¿Cuáles son las regiones de la Península con mayor actividad sísmica?

MARÍA JOSÉ JURADO (INVESTIGADORA DEL CSIC) 23/08/2011 08:00 Actualizado: 05/09/2011 20:05

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 12

La zona con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica es la zona meridional, tanto en el subsuelo del territorio emergido como bajo el mar. Los movimientos sísmicos que, de forma habitual y continuada se dan en esta región, están relacionados con el empuje y convergencia continuos entre dos grandes placas tectónicas: la africana y la euroasiática. Además, a esto hay que sumarle que en el sur de la Península Ibérica existe una franja orientada aproximadamente de este a oeste y que se extiende también bajo varios mares: Mediterráneo, Alborán y Atlántico, donde se concentra la actividad sísmica más importante.

El empuje de la placa africana se dirige hacia el noroeste, provoca deformación en el terreno, da lugar a desplazamientos de grandes bloques en el subsuelo y ocasiona la formación y el movimiento de fallas. Estos movimientos generan ondas sísmicas que se propagan desde zonas profundas del subsuelo, donde está el hipocentro del terremoto, hasta alcanzar la superficie, punto que se denomina epicentro. En esta zona se registran pequeños terremotos, que no son perceptibles en su mayoría, aunque en época reciente se han registrado algunos de magnitud superior al grado 6. La escala Richter mide la magnitud de un terremoto, que a partir de esa cifra puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. A diario se producen pequeños terremotos en fallas activas del sureste peninsular que, normalmente, no son perceptibles para la población. Sabemos de su existencia porque la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional registra a diario esa actividad.

En el Mediterráneo, Alborán y Atlántico se concentra la actividad sísmica más importante

La actividad sísmica en la Península Ibérica es moderada debido a que la convergencia entre las placas es suave y lenta en esta zona, si se compara con lo que ocurre en otras partes del planeta, donde la convergencia y subducción de placas es activa y donde se registran grandes terremotos como en Japón o en la zona andina.

Los movimientos de aproximación y convergencia de placas y los de separación forman parte del día a día de la evolución de la Tierra. Por la separación entre placas se ha ido formando durante millones de años el océano Atlántico y por la convergencia y colisión entre placas se formaron la cordillera Bética y el Atlas, los Pirineos, los Alpes, los Andes y el Himalaya.

Los efectos de un terremoto dependen no sólo de la energía generada por movimientos en el subsuelo sino también de su proximidad a la superficie, que condiciona que la energía sísmica llegue más o menos atenuada. También el tipo de terreno de la superficie es un factor que lo condiciona. En el caso del terremoto de Lorca, tanto la proximidad del hipocentro a la superficie como el tipo de terreno fueron factores adversos.

A diario se producen pequeños terremotos en fallas activas del sureste peninsular

El conocimiento actual permite saber en qué zonas del planeta van a darse terremotos importantes en el futuro, y son objeto de estudio por parte de equipos de investigación en sismología, paleosismología, tectónica y geofísica con el objeto de que el avance científico permita mejorar las expectativas de predicción o al menos de mitigación de daños en el futuro. Además, desde hace unos años investigadores de todo el mundo estudian y monitorizan las fallas y zonas sismogénicas mediante técnicas basadas en observación desde satélite y mediante sondeos en el propio subsuelo y en las propias fallas simogénicas.

La investigación sobre terremotos y sus causas entraña una gran dificultad dadas las limitaciones que impone el hecho de que los procesos ocurren a gran profundidad y lejos de nuestro alcance para observación directa. Por ello, las técnicas que se aplican en su estudio son sofisticadas y complejas y grandes proyectos de cooperación internacional como el Integrated Ocean Drilling Program o el International Continental Drilling Program concentran esfuerzos para abordar esta investigación en el ámbito de la colaboración científica internacional. El conocimiento avanza y las tecnologías mejoran, pero hay que seguir avanzando para conocer más estos procesos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • mmoo
    #1 Vota Vota

    -1 i mmoo 23-08-2011 13:30

    La grieta de la foto es de una arcilla, no de un terremoto.

  • Grancanaria
    #2 Vota Vota

    1 i Grancanaria 23-08-2011 14:13

    En Gran Canaria ayer a las 15:15 tuvimos un temblor de 3.4 grados.

  • brothersinarms
    #3 Vota Vota

    1 i brothersinarms 23-08-2011 15:36

    El PP levva razón...EspaÑA se rompe!!

  • GARRES73
    #4 Vota Vota

    2 i GARRES73 23-08-2011 17:18

    cierto, gonzalo c aqui en murcia el suelo tiembla día si y día también y cuando no es una falla es por algún político casposo del pp.....jo esto es un sin vivir

  • lpzab
    #5 Vota Vota

    -1 i lpzab 23-08-2011 17:41

    ¿Se ha dado cuenta donde ubican a las Islas Canarias?. El Mapa admite todo tipo de dudas.

  • hegole
    #6 Vota Vota

    0 i hegole 23-08-2011 23:19

    Con esto y viendo lo sucedido en Japón, creo que no es necesario explicar el peligro que entrañaría, para todos los españoles, la existencia de más centrales nucleares en territorio español, incluso algunas de la que ya tenemos deberían desmantelarse y cerrarse, o queremos ser el nuevo Chernobyl? A mi no me apetece, por mi y por mi familia, prefiero pagar la luz un poquito más cara pero vivir tranquilos.

  • rorquin
    #7 Vota Vota

    0 i rorquin 25-08-2011 19:08

    Esto... Gonzalo, soy cristiana y estoy muy interesada por la geología (por eso he guardado esta noticia hasta poder leerla). Y conozco geólogos que también son cristianos.

    Te he puntuado negativo porque tu comentario a mi fe me ha sublevado. Entiendo que debes haberte encontrado gente de mi misma religión que te haya hecho una pésima impresión, de la misma manera que he conocido gente en mi vida que, por el hecho de ser ellos ateos y yo cristiana, me han tratado como a una basura o como a una estúpida. De la misma manera que yo no voy por ahí diciendo que los ateos son unos maltratadores (psicológicos), no generalices tú en tus afirmaciones: algunos cristianos son bellísimas personas que luchan por la verdad que la ciencia nos muestra.

  • keuper76
    #8 Vota Vota

    0 i keuper76 24-01-2012 14:09

    hegole, nada tiene que ver el contexto geológico de Japón con el nuestro.

    La única central nuclear en España situada en una zona sísmicamente activa es la de Cofrentes, que posee una aceleración de la gravedad=0,06g, que puede considerarse mínimamente sísmico: más que en Madrid (0,04), pero infinitamente menos que en algunos puntos de Granada (hasta 0,25).

    Por cierto, Gonzalo, eso de "las centrales españolas están en zonas orogénicas, y por tanto, expuestas a una catástrofe sísmica" es radicalmente falso ¿algún dato que apoye tal afirmación?

No se admiten más comentarios en esta noticia