¿Cómo se forma un fósil?¿Cuál es el más antiguo encontrado en el mundo?

La paleontología, además de permitirte viajar por todas partes, también te permite algo fundamental: conocer el pasado con detalle

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ-MARCO (INVESTIGADOR DEL CSIC) 22/08/2011 08:00 Actualizado: 05/09/2011 20:06

Comentarios

 

Media: 3.45

Votos: 62

Los fósiles son los restos y señales de los seres del pasado conservados en las rocas de origen sedimentario. Los más abundantes corresponden a animales con partes duras (caparazones y conchas, huesos, dientes), o bien a vestigios de animales o plantas depositados en ambientes pobres en oxígeno (turberas o cuencas con aguas estancadas).

En estas condiciones, aquellos restos que sean rápidamente enterrados quedan a salvo de la descomposición o desintegración, al tiempo que comienza su intercambio mineral con la matriz sedimentaria hasta su total petrificación conjunta. En otras ocasiones, lo que se conserva son las huellas de actividad de los organismos sobre el substrato sedimentario o rocoso (pisadas, madrigueras, huellas de reptación o reposo, etc.), que nos informan del comportamiento de los organismos en vida, además de la propia existencia de muchos grupos sin potencial de fosilización (por carecer de partes duras o esqueléticas).

Los fósiles microbianos más antiguos datan de hace 3.400 millones de años

El registro fósil es muy escaso para los tiempos Precámbricos, especialmente los anteriores a la era Neoproterozoica (que se inicia hace mil millones de años), y a la eclosión del oxígeno atmosférico a comienzos de la era Paleoproterozoica (hace 2.400 millones de años).

Los fósiles microbianos más antiguos datan de hace 3.400 millones de años (era Paleoarcaica), y proceden de diversos yacimientos australianos y surafricanos. Esto demuestra que la aparición de la vida fue un hecho relativamente temprano en la historia del planeta, si bien la evidencia de fósiles incuestionables de organismos macroscópicos eucariotas se demoran a rocas de 2.100-2.000 millones de años de antigüedad, encontrados en sendos yacimientos de África y Norteamérica. El primero de ellos, ubicado en Gabón y descubierto hace justo un año, conserva indicios de la organización multicelular más antigua, con fósiles coloniales enigmáticos de hasta 12 centímetros de diámetro.

Otros yacimientos paleoproterozoicos de China y Australia, datados en torno a los 1.800 millones de años, contienen evidencias de micro y megafósiles carbonosos, conservados junto con las primeras huellas producidas sobre el fondo marino. El registro de fósiles precámbricos se multiplica posteriormente en las eras Mesoproterozoica y Neoproterozoica, con muchas evidencias de restos carbonosos, estructuras bacterianas y también fósiles químicos (biominerales, biomoléculas o modificaciones isótopicas resultantes del metabolismo orgánico).

Los restos más antiguos de España son de hace 600 millones de años y están en Extremadura

Los fósiles de animales primitivos con organización bilateral surgen a finales del Neoproterozoico hace unos 600 millones de años. Los fósiles más antiguos de España corresponden precisamente a este periodo y se localizan en las comarcas extremeñas de Los Ibores, Las Villuercas y en los Montes de Toledo occidentales. Se trata de unas formas tubulares llamadas Cloudina, que corresponden a los primeros organismos que secretaron un esqueleto externo mineralizado. Sus afinidades biológicas no se conocen con precisión, pese a encontrarse sus restos ampliamente difundidos en las rocas de África, Asia y Europa, entre los 550 y 542 millones de años.

El registro fósil ibérico desde comienzos del Cámbrico a nuestros días es especialmente notable en España, que cuenta con una representación nutrida de fósiles de todas las eras geológicas, incluyendo yacimientos singulares de trilobites, bosques y arrecifes coralinos del Paleozoico, de ammonites y dinosaurios del Mesozoico y de faunas y floras marinas y continentales del Cenozoico-Cuaternario (entre ellas, los homínidos de Atapuerca).

