Público
Público

Premio Donostia para Glenn Close

La actriz recibirá el homenaje del certamen y presentará su última película, que ella misma escribe y produce

P.C.

Antes de que Sharon Stone cruzara sus piernas y paralizara al mundo, Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 1947) ya había estremecido al género masculino con su papel de Alex Forrest en Atracción fatal. Con una sexual melena rizada y un cuchillo en la mano había perseguido con obsesión al inverosímil sex-symbol de los ochenta, Michael Douglas, y había llevado la cinta dirigida por Adrian Lyne al segundo puesto entre las más vistas en 1987. Con este filme y Las amistades peligrosas, estrenada un año después y en la que encarnaba a la manipuladora marquesa de Merteuil, Close simbolizó como pocas quizá sólo Kathleen Turner, Michelle Pfeiffer y Kim Basinger le hacían sombra en esa época a la mujer fatal en tiempos de hombreras y laca.

Si bien estos dos papeles pusieron a Close en el mapa del estrellato mundial, la actriz se ha trabajado desde entonces un currículum que le ha valido para que ayer el Festival de San Sebastián la reconociera con el premio Donostia por toda su filmografía. Eso sí, exceptuando algún melodrama romántico como El mejor o la tierna Reencuentro, la actriz siempre ha echado mano de un rostro afilado que no permite un sólo despiste al partenaire. Como muestra: la despiadada Cruella de Vil en 101 dálmatas, la esforzada abogada Teddy Barnes en Al filo de la sospecha, la redactora jefa estilo Rebecca Brooksen Detrás de la noticia, la primera dama de Mars Attacks! y la inolvidable Jenny Field, feminista, entrañable y durísima como el adamantium madre coraje en su primera película El mundo según Garp.

La actriz alcanzó la fama en los ochenta con 'Atracción fatal' y 'Las amistades peligrosas'

En la próxima edición del festival donostiarra (entre el 16 y el 24 de septiembre), Close, que acaba de vivir otra etapa de gloria con su papel de todopoderosa abogada en la serie de televisión Daños y perjuicios, nos va a enseñar sus lados menos conocidos: los de guionista y productora. La actriz presentará en el certamen su última película, un proyecto personal del que ha asumido la producción y el guión, titulado Albert Nobbs y que dirige el cineasta colombiano Rodrigo García.

Ambientada en la Irlanda del siglo XIX, en Albert Nobbs Close, interpreta a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive y se disfraza de hombre para conseguir un trabajo. Un papel muy a su medida. La película es la tercera en la que Close trabaja a las órdenes de García después de los dramas corales Cosas que diría con sólo mirarla y Nueve vidas. Está basada en un relato del escritor irlandés George Moore y en su guión, además de la actriz, también ha colaborado el novelista británico John Banville.

En 'Albert Nobbs' se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en la Irlanda del XIX

Este premio Donostia se suma a los galardones que Close ha recibido a lo largo de toda su carrera. Entre ellos destacan dos Globos de Oro por las series Daños y Perjuicios, y El león en invierno; tres Emmy por Daños y perjuicios y Sirviendo en silencio; un BAFTApor Las amistades peligrosas; y tres Tony de teatro por las obras The real thing, de Tom Stoppard, La muerte y la doncella, de Mike Nichols y Sunset Boulevard, de Andrew Lloyd Weber. Curiosamente, a pesar de haber sido nominada en cinco ocasiones, jamás ha conseguido un Oscar.

No obstante, puede que 2012 vuelva a ser su año. En la red ya hierve su nombre, junto al de su compañera generacional Meryl Streep, para la terna de nominadas a mejor actriz, aunque ambas se hayan tenido casi que travestir para sus papeles: una (Close) como hombre y la otra (Streep) como la exprimera ministra Margaret Thatcher. O Hollywood no tiene cantera femenina o bien las grandes de los ochenta aún no han dicho la última palabra.

De momento, la intérprete estadounidense tendrá que conformarse con el Donostia y sumarse a la lista de grandes estrellas que ya han recogido este galardón, como Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Woody Allen (2004), Robert de Niro (2000), Francis Ford Coppola (2002), Lauren Bacall (1992), Bette Davis (1989) o Gregory Peck (1986).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias