Público
Público

Hermanos de niños autistas, más propensos a tener la enfermedad

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio sugiere que loshermanos de niños autistas corren más riesgo de lo que se creíade ser diagnosticados con la misma condición.

Un análisis de más de 600 niños de 3 años con un hermanomayor con autismo reveló que uno de cada cinco tenía untrastorno del espectro autista, como el síndrome de Asperger ycondiciones similares.

Esto sugiere que los pediatras deben prestar mucha atencióna esos hermanos, desde que son bebés, porque las intervencionestempranas con terapia y apoyo extra minimizan los síntomas.

"Sabemos que el cerebro a edades muy tempranas se adaptamejor a los cambios", señaló la autora principal, Wendy Stone,del Centro de Autismo de la University of Washington enSeattle.'

"Cuando los niños están creciendo, dan signos (del autismo)mucho antes de oficializar el diagnóstico; debemos pensar encómo ayudar a los padres en las actividades cotidianas parapromover el desarrollo social y emocional de sus hijos", dijoStone a Reuters Health.

Los resultados, agregó, demuestran también que la tasa deautismo (ahora se estima en uno de cada 110 niños de EstadosUnidos) quizás no va a disminuir en los próximos años.

Estudios previos habían estimado que entre el 3 y el 14 porciento de los hermanos pequeños de los niños autistas tambiéntienen la enfermedad.

El equipo de Stone contó con una gran cantidad de datos deun grupo de niños autistas y sus hermanos: 664 hermanosatendidos en 12 centros. La mayoría tenía menos de 6 meses deedad y aún no habían presentado síntomas.

Alrededor del tercer cumpleaños, los médicos les hicierontest para detectar signos autistas y 132 hermanos (casi el 20por ciento) habían desarrollado un trastorno del espectroautista, según publica la revista Pediatrics.

Los niños con varios hermanos mayores autistas eran dosveces más propensos a tener autismo que aquellos con un solohermano autista. Como ya se sabía, los varones eran tres vecesmás propensos que las mujeres a tener autismo.

Stone aclaró que "la genética no explica todo" y que aúnquedan muchas dudas sobre las causas de la enfermedad.

Keely Cheslack-Postava, experta en autismo de la ColumbiaUniversity, señaló que la tasa de la condición entre loshermanos habría aumentado desde que se amplió la definición delos trastornos del espectro autista.

Aun así, señaló que la relación 1 en 5 "para una solafamilia es bastante limitada en cuanto a lo que significaexactamente esa información".

Los expertos coinciden en que se necesitan más estudiospara determinar qué tipo de intervenciones serían las másútiles para los niños con los primeros signos del autismo.

Autism Speaks, que promueve la información sobre el autismoy financia estudios para el desarrollo de estrategias deprevención y tratamientos, subsidió la red de investigación.

FUENTE: Pediatrics, online 15 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias