Público
Público

Quince minutos de ejercicio al día alargan la vida tres años

Un estudio realizado entre 400.000 taiwaneses prueba que el riesgo de muerte se redujo un 14%

PÚBLICO

Un estudio publicado hoy en la revista The Lancet asegura que tan solo 15 minutos de actividad física al día podrían reducir el riesgo de muerte en un 14%, e incrementa la esperanza de vida de una persona en tres años, comparada con la de aquellas personas que son físicamente inactivas.

Los beneficios de la actividad física son bien conocidos, pero las ventajas de realizar menos de 150 minutos de ejercicio a la semana estaban en discusión entre los expertos. Ahora, un grupo de científicos chinos ha estudiado los hábitos de 400.000 taiwaneses que se sometieron a control médico entre 1996 y 2008. Según el ejercicio que dijeron realizar, los participantes fueron clasificados en cinco categorías: inactivos, y actividad baja, media, alta y muy alta.

Comparado con el grupo de ciudadanos inactivos, aquellos que se ejercitaban moderadamente o una media de 92 minutos a la semana (15 minutos al día) vivieron una media de tres años más que la media de los inactivos. Cada periodo de 15 minutos adicionales añadido a esos 15 iniciales, además, redujo la mortalidad un 4%. Estos beneficios son aplicables a ambos sexos y a todos los grupos de edad.

En el estudio, los autores explican que si los taiwaneses que no practican ninguna actividad física realizaran diariamente ejercicios de bajo impacto 'una de cada seis muertes podría verse pospuesta; la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer podría verse reducida', aseguran.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?