Álex de la Iglesia seduce a la crítica norteamericana

'Balada triste de trompeta' se estrena este fin de semana en Estados Unidos

BEATRIZ JUEZ

Brillante, estrambótica, deslumbrante y totalmente demente', así ha calificado Jeannette Cat-soulis, la crítica de cine del diario The New York Times, Balada triste de trompeta (cuyo título en inglés es The Last Circus, es decir, El último circo) de Álex de la Iglesia. Catsoulis, que define la película como 'una persecución surrealista del amor', considera que 'resistirse a su hechizo lunático probablemente requeriría anestesia total'.

La crítica estadounidense se ha rendido, casi de forma unánime, a los pies de Álex de la Iglesia con motivo del estreno de la película este fin de semana en los cines de Estados Unidos. En una semana floja desde el punto de vista de la calidad de los estrenos, muchos críticos estadounidenses recomiendan Balada triste de trompeta a los espectadores.

De la Iglesia, conocido en Estados Unidos sobre todo por El día de la bestia, ha dejado boquiabiertos a los críticos estadounidenses con su última locura cinematográfica, en la que algunos críticos ven ecos de Federico Fellini, Guillermo del Toro y Tarantino.

Aaron Hillis, crítico de la revista gratuita de Nueva York Village Voice califica el filme de 'barrocamente siniestro y grotescamente divertido' y considera que 'es una alegoría alucinante de espejos deformados de la España de la época de Franco que hace que El laberinto del fauno (el filme de Guillermo del Toro) parezca Barrio Sésamo' a su lado.

Andrew O'Hehir, de Salon, es uno de los críticos a los que más le ha entusiasmado el filme. Cree que Balada triste de trompeta es una de las mejores películas del año y recomienda a sus lectores que no se pierdan esta película 'desquiciada, grotesca y espectacular'. El crítico de Salon considera que cada fotograma de la película destila pasión: 'Pasión por España, pasión por la vida y pasión por el cine'.

'Si usted ha visto películas anteriores de De la Iglesia como El día de la bestia, La comunidad y 800 balas, probablemente estará mejor preparado para Balada triste de trompeta, si eso es posible', añade O'Hehir. 'Para lo bueno o para lo malo, usted nunca ha visto algo como esto y probablemente nunca lo volverá a ver', advierte el crítico de Salon.

Los críticos estadounidenses tienen dificultades, sin embargo, a la hora de explicar a sus lectores qué pueden esperar de Balada triste de trompeta: 'Coja usted a Fellini, Tarantino y Taxi Driver, tírelos en una jaula con un león y obtendrá este viaje extraño y salvaje', dice Joe Neumaier, crítico del diario neoyorquino Daily News, que añade que la película es 'terriblemente extraña, divertida y chabacana'.

Pero Álex De la Iglesia no ha conseguido seducir a todos los críticos estadounidenses por igual. 'Hay momentos de gran humor cáustico y de melodrama delirante en Balada triste de trompeta. Pero en su conjunto, la película carece de la consistencia, dolor y gran imaginación de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, con la que ha sido de alguna forma injustamente comparada', según Chris Cabin de Filmcritic.