La paleontología, además de permitirte viajar por todas partes, también te permite algo fundamental: conocer el pasado con detalle. Muchas especies no sobrevivieron a los cambios, de ahí las famosas cinco extinciones, pero sabemos cómo eran. De hecho, se sabe tanto que hasta se han hecho películas de muchos de estos seres. Lo antiguo sigue estando de moda.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Picaporte
    #1 Vota Vota

    -15 i Picaporte 22-08-2011 10:04

    El fosil ideologico más famoso es el marxismo.

  • Juan Lorenzo
    #2 Vota Vota

    1 i Juan Lorenzo 22-08-2011 11:35

    Público: Considerad la posibilidad de aprovechar cualquier novedad en estos temas para hacer la divulgación en vez de encararla directamente que resulta "demasiado pedagógica". De todas formas les vendrá bien a mis nietos.

    Por otra parte lo de Pica... sin comentarios; él mismo ya los ha hecho.

  • Tarzán
    #3 Vota Vota

    0 i Tarzán 22-08-2011 11:46

    Pcaporte #1, eso es porque la estupidez nunca se extingue.

  • hastaloscuernos
    #4 Vota Vota

    4 i hastaloscuernos 22-08-2011 12:48

    Darwin no tenía razón al 100%. Especímenes como #1 y #3 no evolucionaron, ni mucho ni poco.

  • Emiliovaldes
    #5 Vota Vota

    5 i Emiliovaldes 22-08-2011 12:53

    Picaporte # 1 el fósil más cercano a tu ideología,lo tienes en tus filas: FRAGA IRIBARNE

    anda facherito,que te dén mucho,a ver si se te pasa.

  • milus
    #6 Vota Vota

    5 i milus 22-08-2011 13:29

    #1 Picaporte: me importan un pedo tus comentarios. Esto es una sección de Ciencia, si quieres dar rienda suelta a tu infraignorancia fascista vete a la sección de política, descerebrado.

  • Tarzán
    #7 Vota Vota

    4 i Tarzán 22-08-2011 14:06

    Creo que hastaloscuernos #4 no ha comprendido mi comentario.

  • ificrates
    #8 Vota Vota

    5 i ificrates 22-08-2011 15:05

    Para los que piensan que el marxismo es un fosil una frase de Marx :"Cuando el capitalismo se hace global,la crisis es inevitable"

    Les recuerdo que las gravísimas crisis mundiales que hemos vivido y la que estamos viviendo,no las han producido ni el marxismo ni las políticas de izquierda en general.Son responsabilidad ,pura y exclusivamente del liberalismo y las politicas de derechas,que por beneficiar a unos pocos,están dispuestos a cargarse el globo.

    No saldremos de esta crisis,como no salimos de las anteriores ,con politicas de derechas,liberales.Simplemente no sirven.Estas politicas se vienen aplicando estos tres últimos años y solo nos han llevado a una nueva recesión

  • mac1703
    #9 Vota Vota

    2 i mac1703 22-08-2011 16:37

    Number #1, siempre por detrás del fósil mayor, el que marcho ayer con rumbo a Roma.

  • Munir
    #10 Vota Vota

    2 i Munir 22-08-2011 17:19

    Es una reseña sobre ciencia, trolls de los cojones si tenéis que decir algo coherente sobre paleontologia este es el sitio, sino iros a freír espárragos

  • barbantesa
    #11 Vota Vota

    3 i barbantesa 22-08-2011 17:42

    #3Tarzán

    Jajaja....no....no se ha enterado porque es un comentario muy agudo....

    ....Y es que no sabemos leer...como no sabemos escuchar....

    #11Munir

    Aplícate el cuento....

  • Emiliovaldes
    #12 Vota Vota

    1 i Emiliovaldes 22-08-2011 17:46

    Munir # 11 decimos lo que queremos, cuando queremos y donde queremos, y la mierda de impertinencia-observacion que nos lanzas ¿que coño tiene que ver con la paleontologia ? ¿eso es coherencia,o cretininsmo malasombril ?

  • arahoel
    #13 Vota Vota

    0 i arahoel 22-08-2011 17:50

    Que se use una noticia como esta para crear polémicas políticas da a entender que hay quien ni siquiera se lee los artículos. Se trata de crear bronca sin más y es bastante triste y empobrecedor, la verdad. De hecho creo que ese es uno de los problemas de este país que nadie lee nada ni opina por si mismo. Hay quien se limita a repetir lo que su creador de opinión de cabecera ha dicho. Y lo respeto porque se que no todos tenemos la misma capacidad intelectual pero sacar de contexto un artículo de paleontología da a entender que hay demasiada gente que hacia demasiados novillos y de lo más que sabe es de futbolin.

    Os recomiendo un libro sobre el tema: "Lacasa, A. (2010). Testimonios del pasado. Historia, mitos y creencias sobre los fósiles. Editorial Milenio". Yo creo que la cultura es contagiosa y con esfuerzo por vuestra parte sois recuperables para ser ciudadanos útiles para la sociedad. ¡Animo!

  • Arroyo
    #14 Vota Vota

    0 i Arroyo 22-08-2011 18:20

    Respecto al Precámbrico, en algunas ocasiones no existen ni fósiles, pero sí su evidencia, como las formaciones bandeadas, que se piensa que fueron producidas por bacterias similares a los actuales estromatolitos australianos. Su puede ver una en el Museo del Jurásico de Asturias ¿Por qué suponemos que son debidas a bacterias y no a otra cosa? Porque los elementos químicos están formados por varios isótopos y los seres vivos concentran (por así decirlo) más unos que otros. El desarrollo futuro de la Paleobioquímica, la Estratrigrafía Química y la Biogeoquímica esperemos que aporten más luz a estas cosas.

    Por otro lado, existen fósiles que no se sabe si lo son o son formaciones inorgánicas. Hay varias bacterias precámbricas supuestas. Hace algunos años, fue muy polémica la noticia de que existían bacterias en un meteorito de Marte.

    El problema de los fósiles precámbricos es que, por un lado, son organismos blandos, poco dados a la fosilización, y por otro lado, han pasado tantos millones de años, que los fósiles han sido destruidos por las fuerzas geodinámicas de la Tierra, fundamentalmente el metamorfismo y los ciclos supercontinentales.

  • Arroyo
    #15 Vota Vota

    -1 i Arroyo 22-08-2011 18:30

    #8

    la planete rouge

    Al hilo de los supuestos fósiles marcianos, gracias por el enlace. Parece interesante. Habrá que leerlo con detenimiento.

    Antes leía con toda normalidad y sin mucho esfuerzo del inglés. Cada vez me cuesta más. O me estoy embruteciendo o mi mente se está haciendo vaga en ese sentido. Ahora casi siempre tiro de traductor de Google, y las frases que no quedan bien, que son bastantes sobre todo en artículos científicos, no queda bien más remedio que leerlas en inglés y tirar si es preciso de diccionario.

  • antoni jaume
    #16 Vota Vota

    0 i antoni jaume 23-08-2011 23:22

    la planete rouge 22-08-2011 15:00

    "[...] dado que suponen que la vida pudo empezar en entornos prácticamente desprovistos de oxígeno:"

    No es que pudo, sino que tuvo que empezar sin oxígeno libre, este sólo pudo encontrarse en la Tierra a partir de la fotosíntesis. Y esta es un desarrollo relativamente tardío. De hecho si observas un planeta con oxígeno libre puede apostar que hay vida. Marte al ser más pequeño se habría enfriado más rápido, y esto habría permitido que la vida empezase allí antes que en la Tierra o Venus. Esto por supuesto supone que la aparición de la vida sea un proceso bastante determinista.

No se admiten más comentarios en esta noticia