Público
Público

El Centro Lorca de Granada, a la espera de un crédito

El que iba a ser espacio de referencia del poeta acumula retrasos y problemas financieros

Á. MUNÁRRIZ / F. GRIMALDI

La falta de dinero mantiene a la espera el Centro Federico García Lorca de Granada. La música sonaba bien. Gestado el proyecto en 2004, iniciadas las obras en 2006 y con su finalización prevista para finales de 2009, el edificio, en la céntrica Plaza de la Romanilla, debía convertirse en el gran referente internacional de la herencia lorquiana, sede del legado del poeta en Fuente Vaqueros y de la Fundación García Lorca, sede también del Insti-tuto de Estudios Lorquianos y del Centro de Actividades Culturales y Pedagógicas, espacio para la conservación de fondos del poeta que actualmente están en la Residencia de Estudiantes, foco de conservación, estudio y difusión de la obra del autor de Yerma... El centro acogería, por ejemplo, los casi 5.000 manuscritos de Lorca que ahora tiene la Fundación, 3.000 de otros autores y unos 50 dibujos del poeta y de otros artistas como Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ismael de la Serna. Pero si la música del proyecto se dejaba escuchar, la letra es prácticamente ilegible.

Las obras acumulan ya un año y medio de retraso. Ni siquiera han llegado a tiempo del 75º aniversario, esta semana, del asesinato del poeta, cuya muerte es símbolo mundial de la barbarie del fascismo y al que hoy se rendirá homenaje junto al monolito en memoria de las víctimas que hay en el parque que lleva su nombre en Alfacar. El retraso ya ha hecho perderse a la ciudad una exposición sobre Lorca y Dalí de la Fundación La Caixa e ir cancelando las primeras citas teatrales previstas. El presupuesto inicial, de 18,5 millones, pasó a superar ampliamente los 22. De los alre-dedor de cuatro millones que faltan, el Ministerio de Cultura ha aportado uno. ¿Y el resto? Pendiente, como la economía de tantos españoles, de un crédito. Aunque recientemente las distintas administraciones envueltas en el proyecto se han aproximado, los últimos años han dejado un largo historial de desencuentros.

El edificio, que debió inaugurarse a finales de 2009, suma más de cuatro millones de sobrecoste

'Las obras están al 95% de ejecución, pero es precipitado hablar de inauguración ahora', señalan desde la Consejería andaluza de Cultura. 'No se sabe cuándo se reanudarán las obras, pero sí que en cuanto comiencen, deben de tardar poco en terminar', apuntan desde el Ayuntamiento. Y desde la Diputación añaden: 'Está complicado que se inaugure próximamente, ha sido mucho parón'. Público intentó, sin éxito, contactar con un responsable del proyecto en el Ministerio de Cultura.

Las diferencias institucionales han ido más allá de los roces entre administraciones del PSOE (Gobierno y Junta) y del PP (Ayuntamiento de Granada y, a raíz de las elecciones del 22-M, Diputación provincial), roces que forman parte del paisaje en cualquier empeño cultural en Andalucía. En febrero, el consejero de Cultura, Paulino Plata, apuntó hacia el Ministerio al subrayar que la Junta había aportado más de lo que le correspondía y el departamento de Ángeles González-Sinde había puesto menos. El convenio de colaboración fijaba que el Ministerio de Cultura aportaría el 75% y la Consejería, el 25%. El concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, acusó incluso a la Junta y el Gobierno de demorar el proyecto para evitar que el alcalde, del PP, lo inaugurase antes del 22-M.

Ya tenía que funcionar como espacio de difusión y estudio del legado del autor de Yerma'

No obstante, a estas alturas, la financiación de lo presupuestado estáencarrilada y lo que plantea más dudas es el sobrecoste. El Consorcio del Centro Lorca, integrado por todas las administraciones, acordó el 20 de julio pedir un préstamo de unos cuatro millones para que Ferro-vial reanude las obras y puedan concluir en otoño. Y ello sin excluir la posibilidad de pedir un préstamo europeo. Respaldarán el crédito al 90% entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento (30% cada uno) y al 10% la Diputación. Las partes esperan que la fórmula desbloquee definitivamente el proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias