Público
Público

En directo: Los rebeldes toman Trípoli en busca de Gadafi

  • Se desconoce el paradero de Gadafi. El Pentágono cree que todavía continúa en Libia
  • Los insurgentes capturan a tres de sus hijos, aunque uno de ellos se habría escapado
  • Un cuarto, Khamis Gadafi, podr&iac

PABLO MACHUCA / SERGIO LEÓN

Actualiza la noticia

22:40 Cameron y Sarkozy quieren 'organizar la semana próxima en París una cumbre ampliada del grupo de contacto sobre Libia', informa un comunicado enviado desde el palacio del Elíseo. El primer ministro británico y el presidente francés han acordado continuar con sus esfuerzos en apoyo a las legítimas autoridades libias mientras Gadafi se niegue a entregar las armas.

22:30 La Alianza destruyó el misil de las tropas de Gadafi en el aire antes de que pudiera alcanzar cualquier objetivo, según Al Yazira.

22:22 Comienza la batalla por el futuro del petróleo libio.  Los rebeldes prometen compensar a los países europeos en los contratos de petróleo y gas. Artículo de Iñigo Sáenz de Ugarte.

22:00 La OTAN intercepta un misil lanzado por las fuerzas de Gadafi desde Sirte, la ciudad natal del dictador.

21:50 Los insurgentes se habrían hecho con el control del aeropuerto internacional de Trípoli, acorde a las últimas informaciones ofrecidas por Al Arabiya. 

21:45  El avance de las tropas insurgentes por la capital ha hecho que naciones árabes como Egipto y Palestina hayan dado un paso diplomático hacia delante y hayan reconocido al Consejo Nacional rebelde como gobierno legítimo. Incluso los empleados de la embajada libia en Argel, una de las pocas que quedaban leales al dictador, han arriado la bandera verde del régimen e izado en su lugar la tricolor -verde, roja y negra- de los insurrectos.

21:28 La denominada 'Caída de Trípoli' en imágenes: fotografías de Reuters. Aquí, una fotogalería de Público.


21:15 El Ejecutivo español, mediante un comunicado conjunto de los Ministerios de los que son titulares Trinidad Jiménez y Carme Chacón, se felicita porque 'el fin del régimen de Gadafi augura un futuro mejor para todos' y pide al Consejo Nacional de los rebeldes que el futuro Gobierno libio tenga la máxima representatividad.

21:10 El Gobierno español también se ha pronunciado sobre la era post-Gadafi en Libia. Las ministras de Exteriores y de Defensa consideran urgente que la ONU adpte una una nueva resolución que tenga en cuenta la situación actual, que recoja la representatividad de las nuevas autoridades, la titularidad de los bienes congelados, el embargo marítimo y la zona de exclusión aérea.

21:00 Reuters ha hecho una recopilación (en inglés) de las figuras más importantes del régimen de libio que han ido desertando y abandonando a Gadafi a lo largo de los seis meses de guerra.

20:45 Obama ha instado al pueblo libio a no buscar el fin del régimen de Gadafi mediante la violencia o las represalias. 

20:40 El mandatario estadounidense considera que todavía quedan elementos que representan un peligro en Libia. Asimismo, Obama ha postulado a su país como un socio y un amigo en el proceso de transición y subrayó que 'la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance'.

20:30 Obama se encuentra de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, desde donde sigue la situación en Libia. En un comunicado, el presidente de EEUU ha advertido a Gadafi de que su régimen 'está llegando a su fin'.

20:20 Gráfico interactivo de The Guardian sobre la evolución de los seis meses del conflicto libio.

20:18 Declaraciones del portavoz de la Casa Libia en España:

 

20:15 'El misterio del paradero de Gadafi'. Artículo del The New York Times (inglés).

20:09 Francia saca pecho. El ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, dice: 'honestamente creo que (el avance rebelde) ha sido un éxito de Francia'.  Asimismo, estima que se debe permitir a la Corte Penal Internacional 'instruir la situación de Gadafi y de su entorno', y descartó la posibilidad de que pueda evadir ser presentado ante la Justicia. 'Hubiera sido posible hace algunos meses, pero escogió el combate y lo ha perdido', estima.

20:03 El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que diplomáticos de alto rango del grupo de contacto sobre Libia se reunirán este jueves en Estambul para analizar los pasos a seguir tras la llegada a Trípoli de las fuerzas rebeldes.

20:00 Según un portavoz de la Casa Blanca, Barack Obama no ha cambiado su posición sobre el envío de tropas estadounidenses. El mandatario dijo que bajo ningún concepto se enviará a soldados de EEUU a combatir sobre el terreno en Libia.

19:45 El otro cuerpo hallado pertenece al jefe de inteligencia libio Abdallah Senussi, según la cadena de televisión qatarí.  Al Senusi es, junto a Saif al Islam y el propio Gadafi uno de los tres dirigentes libios contra los que la Corte Penal Internacional ha emitido una orden internacional de detención por crímenes cometidos en la represión de las protestas.

19:40 Una vez más según Al Yazira, se han hallado dos cadáveres y uno de ellos podría ser el de Khamis Gadafi, hijo del dictador. Las últimas noticias que se tenían de él es que estaba dirigiendo una columna de tanques para intentar contrarrestar el avance rebelde en Trípoli.

19:28 Mohamed Gadafi, uno de los hijos del dictador, se habría escapado de su casa con la ayuda de tropas del régimen, donde permanecía bajo arresto domiciliario, según Al Yazira.

19:25 Obama dará una rueda de prensa para analizar la situación en Libia a las 20 horas españolas.

19:13 Vídeo, cuanto menos, inquietante. Una presentadora de la televisión libia amenaza, pistola en mano, a los rebeldes horas antes de que los insurgentes tomaran la sede del medio de comunicación, utilizado por Gadafi para promocionar sus discursos y arengas a la población.

 

19:02 La agencia Efe ha hablado con representantes de Casa Libia, organización con sede en Bilbao que agrupa a ciudadanos de ese país residentes en España, que se han mostrado 'entusiasmados' con las noticias que apuntan a la inminente caída del régimen de Gadafi. Un portavoz de la institución ha dado su voto de confianza al buen ahcer de los rebeldes para la constitución de un nuevo Gobierno. 'Es un desafío, pero hasta ahora el Consejo ha demostrado capacidad para gobernar las zonas liberadas', ha recalcado.

18:50 Varios corresponsales alertan desde Trípoli por Twitter de la inseguridad reinante en la capital libia. Uno de ellos es @lourdesgnavarro. 

18:43 A pesar de la estrecha colaboración de la OTAN con los rebeldes en la operación militar contra el régimen libio, un representante del Ejecutivo insurgente ha dejado claro que no permitirán el establecimiento de bases de la Alianza en territorio libio. 

18:30 El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, discutirá con los líderes rebeldes la entrega de los miembros del régimen de Gadafi detenidos o su colaboración para que sean juzgados en Libia. El presidente del Consejo Nacional insurgente había dicho que Seif el Islam, el que fuera heredero del dictador, no iba a ser entregado a La Haya.

18:14 La Unión Europea se reunirá mañana para tratar la situación en Libia. Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE se reunirán a partir de las 13.00 GMT, aunque de momento no ha trascendido qué decisiones pueden tomar.

18:10 Una de las escenas más repetidas en las calles durante las celebraciones del inminente fin del régimen libio es de la gente pisoteando fotografías de Gadafi. Foto: Efe


18:05 Las fuerzas rebeldes han anunciado la 'liberación total' de la ciudad de Brega, uno de los enclaves petroleros del país y escenario de duros combates durante estos meses de conflicto libio.  Uno de los jefes militares de los insurgentes, Mohamad al Rojayli, citado por Efe, ha precisado que 'todas las tropas fieles al régimen se han retirado'.

18:03 La Autoridad Nacional Palestina ya hizo lo propio hace tiempo. Hoy ha extendido su reconocimiento al Consejo Nacional rebelde.

18:00 Egipto decide reconocer el órgano de Gobierno de los rebeldes como Ejecutivo legítimo de Libia, según informa la agencia estatal egipcia de noticias Mena.

- 'Egipto apoyará al pueblo libio, que ha conseguido la caída del régimen de Gadafi y ahora deberá establecer un Estado de libertad, justicia y democracia', declara el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amro.

17:49 Uno de los hasta ahora considerado amigo de Gadafi, Silvio Berlusconi, se reunirá en los próximos días en Italia con el primer ministro de los rebeldes. El primer ministro italiano apuesta ahora por dar su apoyo al Consejo Nacional 'para la construcción de una Libia democrática y unida'. Berlusconi instó esta mañana a Gadafi a desistir de su lucha.

17:40 La Liga Árabe, en boca de su secretario general, Nabil al Arabi, ha expresado su 'apoyo total' a los rebeldes. Asimismo, Arabi precisó que los ministros de Exteriores árabes se reunirán mañana para discutir sobre el reconocimiento del Consejo Nacional insurgente como representante 'legítimo' del pueblo libio. 

17:31 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a las tropas de Gadafi que depongan 'inmediatamente' las armas para dar paso a un proceso de transición en Libia. 'Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas', ha dicho el jefe de Naciones Unidas. 

17:26 El portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, ha dicho que EEUU no tiene planeado enviar tropas terrestres a Libia para apoyar la operación internacional en el derrocamiento de Gadafi, pero sí continuarán varios días más las misiones de vigilancia conjuntas con la OTAN  Sobre la afirmación de que el dictador sigue todavía en territorio libio no ofreció más detalles.  

17:19 Un coronel de Gadafi, Abdzelrazak Rajhi, ha sido acusado de preparar un atentado en Túnez, promocionado por el propio dictador, según ha dicho en rueda Mokhtar Ben Nasser, portavoz del Ministerio de Defensa tunecino.  

17:14 El Pentágono no cree que Gadafi haya abandonado Libia, recoge Reuters. 

17:06 Un equipo de la BBC fue atacado en Trípoli por tropas de Gadafi. Ver vídeo (en inglés).

16:59 Los rebeldes han confirmado la captura de Saadi, uno de los hijos de Gadafi y ex jugador de fútbol. Se confirma entonces que son tres los vástagos del dictador los que han caído en manos de las tropas insurgentes, entre ellos Saif el Islam, el heredero del sátrapa.

16:50 Vídeo de la agencia Reuters sobre las celebraciones en todo el mundo del avance de los rebeldes en Trípoli (inglés).

 

16:44 Las tropas insurgentes se han hecho también con el control de la televisión estatal. 'Los revolucionarios irrumpieron en el edificio de la televisión (...) tras abatir a los soldados que lo rodeaban. Ahora está bajo su control', ha señalado un portavoz rebelde, después de que la pantalla de la cadena quedara en negro.

16:38  La Unión Europea pide 'responsabilidad' a los rebeldes. Los Veintisiete ya están realizando los 'preparativos' para contribuir a la transición en Libia una vez que Gadafi deje el poder, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas

16.32 Según la cadena de televisión Al Arabiya se están produciendo intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi en la frontera libia con Túnez.

16:30 Rusia ha pedido a la comunidad internacional que no interfiera en los asuntos internos de Libia. 

16:25 El presidente del Consejo Nacional rebelde ha prometido que 'todos los libios podrán participar en la construcción del futuro, en la construcción de las instituciones con la ayuda de una Constitución que no haga diferencias entre hombres y mujeres, religiones o etnias'

16:00 Mahmoud Jibril ha pedido a los combatientes rebeldes no maltraten a los seguidores de Gadafi capturados y que no se tomen la justicia por su mano.

- 'Apelo a vuestra conciencia, a vuestra responsabilidad, para que en estos momentos felices no os venguéis, no dañéis propiedades ni maltratéis a extranjeros o a prisioneros', ha declarado.  

15:30 El presidente del Consejo de Transición libio ha confirmado que Seif el Islam no será entregado a la Corte Penal Internacional de La Haya, donde está acusado de delitos contra la humanidad, y será juzgado en Libia.  

15:20 Kuwaitíes y libios enarbolan la bandera tricolor del Consejo Nacional de los rebeldes en la embajada libia en Kuwait. Foto: EFE.


15.10 Vamos a repasar lo ocurrido hasta ahora en Libia. 

- Los rebeldes han tomado Trípoli en casi su totalidad, logrando detener a tres de sus hijos: Mohamed, Saadi y Saif al Islam. Sin embargo, nadie sabe dónde se encuentra Muamar Gadafi. Su paradero ha sido motivo de diversas especulaciones durante la jornada del lunes. Primero se dijo que podría estar ingresado en un hospital al este de la capital aquejado de un problema cardíaco, pero poco después fuentes diplomáticas lo desmintieron asegurando que aún se encuentra en Libia. 

- Los insurgentes intuyen que puede estar recluido en su complejo residencial de Bab al-Aziza, en cuyos alrededores se están librando duros combates. Allí dentro también estaría Mutassim Gadafi, otro de los hijos del dictador aún no detenido, defendiendo el bastión de su padre. Diversas fuentes aseguran que varios tanques han sido vistos saliendo del complejo. Mientras tanto, otro de sus hijos, Khamis Gadafi, comanda una columna de tanques camino del centro de Trípoli.

- La mayoría de líderes mundiales piden a Gadafi que renuncie a la lucha y que se entregue. La UE ha anunciado que las sanciones a Libia se mantendrán mientras se mantenga el régimen. La OTAN, por su parte, prepara un ataque sobre el complejo residencial del dictador. El consejo rebelde agradece el apoyo de la comunidad internacional a la revolución.   

15.00 La Unión Africana celebrará una reunión de urgencia a las 15.30 horas (hora peninsular española), según informa la agencia Reuters.

14.50 Jibril ha explicado que tanto Mohamed Gadafi como Saif al Islam están bajo control rebelde en un lugar seguro.

14.45 'No puedo decir que los rebeldes tengan un control completo sobre Trípoli. Bab al-Aziza y sus alrededores están aún fuera de control, así que no sabemos si Gadafi está allí', ha reconocido Jibril.

14.40 El jefe del consejo rebelde ha agradecido a la comunidad internacional por 'apoyar al pueblo libio durante su crisis a través de las resoluciones 1970 y 1973'. 'Agradecemos en particular a aquellos países que han apoyado el nacimiento de esta revolución hasta su victoria'. 'Gadafi ha intentado crear una guerra civil y la división entre los hijos de la Libia unificada. Pero los hijos y las hijas de Libia han demostrado al mundo lo patrióticos y responsables que son', ha añadido.

14.35 Jibril afirma que las 'infracciones' que han sido válidas durante la guerra ya no lo serán más y ha pedido la protección de los civiles ante posibles ataques. 

14.30 Mahmoud Jibril, jefe del consejo rebelde libio, está compareciendo ante la prensa en la ciudad de Bengasi. Jibril se ha congratulado de la toma de Trípoli por parte de los rebeldes y ha acusado a Gadafi de querer asustar a la comunidad internacional al decir que los rebeldes eran un grupo de islamistas radicales. También ha asegurado que los rebeldes dejarán las armas una vez el conflicto haya terminado. 

14.19 Otro líder mundial que pide a Gadafi que desista su lucha es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien cree que el dictador libio debe terminar con 'esta resistencia sin sentido'. Esta declaración se produce menos de un año después de que Gadafi desembarcara en Italia con su jaima, donde tuvo un encuentro con 700 chicas para convertirlas al islám. En junio de 2009, durante otra visita a Roma, Gadafi regaló a Berlusconi un anillo de oro en forma de león que el dictador portaba en uno de sus dedos anulares. 


14.16 Reuters informa que el primer ministro libio, Al Baghdadi Ali al-Mahmoudi, huyó a última hora del domingo a la isla tunecina de Djerba. La agencia cita a testigos y fuentes locales.

13.58 Amnistía Internacional ha pedido a todos los implicados en el conflicto a que 'protejan los derechos de los civiles y los salvaguarden de los ataques', informa Al Jazeera. 'Son días extremadamente peligrosos para la gente de Libia. Todas las fuerzas deben respetar el derecho de los civiles y asegurar que las luchas en Trípoli y en otros lugares no culminan en represalias', ha pedido Malcom Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. 

13.44 El periodista de la CNN, Matthew Chance, informa por Twitter que la Organización Internacional de la Migración (IOM en inglés) está fletando un barco para evacuar a los ciudadanos extranjeros de Trípoli. La BBC está informando sobre este asunto. Es un barco que viajará de Bengasi a Trípoli, donde está previsto que llegue este martes.

13.34 Fuentes rebeldes citadas por Al Arabiya aseguran que la OTAN está preparando un bombardeo sobre la residencia de Gadafi en Trípoli. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta si el dictador aún está allí o no. Los rebeldes han declarado desconocer el paradero de Gadafi, al igual que el primer ministro británico, David Cameron, en su última alocución desde Londres.   

13.10 Abajo se puede observar un mapa de la situación del complejo residencial de Bab Al Azizia en Trípoli, donde supuestamente se refugia Muamar Gadafi en estos momentos y en cuyos alrededores se están produciendo enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gadafistas. 


13.00 Continuamos actualizando nuestra fotogalería con las mejores imágenes de la toma de Trípoli por parte de los rebeldes y las que pueden ser las últimas horas de Gadafi en el poder. 

12.49 El grupo de contacto sobre Libia se reunirá la próxima semana en París, según está informando Al Arabiya via Twitter

12.46 La Comisión Europea asegura que mantendrá las sanciones a Libia mientras siga el régimen de Gadafi, informa Reuters.

12.35 Otro de los líderes mundiales que ha reaccionado a los acontecimientos en Libia es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se ha mostrado muy crítico con lo que considera una 'masacre imperialista' por el petróleo.


12.25 Concluye la intervención de Cameron, que ha instado a los rebeldes a respetar los derechos humanos.  

12.23 Cameron ha informado de que Reino Unido establecerá una delegación diplomática en Trípoli 'tan pronto como sea seguro'.  También ha explicado que enviarán ayuda médica y de infraestructuras, al tiempo que se reforzará la coordinación con el Consejo de Transición libio.

12.21 'Hoy la Primavera Árabe está más lejos de la dictadura y la represión y más cerca de la libertad'. 'No sabemos dónde está Gadafi, si sigue en Libia'. 'La acción internacional era necesaria, legal y correcta'. 

12.17 El primer ministro británico, David Cameron, desde el 10 de Downing Street: 'Gadafi está en total retirada y debe dejar de luchar sin poner condiciones. Este proceso debe de estar liderado por el pueblo libio'.

12.13 Precisamente a Al Arabiya, uno de los gadafistas desertores ha afirmado que el dictador 'no tiene el coraje suficiente para suicidarse' en caso de verse acorralado. Recordemos que Gadafi aseguró el pasado 22 de febrero que moriría 'en Libia como un mártir'.

12.05 Un portavoz de los rebeldes ha negado a Al Arabiya que estén en conversaciones con la Corte Penal Internacional para el traslado de Saif Al Islam a La Haya. Además, esta misma fuente ha explicado que aún no saben dónde puede estar Muammar Gadafi. 

11.54 Mientras tanto, el Consejo de Transición asegura que Mohamed Gadafi, uno de los hijos capturados, seguirá en Trípoli porque su seguridad está garantizada, informa Reuters.

11.45 Los rebeldes informan de que Khamis Gadafi, uno de los hijos del dictador aún no capturado y al que hace algunos días se le dio por muerto, está camino del centro de Trípoli con una columna de tanques, según informa Al Arabiya. Khamis es el jefe de la 32º Brigada Libia, uno de los cuerpos militares más profesionales y leales al régimen.


11.34 Nuestros columnistas analizan en Público.es la situación en Libia: 

- Carlos Enrique Bayo, redactor-jefe de Mundo en Público, plantea en su último post la contradicción con la que puede toparse la OTAN si los insurgentes 'asedian y atacan Trípoli y los seguidores de Gadafi resisten', teniendo en cuenta que su mandato es el de proteger a la población civil. 

- El periodista y colaborador de Público, David Bollero, pide a las grandes potencias que no interfieran en la transición libia. 

11.30 Mientras los acontecimientos se suceden en Trípoli, el precio del petróleo ha caído alrededor de un 3%. El barril de crudo Brent, cotizaba a 105,41 dólares a primera hora de la mañana.

11.23 Repasemos más declaraciones de líderes políticos sobre la situación en Libia. 

- Barack Obama, presidente de Estados Unidos: 'Gadafi y su régimen deben reconocer que su poder ha llegado a su fin. Gadafi debe admitir la realidad de que ya no controla Libia y debe entregar el poder de una vez por todas'. 

- El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov: 'A juzgar por las informaciones procedentes desde Libia, la situación de Gadafi ha pasado el punto de no retorno, él no tiene posibilidades de controlar la situación ni siquiera en Trípoli'.

- Jiang Yu, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores: 'China respeta la elección del pueblo libio y espera que la situación se estabilice lo antes posible para que la gente pueda recuperar la normaldad. Estamos dispuestos a unirnos a la comunidad internacional, en aras de desempeñar un papel activo en la futura reconstrucción'.

11.21 La cadena Al Arabiya está informando de que muchos de los francotiradores al servicio de Gadafi se están entregando a los rebeldes. 


11.16 La Corte Penal Internacional busca trasladar a Saif Al Islam, capturado anoche en Trípoli, a La Haya para juzgarle por crímenes contra la humanidad, según ha explicado Fadi El-Abdallah, portavoz de la Corte a la agencia AFP. Para ello se mantienen conversaciones con el Consejo de Transición libio para facilitar su traslado.

11.00 Un portavoz de los rebeldes en Londres asegura que el Consejo Nacional de Transición (CNT) planea trasladar su cuartel general de Trípli a Bengasi. Además, ha informado de que Gadafi sigue en Libia y que 'removerán hasta la última piedra' para arrestarle y 'ponerle ante la justicia'.

10.53 La Unión Europea ya planifica un futuro en Libia sin Gadafi, según ha explicado Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, encargada de la UE para Asuntos Exteriores. 'Parece que asistimos a los últimos momentos del régimen de Gadafi y le pedimos que abandone sin mayor dilación', ha asegurado Mann.

10.45 El corresponsal de Sky News en Trípoli relata la misma tensión que percibía la periodista de Al Jazeera: 'Pese a las celebraciones, aún se producen heridos que están siendo trasladados a los hospitales', asegura. 

10.30 Los países comienzan a reaccionar a los acontecimientos en Trípoli.

- El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha pedido a Gadafi que se rinda y ha considerado como 'crucial' la detención de sus hijos. 

- David Cameron, primer ministro británico, ve cercano 'el final de Gadafi', a quien ha pedido que 'evite más sufrimiento para su propio pueblo'.

- También el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, ha afirmado que 'la lucha del pueblo libio por su libertad ha llegado a los 'playoffs''.

10.18 Uno de los sonidos de la madrugada también lo ofrece la cadena qatarí Al Jazeera, que entrevistaba a Mohamed Gadafi justo en el momento de su detención. 'Están entrando en mi casa', relataba en medio de una ráfaga de disparos antes de que el teléfono se cortase. 

10.11 La corresponsal de Al Jazeera en Trípoli explica que la situación en la capital sigue siendo peligrosa y que aún se oyen bombardeos alrededor del complejo de Gadafi. La periodista cuenta que francotiradores gadafistas defienden las posiciones cercanas a la residencia del dictador y que se hace difícil avanzar. 

10.00 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a los rebeldes que promuevan una transición 'pacífica' y ha explicado que los bombardeos de la Alianza Atlántica persiguen proteger al pueblo libio. 'La OTAN quiere que la gente pueda decidir su futuro y que puedan empezar a construirlo', ha señalado.

9.55 La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha desmentido los rumores que apuntaban a que su país había enviado aviones para evacuar a Gadafi. 'Tenemos un avión en Túnez para evacuar al cuerpo diplomático sudafricano', ha asegurado. 

9.50 Comenzamos aquí un seguimiento minuto a minuto de la situación en Libia, donde los rebeldes han dado un paso de gigante tomando la capital, Trípoli, y acorralando al dictador Muamar Gadafi , quien se refugia en su complejo residencial. En los alrededores de dicho complejo se desarrollan aún intensos combates entre los rebeldes y los gadafistas.

Sin embargo, el poder del dictador se ha visto mermado en las últimas horas, después de que la brigada que lo defendía se haya rendido y que su heredero, Saif al Islam, haya sido capturado junto a otros dos de sus hijos. El avance rebelde ha sido tan rápido que las tropas insurgentes se han hecho ya con el control de la Plaza Verde, en el centro de la ciudad, así como de la radio estatal. Según ha declarado un portavoz rebelde a la cadena Al Jazeera, las fuerzas gadafistas sólo controlan el 20% de Trípoli. Ese porcentaje se reduciría al complejo residencial donde Gadafi trata de refugiarse del avance rebelde.

Otras fuentes, citadas por la cadena Al Arabiya apuntan a que el dictador podría encontrarse en el hospital de Tajura-Cardiac, al este de la ciudad. Sin embargo, fuentes diplomáticas han negado esta información asegurando que Gadafi continúa en su residencia. Precisamente de este complejo, protegido por las fuerzas especiales, están saliendo tanques que están abriendo fuego, según informa la agencia Reuters.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional