Público
Público

Jáuregui defiende la actuación de la Policía durante la marcha laica

Para Pons, el rechazo que existe en España hacia Benedicto XVI tiene que ver con 'la política que se ha hecho en los últimos años'

PÚBLICO.ES / EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que la Policía actuó ayer 'correctamente' , resolviendo los 'problemas' que se ocasionaron durante la marcha laica en su paso por la Puerta del Sol.

Al encontrarse manifestantes y peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en la plaza, se vivieron momentos de 'tensión y gritos' que finalizaron con una carga policial y hasta 8 detenciones.

Ante los altercados, el ministro ha señalado que hoy se comprende mejor la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid, que insistió en que el itinerario de la manifestación no pasara por la Puerta del Sol. Una recomendación que 'desgraciadamente' los promotores de la manifestación no aceptaron .

Era 'imposible' no permitir la protesta  En opinión del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el itinerario de la marcha laica de ayer no debería haberse aceptado. Pons entiende que se sabía que 'iba a provocar la situación que provocó' y ha añadido que, al aceptar el recorrido se ha recaído en 'una complacencia con los que estaban manifestándose'.

Aún así, Jáuregui ha defendido la autorización de la protesta porque era 'imposible' no permitirla.

El portavoz del PP ha dicho que entiende que haya una parte de la población que no comparta la visita del Papa, pues 'todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión', pero le sorprende que no se manifiesten cuando vienen 'otros jefes de Estado extranjeros que no se caracterizan precisamente por su defensa de los derechos humanos ni de la paz'.

Pons ha expresado que el rechazo que existe en España hacia la figura de Benedicto XVI tiene mucho que ver con la historia, pero tiene ha también con 'la política que se ha hecho en los últimos años'. 'Todos los políticos deberían templar los ánimos y seguir pidiendo respeto, comprensión, aceptación y convivencia'.

El rechazo que existe en España hacia Benedicto XVI tiene que ver con 'la política que se ha hecho en los últimos años'.

Ante estas acusaciones, el ministro ha explicado que el Gobierno acoge la visita del Papa, que llega este mediodía a Madrid , con 'hospitalidad y con respeto'. No se puede olvidar que se trata 'del líder de una institución religiosa mundial que representa a mil millones de personas' y que lo que 'ocurrió con los pocos que quedaban por allí, bien entrada la noche, y que obligaron a una intervención policial mayor, fue una cuestión colateral'.

En una entrevista a la Cadena Ser, Jáuregui ha defendido la actuación del Gobierno ya que considera que no se hizo nada mal y que se limitaron a cumplir las leyes. Ha recordado que desde hace siete años, el Gobierno ha trabajado por la defensa de la separación de poderes desarrollando una 'profesión radical de un laicismo positivo'.

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica, González Pons ha dicho que como político español cree que la Iglesia debe estar separada del Estado y como católico cree que la Iglesia 'debe estar muy lejos del Estado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias