Sabina: "Rubalcaba es la mejor cabeza del socialismo y un mal menor"

El cantante vive un verano hiperactivo: prepara un disco con Serrat vía Internet mientras en Madrid comienzan los ensayos de Más de cien mentiras', el musical basado en sus canciones que se estrena en octubre

JESÚS MIGUEL MARCOS MADRID 24/08/2011 07:00 Actualizado: 24/08/2011 18:46

Joaquín Sabina. -

Joaquín Sabina. -GABRIEL PECOT

En un concurso para ser Dios, Sabina estaría, como mínimo, entre los finalistas. La adoración ciega que le profesan miles de fans (o sabineros) es una de sus bazas. Desde ayer, ya puede presumir de otra cualidad sobrenatural: el don de la bilocación. El Sabina de carne y hueso charlaba con Público desde Rota, donde trabaja, Skype mediante, en un disco con Serrat. El otro Sabina, a esa misma hora pero en una nave de Matadero Madrid, tomaba el cuerpo del actor Juan Pablo di Pace para cantar Tan joven y tan viejo, canción autobiográfica del año 1996: "Así crecí volando / y volé tan deprisa / que hasta mi propia sombra / de vista me perdió". A finales de año, el primer Sabina sacará disco con Serrat. En ese momento, el segundo Sabina sobrevolará Más de cien mentiras, el musical basado en sus canciones, que no autobiográfico que se estrenará en octubre en Madrid.

Ha tardado años en decir que sí al musical. ¿Por qué?

El productor José María Cámara me habló de ello ya hace diez años... Por aquel entonces, no había esta fiebre de musicales que hay ahora en Madrid. Yo estaba de gira y haciendo discos, y lo del musical me parecía como una cosa póstuma. Pero insistió mucho, fui conociendo a los guionistas Como vi que entendían mis canciones, al final les di el visto bueno, después de escuchar dos veces el plan que tenían y de hacer una lectura del guion. Además, también lo hice por mi amistad con José María Cámara.

"Tengo muy mal recuerdo de cuando se cerraban teatros para hacer bingos"

Se quedó sin motivos para negarse

Yo no soy muy riguroso en estas cosas. En realidad, cuando le decía que no, no sabía muy bien por qué lo decía, y cuando dije que sí tampoco. Lo que sí me convencía era el hecho de contribuir a hacer una especie de Broadway en Madrid, con esta oleada de musicales que está habiendo. Tengo muy mal recuerdo de cuando se cerraban teatros para hacer bingos y colaborar a que eso no ocurra está bien. Pero estoy bastante desvinculado de lo que han hecho. Ni siquiera he visto el resultado final. Lo autoricé, y de buena gana. Tampoco me importa que cojan 25 canciones para que se queden en la memoria colectiva. Si además las cantan mejor que yo

Nunca ha visto un musical. ¿Por qué ese desinterés?

No lo sé. Ni siquiera voy al teatro. Me echaron del teatro los stanislavskys y la vanguardia, con los actores en bolas, dándose azotes en el escenario me parecía una cosa un poco anacrónica. Tampoco he ido nunca a la ópera.

"Me echaron del teatro los ‘stanislavskys’, con los actores en bolas, dándose azotes"

¿Ni siquiera cuando vivió en Londres?

Allí a los musicales iban los turistas que venían de España, con el billete de avión y la entrada del musical comprada. A mí me gustaba el teatro de la calle de Portobello Road, el Londres de los primeros okupas y los últimos hippies. Eso sí que era divertido.

Quizá le echó atrás que los musicales, muchas veces, presentan visiones fantasiosas y edulcoradas de la vida...

En eso sí que he influido. La puesta en escena es un bar con putas, borrachos, viejos y ex presidiarios, un entorno que tiene mucho que ver conmigo. Eso aporta algo al género del musical. Además, para mí el referente no es Broadway ni el West End, sino Buenos Aires. Allí los teatros estaban llenos en plena hiperinflación en la etapa final de Alfonsín. Cuando me dijeron que el musical también se iba a hacer en Buenos Aires, con el amor que le tengo a la ciudad, me emocioné.

¿En qué ha consistido su trabajo de supervisión del musical?

No he participado mucho. Sólo dos reuniones: una para conocer a la gente que lo iba a hacer y darme cuenta que era gente que lo iba a hacer en serio; y la segunda, para oír una primera redacción del guion, que es divertido, bonito y bien dialogado. Con la selección de canciones estuve de acuerdo.

"Escribiendo el disco he descubierto el Skype: ¡Serrat me da órdenes por Skype!"

¿Impuso alguna directriz respecto al repertorio?

No, tan solo daba mi opinión durante la lectura del guion, que no es en absoluto autobiográfico, pero sí tiene una puesta en escena que me es afín: la historia que sucede entre el dueño de un bar y una de las putas que lo frecuentan.

¿Conocía a David Serrano, el director y co-guionista?

Sí, me gustaban algunos de sus guiones. Cenamos un día y vi que pensábamos en los mismos términos. Siempre fue muy respetuoso y receptivo.

¿Cree que el argumento del musical puede aportar algo nuevo a sus canciones?

Pues eso habrá que esperar para saberlo, porque no he revisado las últimas versiones. Confío mucho en los guionistas, pero las canciones se presentarán de forma más asequible. Me enviaron el disco el otro día, pero no lo he querido oír. Estoy metido en el disco con Serrat y no quiero que me influya esta cosa más middle of the road que es un musical.

¿Y cómo va ese disco con Serrat?

Bueno, estamos en el período más emocionante: escribiendo las canciones. Yo he estado una semana en Menorca, que es donde veranea él, y luego él ha venido otra semana a Rota. Escribiendo este disco he descubierto, yo que soy analfabeto de internet, el Skype. ¡Serrat me da órdenes por Skype!

"La señora con mantilla del corpus de Toledo me asusta porque me devuelve a mis ocho años"

¿Cómo se las apañan?

Hay de todo: yo le mando letras, él me manda otras, yo le canto, el está con la guitarra del otro lado es todo un proceso. Él es muchísimo más trabajador que yo. De pronto, te enseña seis canciones en una maqueta. Yo soy más primario, artesanal y rápido. Le mando una letra y él me la devuelve cantada. Y siempre desde el respeto. Yo le tengo mucho respeto: piensa que cuando él estaba de gira con el disco Mediterráneo, a principios de los setenta, yo cantaba esas canciones en el metro de Londres.

Últimamente busca apoyos para hacer las canciones. ¿Por qué?

Eso ha sido siempre, hasta en mis primeros discos. Yo me iba a Lanzarote o a Hierro y siempre me llevaba a alguien, un sparring. En 19 días y 500 noches, a un amigo que murió el año pasado, Antonio Oliver, lo tenía siempre al lado. Con Benja [Benjamín Prado, con el que escribió su último disco] el proceso avanzó bastante porque el escribió mucho, pero solo las letras. Con Serrat son las letras y las músicas.

¿De qué habla la última canción que ha escrito?

Imagínate, se llama 15 o 20 copas (risas)

En su momento saludó con entusiasmo al 15-M, ¿cómo ve la evolución del movimiento?

Hoy estoy absolutamente decepcionado porque el papa nos ha metido 5 a 0. Estoy ya que no sé qué pensar. Me ha parecido absolutamente obsceno esa utilización de chavalitos y chavalitas de 20 años, rodeados de monjitas y confesionarios. Algo tan íntimo como una confesión, ¿se puede hacer en 200 confesionarios en mitad del Retiro?

"A mí me gusta que esté la gente en la calle, y eso incluye también al papa"
 

Usted que es amante de leer la prensa, habrá tenido un agosto ajetreado...

Vivimos un momento caótico. Hoy estoy pendiente de lo de Gafafi. Muchos ya sospechábamos que venían tiempos turbulentos, pero está siendo más gordo de lo que pensábamos. El 15-M, por ejemplo, yo lo veo muy unido a las revueltas árabes. Y todo esto mezclado con el Tea Party apoderándose del Partido Republicano, la primera manifestación cívica en la historia de Israel por sus problemas internos, con 300.000 personas en las calles de Tel Aviv Pero no tengo un análisis, no sé qué va a pasar. A mí me gusta que esté la gente en la calle, y eso incluye también al papa.

¿Le despierta interés la próxima campaña electoral?

Mi interés principal es ver cómo se las apaña el PSOE para sobrevivir con Rubalcaba. Y también seguir a los partidos a la izquierda del PSOE, entre ellos IU, pero hay otros. Y sobre todo ver qué hacen los votantes para no entregarse a la señora con mantilla del corpus de Toledo. Eso me asusta mucho, porque me devuelve a mis ocho años, a las primeras comuniones y los guantazos de los salesianos y el nacionalcatolicismo. Me da miedo.

¿Será Rubalcaba el nuevo mesías del socialismo?

Mesías y nuevo son palabras muy grandes para Rubalcaba. Él es la mejor cabeza del socialismo y un mal menor.

Por último, una pregunta personal: ¿Se siente feliz?

¿Sabe qué le dijo Rimbaud a un amigo suyo que le dijo que era feliz? "¡Cómo has podido caer tan bajo!".

102 Comentarios
  • groucho
    #5 Vota Vota

    28 i groucho 24-08-2011 09:28

    Se puede ser muy muy famoso, muy muy buen músico y compositor ... y TDLC. No tiene nada que ver una cosa con la otra. (Porque llamar "socialismo", a lo del Rubalcaba&Cía .. la reforma que quieren hacer de la constitución junto con el partido podrido, también es "socialismo"? Por favor).

  • Cristelion
    #2 Vota Vota

    20 i Cristelion 24-08-2011 09:07

    Quién te ha visto y quién te ve, Joaquinete!! Se nota que estamos montados en el dólar...

  • AKrAciAhorA
    #12 Vota Vota

    19 i AKrAciAhorA 24-08-2011 09:42

    Pero este tío no salió en el anuncio de ZP con sus "artistas" los de la ceja. Que digo yo, que algo de culpa tendrán estos personajes en todo este desaguisado en que nos han metido estos traidores del P$xE.

    Valiente sinvergüenza!! y valientes sinvergüenzas!!......no tenéis ni puta idea del daño real que le estáis produciendo a la izquierda!

  • FMB
    #18 Vota Vota

    18 i FMB 24-08-2011 10:06

    La Pinza PP - PSoe ya es de rango constitucional. El voto útil a los mercados hace todavía más odiosa esta constitución obsoleta.

  • Tinejo
    #8 Vota Vota

    16 i Tinejo 24-08-2011 09:32

    Amigo, la pausa de una edad despreocupada te dejó sin hilo musical, y cada vez más sin coherencia social. Lo ves, lo analizas todo desde una soberbia lejanía, y nadie te ha dado patente de dios humano.

    http://casaquerida.com/2011/08/23/subcontrata-refinada/

  • eddico77
    #11 Vota Vota

    14 i eddico77 24-08-2011 09:38

    Qué presente el nuevo disco en un mitin del Rubalcalva de telonero y así se promocionan recíprocamente,

  • fmakhno
    #37 Vota Vota

    14 i fmakhno 24-08-2011 12:01

    Esta vieja barriga agradecida simplemente rinde pleitesía a sus "patrones" de toda la vida. De bien nacidos es ser agradecido. Nada que decir, salvo, que me aburren tús "baladas" oportunistas y vulgares.

  • mipimorena
    #14 Vota Vota

    14 i mipimorena 24-08-2011 09:50

    ¿Cabeza del socialismo? ¿SOCIALISMO? ¡¿DONDE?! Jamas ha habido socialismo, ni siquiera se ha asomado levemente ningún atisbo de socialismo, NI SIQUIERA HA HABIDO AQUI NUNCA DEMOCRACIA... qué ostias

  • Amadeus 1
    #13 Vota Vota

    11 i Amadeus 1 24-08-2011 09:46

    Vaya, vaya, a ti no se te puede aplicar el adagio :¡quien te ha visto y quien te ve! . Sino otro u otros de esta índole : Quien te ve no te quiere volver a ver. O aquel de Oscar Wilde : Perdone usted que no le reconozca, es que he cambiado tanto.

    No hay mal menor que cien años dure ni hijo de vecino que los aguante.

    Hasta nunca Sabina.

    Lo dicho : Salud y Rrepública Libertaria

  • lpzab
    #35 Vota Vota

    10 i lpzab 24-08-2011 11:50

    Sabina te estás haciendo mayor, se te nota y tu no lo disimulas.¡ A saber cual es la mejor cabeza del socialismo en el actual P$OE, que tiene a todos controlados!. Al actual P$OE le conocemos por sus obras y sus representantes (Bono, Jaúregui,...), que han sido nefastos para los ideales de izquierda e incluso para la propia izquierda, que está en el desierto merced a la construcción del bunquer bipartidista en el que se protegen P$OE Y PP ( que no en balde el 15-M dice que la misma cosa son). Por si se te ha olvidado Rubalcaba ha sido ministro del gobierno hasta ayer, diriamos.

  • Yowsa777
    #33 Vota Vota

    9 i Yowsa777 24-08-2011 11:31

    Un mal menor...??? Cuando el neoliberalismo ha sido una mal menor...??? Al menos llamémos a las cosas por su nombre y dejémonos ya de silogismos políticamente correctos...!!!

  • LIMONEL
    #40 Vota Vota

    9 i LIMONEL 24-08-2011 12:06

    Estoy hasta los mismísimos de los Bardem, Sabina, Victor y Ana, Serrat, Wyoming, etc, de la vida. Son el mayor peligro para la gente de izquierdas, pues bajo su capita de progres de salón se esconden inmovilistas y barrigas agradecidas. ¡¡Aprended de Willy Toledo!! Mi más sincero reconocimiento a aquellos/as que con la edad mantienen firmes sus convicciones y las defienden, y mi mayor desprecio a los que las han usado para su propio provecho económico y de imagen.

  • Denikin
    #61 Vota Vota

    8 i Denikin 24-08-2011 14:07

    Hay qué ver lo que hace un miembro de la farándula por garantizarse el favor del poder y las lentejas (con champán y diamantes).

  • Marius80890
    #56 Vota Vota

    8 i Marius80890 24-08-2011 13:24

    Sabina, el PSOE de socialista no tiene nada, y no es un mal menor, es mayor. Ya veo que eres partidario del voto útil que de útil no tiene nada. Dedícate solo a cantar y no intervengas en política, la cagas.

  • Republicano ateo
    #44 Vota Vota

    8 i Republicano ateo 24-08-2011 12:23

    Socialista?, Rubalcaba?, Tú mismo?, no se, no se, me da que de socialismo os queda lo mismo que a Kiko Argüello de demócrata.

    Salud y República

  • Iosumirena
    #7 Vota Vota

    8 i Iosumirena 24-08-2011 09:32

    Alfredo es el "mal mayor". Nos quiere vender ahora la burra de que sabe cómo se soluciona todo después de 7 años de dolce far niente. Ni caso

    http://zaratiegui.net/

  • Cambuyon
    #21 Vota Vota

    7 i Cambuyon 24-08-2011 10:24

    No hay nada mas patetico que un millonario haciendose pasar por colega de izquierdas. Una cosa es su musica, sus letras. Y otra es el personaje.

  • Cántabru
    #3 Vota Vota

    7 i Cántabru 24-08-2011 09:25

    Tiene razón,es el más turbio.

  • jose12000
    #20 Vota Vota

    7 i jose12000 24-08-2011 10:24

    De que socialismo habla señor Sabina, del PSOE?....LE parece que tiene que ver algo el socialismo con establecer a nivel constitucinal un défict como máximo del 0,8% del PIB.....como se van a financiar los hospitales, las escuelas, como haran con la ley de dependencia, le parece a usted que esto tiene algo que ver con el socialismo?, anda Sr. Sabina no sea hipócrita, por favor..

  • Tremens
    #71 Vota Vota

    6 i Tremens 24-08-2011 15:23

    Rubalcaba, ese crack:

    "No, si a mino me gustaba la reforma de la Constitución, pero el Presidente me convenció ayer y ahora creo que un pacto con el PP es lo mejor"

    Alfredo, ese Crack.

    PD: Sabina, antes molabas,

  • no te salves
    #48 Vota Vota

    6 i no te salves 24-08-2011 12:38

    No todo lo que diga un "intelectual-compositor-idealista-bohemio"... ha de ir al cielo. A veces se puede estar en el sitio equivocado.

    Salud y República.

  • elke
    #39 Vota Vota

    6 i elke 24-08-2011 12:04

    Está visto: el socialismo no tiene cabezas. Sus votantes, tampoco. Los votantes del PP, además de no tener cabeza son meapilas. Y Sabina parece haber perdido la capacidad de parir frases jugosas y significativas.

  • Ambon
    #9 Vota Vota

    5 i Ambon 24-08-2011 09:34

    Sacar ese titular de la entrevista, me parece una manipulación que ha perjudicado al entrevistado.

    Sabina es un cantante y poeta excepcional, honesto consigo mismo y con la sociedad que retrata y en la entrevista nos cuenta su trabajo, su opinión sobre Rubalcaba es pura anécdota, usar lo anecdótico para el titular me parece que a quien descalifica no es al entrevistado, sino al entrevistador o a su jefe de redacción.

  • gibraltar español
    #57 Vota Vota

    5 i gibraltar español 24-08-2011 13:36

    estos de la ceja no se dan cuenta de que ya han pasado a la historia por haber apoyado al peor gestor de un pais al mas inecto y sectareo de todos los dirigentes mundiales y que ellos tambien son responsable de la ruina de españa

  • IsaacGuevara
    #49 Vota Vota

    5 i IsaacGuevara 24-08-2011 12:41

    Joder Sabina, como te has Aburguesado macho ¡¡¡

  • tropitosky
    #58 Vota Vota

    5 i tropitosky 24-08-2011 13:49

    Es penoso que la democracia sea entendida como la opción de votar entre lo malo (PSOE) y lo peor (PP).

  • Llanes Cenero
    #24 Vota Vota

    5 i Llanes Cenero 24-08-2011 10:37

    Ay Joaquín, mi Joaquinito... ¿te vuelves a jugar tu salud mental, tus esperanzas y tu prestigio apoyando a Rubalcaba?

    Porque también tú y muchos apoyamos a Zapatero pensando que era el mal menor... y acabo siendo el mal, y punto. Ni mayor ni menor.

    Algunos, espero, hemos aprendido la lección. Tú, parece que no.

    Menos mal que tus canciones me siguen conmoviendo y las seguiré escuchando, y no hablemos si te juntas al maestro Serrat... pero en otras cosas... ay...

  • nickgard
    #27 Vota Vota

    4 i nickgard 24-08-2011 11:08

    Esta panda de vividores están viendo que se les acaba la subvención a partir del 20N y ya están movilizando a las ordas rojeriles..

  • vallekasvive
    #63 Vota Vota

    4 i vallekasvive 24-08-2011 14:16

    ¡¡¡ Rubalcaba un mal menor !!!!!, eso es como decirnos, ¡¡¡ tenéis cáncer, pero podía ser peor !!!.

    Y luego se las dan de izquierdistas...... si es que......

  • jomega
    #74 Vota Vota

    4 i jomega 24-08-2011 15:40

    ¿un mal menor? será para ti. ¡cómo has podido caer tan bajo!

  • jarni69
    #1 Vota Vota

    4 i jarni69 24-08-2011 09:00

    JAJAJA!!!! SABINA, POR QUE NO TE CALLAS???

  • AKrAciAhorA
    #69 Vota Vota

    4 i AKrAciAhorA 24-08-2011 15:16

    Pirata! ese comentario era tuyo, y la gente lo estabamos votando, éso es democracia. Y no te lo han "borrado" ,te lo han censurado por la puta cara. Me apuesto una mano a que ha llamado Sabina, o alguno de sus amiguitos, con mano en este periódico afín al P$xe, y ha hecho que lo censuren.....pero vamos, como si lo viera!

    Por cierto, Pirata! tu comentario era muy fino y muy acertado.

  • DaniRuiz
    #65 Vota Vota

    3 i DaniRuiz 24-08-2011 14:32

    Sabina te estas convirtiendo a la derecha sin darte cuenta ...

    NO AL PPSOE.

    http://senderostraicioneros.blogspot.com/

    http://www.facebook.com/pages/Senderos-Traicioneros/134333326643451

  • pirata
    #64 Vota Vota

    3 i pirata 24-08-2011 14:22

    que triste que te borren un comentario!

  • Ñañeñiñoñu
    #78 Vota Vota

    3 i Ñañeñiñoñu 24-08-2011 16:45

    Sabina, soy del Atleti como tú, pero en el partido que dices que ha quedado 5-0 no voy en tu equipo, jajaja.

  • Marchena
    #80 Vota Vota

    3 i Marchena 24-08-2011 16:59

    Es comprensible que el miedo a la derecha siga sustentando el voto útil. Lo que sucede es que el PSOE ha pasado de izquierda descafeinada a mamporrero del ultra-liberalismo. Está haciendo política ultra-liberal y anti-social no sólo por imposición. Hay una decidida vocación de "tercera vía" en los sectores que controlan el partido. Una tercera vía imposible, porque no hay espacio para ella en el seno de una verdadera política socialista.

    Y lo grave, señor Sabina, es que la historia (y la historia no tan remota) demuestra que cuando la socialdemocracia se hace el hara-kiri, los votos "indignados" no van a parar a la izquierda. La Alemania pre-hitleriana y la Europa actual, donde la extrema derecha gana votos, a costa de la claudicación de la socialdemocracia, son ejemplos más que significativos de que el "socialismo" está desaparecido ¿en combate?

    Rubalcaba no puede generar credibilidad (ni por supuesto ilusión) cuando ha sido un peso pesado de un gobierno que ha hecho políticas nefastas. ¿Qué indicios hay de que pudiera cambiar la política de un partido que necesita una renovación total, asfixiado ideológicamente como se presenta? Y no vale como excusa la imposición de los mercados, ni de la derecha europea. La voracidad del capitalismo especulativo no se va a moderar con el acatamiento cobarde de la política. Como el vampiro, nos chupará la sangre hasta que le hagamos frente. Para las perspectivas que hay, mejor sería morir matando.

    Por mi parte, se acabó con el voto útil. No me vale el argumento de que ganará el PP. Ahora, mi esperanza es que los que nos consideramos de izquierdas reflexionemos y actuemos en consecuencia. Más allá del PSOE hay una izquierda. Naturalmente imperfecta, todavía con algunos clichés y prejuicios arcaicos, con una trayectoria (cuando ha tenido poder) tan decepcionante como la de otros partidos. Una izquierda que no se ha librado de la corrupción ni de los pactos contra-natura. Pero una izquierda que -si es inteligente- se habrá percatado de que hay mucha gente dispuesta a darle un voto de confianza. Aunque no un cheque en blanco. Por eso hará bien en alejarse de la tentación de manipular los movimientos asamblearios surgidos de la gran decepción.

    Rubalcaba es un proyecto muerto antes de nacer. Un espejismo, un bluf. Más de lo mismo de un PSOE genuflexo ante el rodillo Merkel-Sarkozy, el BCE, el FMI y los bucaneros de la especulación. Y ganar las elecciones no lo tiene nada probable, precisamente por eso. No tanto por la política de Zapatero, por la gestión socialista durante dos legislaturas, sino porque no va a poder convencernos de que es algo distinto.

    Mientras la gente, desengañada, asqueada, preocupada por un futuro que para varias generaciones nunca se ha presentado tan incierto, se deja embaucar -a medias- por los cantos de sirena del PP. El miedo, la angustia por la supervivencia, asirse a más de mejor malo conocido, versión alternancia, llevará a los borregos de cabeza al matadero. Poner al zorro a cuidar a las gallinas es el próximo capítulo de una especie de autoinmolación colectiva, nihilista y desesperanzada.

    A no ser que la indignación se extienda como una plaga, lo que no parece muy probable de aquí a octubre.

  • Viva la Memocracia
    #86 Vota Vota

    3 i Viva la Memocracia 24-08-2011 18:21

    HOMBRE BLANCO HABLAR CON LENGUA DE SERPIENTE.

    Sabina: "Rubalcaba. Él es la mejor cabeza del socialismo". ¿Social qué? ¿QuÉ socialismo Joaquín? jejeje. El PSOE dejó de ser socialista en el '82 y ahora es un partido de centro derecha. Una mafia de la Partidocracia instaurada, al servicio y al dictado de las órdenes de sus amos, la Oligarquia. "Por sus obras les conocereis". LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS. Si te escucha la memez (falacia) tu amigo Javier Krahe, se descojona de la risa, "Cuervo ingenuo". Pero claro no es ingenuidad, es el «poderoso caballero don dinero»; no vas a ir en contra de los «falsos progres oe,oe," que son los que te compran los discos... En 1986, TVE censura su canción "Cuervo ingenuo": sátira de la actuación de Felipe González y la ambigüedad ideológica del PSOE, que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina. En 2004, durante una entrevista en el programa de Canal Plus, "Lo + plus", se emite el corto "10 comentarios" de Javier Krahe y Enrique Seseña, de hace unos treinta años. En él se enseña a preparar un Cristo al horno, y pronto se inicia una campaña de protestas de la prensa conservadora, de modo que fue declarado persona non grata por Jesús de Polanco propietario del grupo PRISA. Tanto la actuación censurada en 1986 como el corto pueden encontrarse en el documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe". "Cuervo ingenuo":

    "Tú decir que si te votan, tú sacarnos de la O.T.A.N.

    tú convencer mucha gente, tú ganar gran elección

    ahora tú mandar nación, ahora tú ser presidente

    hoy decir que es alianza, ser de toda confianza

    Incluso muy conveniente, lo que antes ser muy mal

    permanecer todo igual, y hoy resultar excelente.

    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

    Cuervo ingenuo no fumar, la pipa de la paz con tú.

    ¡Por Manitú! ¡Por Manitú!

    Tú no tener nada claro, cómo acabar con el paro,

    tú ser en eso paciente, pero hacer reconversión

    y aunque haber grave tensión, tú actuar radicalmente.

    tú detener por diez días, en negras comisarías

    donde mal trato es frecuente, ahí tú no ser radical,

    no poner punto final, ahí tú también ser paciente.

    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

    Tú tirar muchos millones, en comprar tontos aviones

    al otro gran presidente, en lugar de recortar

    loco gasto militar, tú ser su mejor cliente.

    Tú mucho partido pero, ¿es socialista, es obrero?

    ¿o es español solamente?, pues tampoco cien por cien

    si americano también: gringo ser muy absorbente.

    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente".

    Aplíquesele, por similitud, al talante de farsante oe, oe, ZP: el continuador de la Farsa Ladrillera PePera, que nos conduce a la bancarrota; el de los recortes sociales, los regalos a lla banca y toda la sarta de medidas "neo liberales", al servicio de la oligarquía y en contra del pueblo. Hechos.

    Oe,oe,oe,oe, Psss, psss. Farsantes y Manipuladores; Traidores y Vendidos. HECHOS.

    Y la Izquierda Real desunida y en 50 partidos... Así nos luce el pelo.

  • jlamesa
    #75 Vota Vota

    3 i jlamesa 24-08-2011 15:40

    LB #3 - Lo que hay que hacer antes de comentar y antes de analizar, para comentar, es aprender a ESCRIBIR !

  • HORTOPU
    #41 Vota Vota

    3 i HORTOPU 24-08-2011 12:07

    SABINA amigo, estate a lo tuyo porque cuando concretas es que la cagas......................

  • Descartes
    #30 Vota Vota

    3 i Descartes 24-08-2011 11:17

    SIN COMENTARIOS

    http://yfrog.com/gy059kj

  • geografia radical
    #26 Vota Vota

    3 i geografia radical 24-08-2011 10:59

    ¿Por qué tenemos que tener en cuenta la opinión de este tipo?

  • Vacceo
    #28 Vota Vota

    3 i Vacceo 24-08-2011 11:08

    Que fuera de aquel individuo llamado en principio intelectual consciente desde el punto de vista social, y hoy el ejemplo moral de la derecha más conservadora (no refiero a este susodicho, que todo se andara). Son unos pocos los llamados a formar parte de esa caterva cavernaria de los mal llamados intelectuales, de fondosa cartera y anchos bolsillos (denominación vulgar sobre lo desconocido), aun denominados por algunos como: hombres y mujeres comprometidos por la causa social contra el conservadurismo intelectual según Volter o caso Zola, cuando en el fondo la neuronas nos muestran su adaptación. Qué triste es el dinero, intelectuales...ja!

  • El Cid del siglo XXI
    #88 Vota Vota

    2 i El Cid del siglo XXI 24-08-2011 18:46

    Pero Sabina que hablas de socialismo, cuando tu vives a tuti tren y no lo digo de oídas que lo se por mi mismo, igual que Serrat, está claro que practicáis el socialismo que se lleva ahora, mientras yo viva bien, que se jodan los otros.

    Y lo que has dicho de RUBALMAN, es un insulto a la inteligencia, me gustas como cantante, bueno quizás más como compositor, pero tu de socialista no tienes ni el sombrero.

  • Johnny99
    #98 Vota Vota

    2 i Johnny99 25-08-2011 15:50

    Le da miedo que gane el PP... que si gana, lo hará legitimamente, le da miedo que 2 millones de jovenes acudan libremente a ver al Papa

    ¿Y no le da miedo los 5 millones de parados?,¿ no le da miedo los recortes de sanidad?, ¿no le da miedo que aquí mande Merkel?.

    En fin, que los problemas importantes y reales de la gente no le dan miedo, a él le da miedo que "vuelva el nacionalcatolicismo"... ¿pero este hombre ya sabe que estamos en el s.XXI?

  • longitud
    #36 Vota Vota

    2 i longitud 24-08-2011 11:51

    Hola!!!Creo que hay un error en la entrevista a Sabina. Cuando le preguntan sobre el 15M el contesta sobre "los infelices peregrinos" pero no dice nada sobre el 15M¿? Saludos

  • veritas de la buena
    #38 Vota Vota

    2 i veritas de la buena 24-08-2011 12:03

    Estimado Joaquín,

    Durante años he seguido tu carrera con gran respeto y devoción.

    He podido estar en primera fila en grandes conciertos tuyos, desde hace más de 20 años, donde la parroquia, media hora antes, cantaba sobre el asfalto tus canciones, creando un vínculo popular entre tus pequeñas y grandes historias y el dia a dia de la gente de la calle.

    No, no quiero que entiendas por esto que he sido fan tuyo, pero si debo reconocer que tus canciones han sido un gran decorado de mi trayectoria vital, desde la primera adolescencia hasta la madurez. Tus letras, tu música, reconozco con sinceridad, han estado detrás de las mejores acciones de mi vida.

    Ahora bien, reconozco que desde que entraste en el proceloso mundo de la simpatía política, da igual el color o etiqueta, has ido desmontando, sin querer, poco a poco la enjundia de tus textos.

    Desgraciadamente, la poesía de la calle, de las acciones cotidianas que siempre has cantado. Han desaparecido y lo que cantas, debido a tu huida de la calle y tus nuevas afinidades, suenan más a Mp3 que a vinilo.

    Seguiré escuchando tus discos, sobre todo los de los 80, los mejores. Pero tu nueva afición por encontrar malos y buenos entre los políticos te pasará factura inmediata.

    Antes los políticos eran políticos, la vida era cruda y desnuda y tu eras el magnífico trovador de los que tienen tieso el bolsillo, sin alegoría manifiesta, de los que compran el paquete de ducados en el bar de la esquina y de los que dejaban "fiao" el casco en el ultramarinos del barrio. Cosas de siempre, sin grandes aspavientos. La vida, como es.

    Te escribo oyendo una de tus obras maestras, El hombre del traje gris.

    Joaquín, ¿porque te empeñas en no ser Joaquín?

  • lesanscoulotte
    #85 Vota Vota

    2 i lesanscoulotte 24-08-2011 18:14

    "les bourgeois sont comme les cochons plus ca devient vieux plus ca devient bete"

  • CamiloCienfuegos
    #91 Vota Vota

    2 i CamiloCienfuegos 24-08-2011 19:25

    Lo que me faltaba que me venga a hablar de SOCIALISMO el mayor trapa de ESPAÑA.

    El Socialismo de esta gente, es el ¨ socialismo ¨, del PSOE, que todavía ando buscando en mi joven vida, es decir, yo no he conocido el socialismo dentro de las filas del PSOE, yo solo he conocido del PSOE la traición a la clase trabajadora año tras año, solamente he conocido de socialismo el discurso antes de cualquiera de las elecciones y después ser la marioneta de las multinacionales y la banca privada.

    ¨ La socialdemocracia es el primer enemigo del pueblo trabajador ¨

  • Josemai
    #73 Vota Vota

    2 i Josemai 24-08-2011 15:31

    La edad no perdona a nadie. Yo creo que no hay más. Hacen falta modelos de referencia de la cultura popular JÓVENES. Pero estos los tienen amarrados a base de LODEs, LOGSEs y TELE5.

  • RAIZDETRES
    #25 Vota Vota

    1 i RAIZDETRES 24-08-2011 10:51

    Para mi , Joaquin no es ni mas ni menos que un gran compositor; partiendo de ahì, creo que no le tengo que juzgar en ninguna otra faceta, y que sus opiniones son eso, sus opiniones.Cuando me defraude su musica no comprare sus discos, hasta entonces !bravo por Joaquin!

  • javiylaura
    #96 Vota Vota

    1 i javiylaura 25-08-2011 08:10

    Ante el ardor, Sabina... sales de frutas.

    Madre mía, lo que os dura el escozor del papa. Jajajajajajajaja. Si es que había que prohibir toda manifestación que no sea la de los que piensan como vosotros, ¿verdad?.

  • HURRICANE
    #29 Vota Vota

    1 i HURRICANE 24-08-2011 11:09

    Yo quiero ser rojo como Sabina, de los que tienen millones de euros en su cuenta corriente. Por favor, el mensaje de este hombre está trasnochado.

  • Publico2010
    #16 Vota Vota

    1 i Publico2010 24-08-2011 09:54

    estos de la ceja andan como pollos sin cabeza... no tuvieron suficiente con ZP, ahora abogan por el "mal menor" rubalcaba...

    Normal, a ellos que no les falte subvenciones... los demás ya nos apañaremos...

  • un obrero
    #15 Vota Vota

    1 i un obrero 24-08-2011 09:51

    Visto lo visto y tal como estamos en éste país, a quién no quiero ver ni en pintura es a la derechona española gobernando el país (que al final saldrá). Así que por mucho que insultéis o desprestigiéis a Sabina lleva toda la razón del mundo. Ojalá hubieran más partidos (tanto de izquierdas como de derechas) y estuvieran más repartidos los votos, pero no es así. La mayoría absoluta del PP sería el peor futuro social para el país. saludos y AUPA 15M

  • Neocom
    #101 Vota Vota

    1 i Neocom 25-08-2011 16:27

    ¿Que tienes miedo?,¿de qué?,¿de lo que digan las urnas el 20N DEMOCRÁTICAMENTE?.Pues ya sabes,vete a Cuba que es una DICTADURA en la cual lleva el criminal de Fidel 50 años mandando.Ah,¿te asusta el poder de convocatoria de SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVII?,pues ya sabes AJO Y AGUA.(y ahora no me lo publicais atajo de intolerantes).

  • wichester
    #66 Vota Vota

    1 i wichester 24-08-2011 14:41

    Pues a mí me parecemuy bien que diga lo que piensa y que apoye a quién le de la gana, amí me encanta como músico que es lo que me importa.

    No sale Bardem de izquierdoso y luego tiene a su hijo en EEUU en la sanidad privada y en el sitio de las celebrities vendiéndose a la super industria y eso no quita con que sea un grandísimo actor y que me encanten sus interpretaciones.

    NO era Abel Antón un gran deportista aunque sea concejal del PP.

    Una cosa no quita la otra cada uno puede opinar desde el respeto sobre cualquier cosa, losartistas también luego está en la conciencia de cada uno votar al que crea mejor para sus intereses.

    Un saludo y no os toméis las cosas tan a la tremenda.

  • Eneko10
    #97 Vota Vota

    0 i Eneko10 25-08-2011 10:50

    Leemos una entrevista y a continuación a despotricar en todos los comentarios de los artículos de hoy Bueno de hace ya tiempo nos dedicamos a no dejar títere con cabeza sin importarnos el echo de que todos tenemos derecho a expresarnos; ahora todos somos unos intelectuales cultivados e ingeniosos y vamos a cambiar el mundo a golpe de critica .

  • Ciberpepiño Ferráz
    #99 Vota Vota

    0 i Ciberpepiño Ferráz 25-08-2011 15:55

    ¿No te gusta la derecha, Sabina?

    VETE ACOSTUMBRANDO.

    Hemos venido para quedarnos.

  • mbarrios62
    #102 Vota Vota

    0 i mbarrios62 05-09-2011 01:05

    Hablar de "utilización" de los jóvenes recuerda lo del 'opio para el pueblo' de Lenin, distinto al "opio del pueblo de Marx", pero esta es una forma de pensar respecto a la religión ya superada desde hace tiempo. ¿Dónde está la utilización de los jóvenes de la JMJ? En la línea de lo que se dice en la entrevista, parece más bien que hay un renacer del compromiso juvenil que se manifiesta en los acontecimientos de Egipto, Marruecos, Libia, Siria, Inglaterra, el 15-M, etc. y también en la JMJ. Los esquemas viejos no valen para interpretar estos sucesos. Y yo tengo mucha esperanza puesta en la juventud católica. Creo también, que tampoco los jóenes del 15_m se van a dejar utilizar por la izquierda oportunista. Por otro lado, aunque la confesión es un acto íntimo, sí es posible confesarse bien en el parque del Retiro cuando se sabe a lo que se va: http://bit.ly/oRUCON.

  • logarp
    #81 Vota Vota

    0 i logarp 24-08-2011 17:13

    No se puede decir más claro

  • elgoldelchango
    #89 Vota Vota

    0 i elgoldelchango 24-08-2011 18:52

    yo creo que con tiempo y mucho esfuerzo,RBLCB,para los modernos,RUBALCABA para los antiguos,se ha hecho bastante Malo y bastante Mayor aunque domine muy bien la retórica...acaso alguien se cree que el que ha tomado las decisiondes del PSOE es ZP?lo único que ha aprendido,casi,Zapatero es a mover las manos en sus discursos al estilo R2 D2 ,y la cabeza como C3PO cuando se ha acercado Botín a darle ordenes.Yo creo que primero hay que acabar con este monstruo de 2 cabezas llamado PSOE PP y el primero que está a mano es PSOE,del PP creo que ya se encargarán ellos mismos como el post 11 M,de todas maneras entiendo lo que dice Joaquín,antes que el PP el PSOE,pero eso no ha traido al abismo donde hoy estamos.

  • Panic
    #90 Vota Vota

    0 i Panic 24-08-2011 19:00

    Da gusto ver, Memocracio ..... LO BIEN QUE TRABAJAS PARA NOSOTROS.Te vamos a dar una medalla. ¿como está Rosario?

  • Viva la Memocracia
    #92 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 24-08-2011 20:51

    Eso y la Memería Absoluta de Primarios (semi analfabetos) existente en el Cortijo, y claro manipulados por las mafias partidistas de la Partidocracia y adoctrinados por la SS católica. Unidos a los actores y beneficiarios de la Gran Farsa de la Memocracia española, hacen imposible la Democracia. La Oligarquía imperante, con sus dos brazos, a su servicio: el Político, con la Partidocracia instaurada (PP+PSOE y adláteres) y el brazo "Amoral" de la Santa Secta católica, adoctrinando borregos.

    "La religión y su secta corrupta; adoctrinan con su confesión,

    a los primarios, la memería absoluta; eterna en esta necia nación.

    Sosteniendo la plutocracia; los pastores de la oligarquía porfían,

    de la mano de la partidocracia; y sin remedio a la bancarrota nos guían.

    ¿Elecciones? ¿Democracia?; Farsa, credo, manipulaciones,

    saqueo y... ¡Memocracia!; habrá que esperar, generaciones".

    "Así es. Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. Se trata de edificar un recurso «visual» que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente. Como te decía, es exactamente el mismo funcionamiento de la religión". Gustavo Bueno.

    Bueno, bueno...

  • aypenapenitapena
    #93 Vota Vota

    0 i aypenapenitapena 25-08-2011 00:43

    Va por ustedes!!!

    Una manita para los perroflautas de Público!!!

  • Wurzelbert
    #94 Vota Vota

    0 i Wurzelbert 25-08-2011 01:09

    Si ya, socialismo... valla decepcion, Sabina.

  • macasaurio
    #100 Vota Vota

    0 i macasaurio 25-08-2011 16:22

    Un disco con Serrat ... Recuerdo una versión de " Gloria " la canción del grupo Them - donde estaba Van Morrison - que con ayuda de la telefonía, eso cuenta la leyenda, relizaron el propio Van Morrison y un crepuscular John Lee Hooker que era una maravilla. Es pero que salga bien y sea un bien mayor. No tengo ni idea de como se debe parir un disco pero por el Skype, que suena tan mal como HAL 900, creo que no es.

    Seguro que es un gran regalo para nosotros los endiosados. Gracias por todo.

  • el Konde Krapula
    #83 Vota Vota

    0 i el Konde Krapula 24-08-2011 18:08

    No se si sera la mejor cabeza pero, desde luego, Rubalcaba es todo lo que Zapatero no es.

  • Huntress
    #95 Vota Vota

    0 i Huntress 25-08-2011 06:35

    Ay, Joaquín, Joaquín. Ya te está pasando factura todo lo que te has bebido y esnifado en tu larga y fructífera vida.

    ¿Un joven, por el hecho de tener de 20 años, se convierte en manipulable?

    ¿Eres el doctor Gorroño, tienes un doctorado y un máster en psicología para diagnosticar la fe de estos cerca de 2 millones de chavales como "utilización" por parte de "monjitas" manipuladoras de inmaduros bebés veinteañeros?

    Entonces, para alcanzar la mayoría de edad, ¿qué edad habría que tener? ¿La de tu prima de Albacete?

  • S0UL P0W3R
    #76 Vota Vota

    0 i S0UL P0W3R 24-08-2011 16:09

    En un futuro utópico sin PSOE ni PP éste señor hace mucho que hubiera desaparecido del panorama cultural. Estoy harto de actores-músicos opinólogos con delirios de grandeza.

  • nickgard
    #51 Vota Vota

    0 i nickgard 24-08-2011 12:58

    Pedro J Ramírez ha conseguido por fin reunir todas las pruebas que involucran a Marruecos, a ETA y al PSOE en los atentados del 11M. Dispone incluso de una grabación en la que se escucha claramente a Pepiño Blanco diciéndole a Rubalcaba: ya está todo listo, Alfredo... todo el mundo se ha tragado lo de los islamistas... ¡¡hemos ganado las elecciones!!. Investigación del 11-M. http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas

    Rubalcaba, 3 de diciembre de 1983, siendo portavoz del Gobierno de González y refiriéndose a la posible implicación del mismo en el GAL: Ni hay pruebas ni las habrá. La mayoría de los integrantes de la cúpula de Interior en la etapa de González irá a la cárcel. La Sala II del Tribunal ha encontrado a José Barrionuevo, Rafael Vera y Julián Sancristóbal, entre otros, responsables del secuestro de Segundo Marey, además de culpables de un delito de malversación de caudales públicos. http://www.elmundo.es/nacional/gal/marey/sentencia/sentencia.html

    Rubalcaba, 13 de marzo de 2004: Siendo ministro del Interior del Gobierno de Zapatero: Los españoles merecemos un gobierno que no nos mienta.

    http://robertorj.wordpress.com/el-caso-faisan/

    El artículo 576 dice que será castigado con las penas de prisión de cinco a diez años y multa de dieciocho a veinticuatro meses el que lleve a cabo, recabe o facilite, cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista. http://robertorj.wordpress.com/el-caso-faisan/

  • Vigorro
    #43 Vota Vota

    0 i Vigorro 24-08-2011 12:21

    Joder, hay que ver que mal sienta que Sabina tenga dinero en el banco... pues a mi no me molesta, y eso que no tengo un duro... si lo ha ganado, pues ole sus huevos...

  • Guay
    #46 Vota Vota

    0 i Guay 24-08-2011 12:28

    Que grande eres Sabina, siempre te he admirado como compositor y como persona, pero reparte un poquito de millones a los pobres que tienes muchos.

  • zpmalvivir
    #34 Vota Vota

    0 i zpmalvivir 24-08-2011 11:45

    Porque siempre hay que oir a los """" artistas"""" . Hablar de politica ??? ... ¿porque?... ¿porque?.

    (mouriño dixit)

  • sstalosegs
    #68 Vota Vota

    0 i sstalosegs 24-08-2011 15:05

    No votéis o votad al "sopas" y veréis que lo del experimento de la COSPPETADA en CLM es el juego de la patata, en comparación a lo que en FAES ya le tienen preparado que diga y haga el susodicho "SOPAS" .

  • FUTURO
    #23 Vota Vota

    0 i FUTURO 24-08-2011 10:37

    ¡Apaga y vámonos, Sabina!

  • Sabbia
    #84 Vota Vota

    -1 i Sabbia 24-08-2011 18:10

    #82 Marchena

    El problema es que por muy inteligente que sean los partidos de izquierda, mientras no se reforme la Ley Electoral, volveremos a tener al PP en el Gobierno. ¿Y tú esperas que el PP sea el que reforme la Ley Electoral? Yo tampoco.

  • quijotesco
    #70 Vota Vota

    -1 i quijotesco 24-08-2011 15:18

    Joder que dureza, empleáis, a veces me inunda la duda,

  • Alfil66
    #42 Vota Vota

    -1 i Alfil66 24-08-2011 12:20

    Y por cierto uUK los que le están dando cera a este monaguillo de Rubalcaba es la cultura progre

  • Tovarichs
    #62 Vota Vota

    -1 i Tovarichs 24-08-2011 14:14

    SIGUE RUGIENDO EL PLANETA CUANDO ALGUIEN LE PIDE QUE DEBE CUIDAR EL "MEDIOAMBIENTE".

    EL PROBLEMA NO ES QUE EL "PLANETA RUJA", O NO. LA CUESTIÓN ESTÁ EN PORQUÉ RUGE.

    PERO ESA ES UNA CUALIDAD QUE SÓLO LA TIENE EL VERDADERO PLANETA. LOS ASPIRANTES A BRUJOS SÓLO SON ESO, UNOS SIMPLES ASPIRANTES A BRUJOS

  • clarifon
    #53 Vota Vota

    -2 i clarifon 24-08-2011 13:04

    Cada vez que doy un voto positivo, se les resta a los que van dirigidos y cuando lo doy negativo se suman. Entre eso y que la mayoría de los comentaristas se dedican a intoxicar, creo que me voy a retirar por una temporada. Ya lo hice desde que empezó la JMJC, pero veo que la cosa sigue.

  • ddd34ocasi
    #87 Vota Vota

    -2 i ddd34ocasi 24-08-2011 18:41

    otra muestra más de la coherencia de la izquierda, siempre tal culta ella

    #34 Yowsa777

    Un mal menor...??? Cuando el neoliberalismo ha sido una mal menor...??? Al menos llamémos a las cosas por su nombre y dejémonos ya de silogismos políticamente correctos...!!!

    para llamar a las cosas por su nombre nada mejor que la palabra silogismo, a parte de no tener ni puta idea de su significado, más que nada por el uso que hace de ella, claro que siempre puede ser mi incultura

  • Gonn
    #45 Vota Vota

    -2 i Gonn 24-08-2011 12:27

    Sabina,

    Espero que tu amistad con el sociata incondicional Serrat no te nuble las ideas, y en estas elecciones vuelvas a apoyar a Izquierda Unida, (como hiciste siempre antes de lo de la ceja). Ahí está tu sitio natural, y no entre los estafadores del PSOE.

    Serías muy util para la izquierda verdadera de este país

  • fernandoplazaruiz
    #50 Vota Vota

    -2 i fernandoplazaruiz 24-08-2011 12:54

    Sr. Sabina, Uds es un señor coherente consigo mismo, y su opinión me merece todos los respetos, Muchos comentarios deberian de ser un poco más democraticos y repetuosos con lo que piensan los demas. Un saludo

  • Observador avanzado
    #82 Vota Vota

    -2 i Observador avanzado 24-08-2011 17:53

    1#1 Cristelion 24-08-2011 09:07

    " Quién te ha visto y quién te ve, Joaquinete!! Se nota que estamos montados en el dólar.

    ............................................................

    Hummm... Pues yo soy jubilado y tengo la pensión CONGELADA, y opino IGUAL que " Joaquinete".

    Por una sencilla razón... Porque los que sean: jubilados, pensionistas,parados,obreros autónomos, trabajadores, funcionarios y Jóvenes en General, y VOTEN AL PPartido PPodrido, son unos... TDLC´S que están escupiendo al cielo para que les CAIGA ENCIMA.

    Por desgracia, en España todo lo que no sea FÚTBOL.... hay muy poca cultura, y sobre todo en Política, así nos va....

  • Sabbia
    #79 Vota Vota

    -2 i Sabbia 24-08-2011 16:56

    Supongo que todos los que no ven a Rubalcaba como un mal menor será porque el mal menor es Rajoy...

  • juanelias
    #67 Vota Vota

    -2 i juanelias 24-08-2011 14:48

    Sólo tres palabras: SABINA TIENES RAZÓN.

  • Tovarichs
    #60 Vota Vota

    -3 i Tovarichs 24-08-2011 14:02

    Sueñan las pulgas con comprarse un perro. Sueñan los pobres con salir de pobres, los ricos con el capitalismo feroz y sueñan los oportunistas ocasionales de la codicia, que algún mágico día les llueva de pronto la buena suerte para usurpar al SOCIALISMO, ¡¡que llueva a cántaros la buena suerte para ellos!!. Pero la buena suerte, para ellos, no llueve, ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo su buena suerte, por mucho que la llamen, reinventando la ilusión y convirtiendo la mentira en verdad absoluta , su buena suerte no lloverá , aunque ECHEN MANOS A SU RECURRIDA PINZA. Ni i que les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, no les lloverá su suerte porque su suerte es la desgracia y la desdicha de los demás.

    Hay que "J O D E R S E, no mal que llevan su "fracaso y frustración" , LOS FUNDAMENTALISTAS DE LA IZQUIERDA "HUNDIDA. Cuando alguien los "miran" destapan su "Caja de Pandora" dejando en libertad toda la animadversión que les corroe

    Que mal les sienta a estos defensores de la izquierda ABSOLUTISTA que alguien les lleve la contraria. Ellos que utilizaron la purga para eliminar obstáculos en su obsesión, no admiten que un camarada movido por la compasión les pongan unas lavativas

  • juam
    #59 Vota Vota

    -4 i juam 24-08-2011 13:54

    El Vino Party Español del PP con Rajoy a la cabeza no tiene niguna.credibilidad.

    Ya sabemos lo que nos espera, no hay mas que mirar lo que estan haciendo sus correligionarios de Europa (Blerlusconi, Cameron, Sarkozi, Merkel).

    Razon tiene Sabina con nombrar a la mentirosa de Cospedal.

    Rubalcaba, logra por lo menos que no gane el PP por mayoria absoluta.

    Que IU logre los escaños suficientes para gobernar con el Psoe.

    DESPERTAD VOTANTES DE IZQUERDA.

  • Viva la Revolucion
    #55 Vota Vota

    -5 i Viva la Revolucion 24-08-2011 13:21

    Estoy de acuerdo con J. Sabina: "Rubalcaba es la mejor cabeza de socialismo". Espero que consiga ganar las elecciones al PP, siempre y cuando desde IU no lo decapiten.

  • Sabbia
    #72 Vota Vota

    -5 i Sabbia 24-08-2011 15:31

    Jodó, cómo andan los ánimos. Me voy a jugar el físico y voy a decir que estoy de acuerdo con Sabina. ¿Por qué? Porque si por socialismo entendemos que se refiere al PSOE, yo tampoco creo que el PSOE tenga nada mejor que Rubalcaba (con excecpción, quizá, de Carme Chacón o Eduardo Madina). Y porque entre Rubalcaba y Rajoy, tengo muy claro a quién no quiero.

    Si el discurso fuera PSOE vs EQUO, por ejemplo, le daría de gorrazos a Sabina, pero él y nosotros sabemos muy bien que el 20N será un Rubalcaba VS Rajoy. Y no, no idolatro a Rubalcaba, pero a Rajoy, con los suyos en el 80% de los ayuntamientos, lo único que le falta a este país para volver a tiempos que prefiero no recordar es tener a Rajoy como Presidente. Ni de coña.

    Y seguiré manifestándome contra la Ley Electoral, y al lado del 15M y contra visitas del Papa. Pero tener al PP de nuevo en el Gobierno sería un batacazo aún mayor que el del PSOE.

  • Chináceo
    #77 Vota Vota

    -6 i Chináceo 24-08-2011 16:25

    Qué osada es la ignorancia y qué abundante la envidia... Aquí veo a mucho cobarde envidioso que pagaría un mes de su salario por escharse un café con el maestro. Sabina, puedes estar contento porque mucha gente se estima en tan poco que pretende ponerse a tu altura por medio del insulto.

  • patolucas
    #52 Vota Vota

    -7 i patolucas 24-08-2011 12:59

    Ahora solo faltan los borrokos a ponerle a parir, la gaviota llegó hace un rato. Rubalcaba, el mejor ministro que hemos tenido en la puta vida.

  • uk
    #31 Vota Vota

    -8 i uk 24-08-2011 11:21

    ¡Sabina ya ves la incultura facha no te perdona! ¡sigue como eres que los que te hemos admirado siempre lo vamos ha continuar haciendo! piensa y opina libre mente ¡faltaría mas que la caspa cavernaria te impidiera decir o hacer lo que te venga en gana!

  • Rorschach
    #6 Vota Vota

    -8 i Rorschach 24-08-2011 09:29

    Así que Rubalcaba es el "mal menor", ¿eh, don Joaquín? Mire, tal vez podría hacer un favorcillo al PSOE. No se trata de que vuelva a fotografiarse haciendo la ceja, no. Tampoco de que intente quitarle de enmedio al PSOE a otro partido que pueda restarle votos, como cuando en 2003 le dijo a Mendiluce que no se presentara a la alcaldía de Madrid. No, podría volver a publicar aquel bonito poema suyo, "Voto útil malgré moi". Sólo tendría que cambiarle los puestos a Zapatero y a Rubalcaba, cambiar a Llamazares por Cayo Lara y sacar de él a Rosa Aguilar, que ya es conversa, como usted, al "mal menor".

  • luchi
    #54 Vota Vota

    -8 i luchi 24-08-2011 13:08

    Vaya logro Joaquín!!!!!!!! has conseguido unir en contra de tí, a los nacionalcatólicos y a los que se autodenominan izquierda auténtica. sí esos que creen que van a conseguir hacer la revolución que no pudieron hacer en otros momentos de la historia. te dán lecciones a tí Sabina. hay que ver, no te perdonan que trates de entender lo que está pasando en el mundo. aquí los tienes, uniditos unos y otros en contra del único partido, mal que les pese, que podrá sostener eso por lo que tu te la jugaste con tus canciones, en fin ya lo ves te cuestionan incluso tu derecho a vivir bien, porque ya se sabe que un socialista, a pesar de haber trabajado toda la vida, tiene que vivir siempre, siempre debajo de un puente, para que no le echen los que dán carnés de socialistas a los perros.

  • jarni69
    #22 Vota Vota

    -8 i jarni69 24-08-2011 10:30

    SABINA, NUNCA ME HAS GUSTADO NI COMO PERSONA NI COMO CANTANTE( Y DIGO LO DE CANTANTE POR DECIR ALGO)

  • Ramon Montana
    #19 Vota Vota

    -9 i Ramon Montana 24-08-2011 10:20

    Es sorprendente la cantidad de iluminados que aparecen en estos comentarios. Tienen la verdad absoluta, califican y descalifican a su antojo, tienen la solución a todo, dan patente de izquierda y de pureza marxista-leninista. Y algunos destialn tantas fustraciones que da miedo leerlos. Espero que ninguno de ellos llegue a ministro, por el bien de todos, Que sigan desahogándose aquí, y se ahorran sesión de psicoanalista. Salud, Camaradas!

  • Didac Xavier
    #32 Vota Vota

    -9 i Didac Xavier 24-08-2011 11:29

    La lamentabilidad de los que aparecen por aquí es evidente. Vuestra famosa 'Democracia Real Ya' consiste en insultar al que no opine como vosotros. Grandes. Si Sabina hubiera dicho algo como 'el socialismo ha desaparecido en España', o 'Rubalcaba es más de lo mismo', o 'hay que votar a Izquierda Hundida', seríais felices, y colocaríais a don Joaquín, que ya quisierais todos pareceros en algo a él, en los mismísimos altares. Todos los que desautorizan los comentarios y pensamientos del cantautor, sóis los mismos que aplaudisteis la pinza de IU con el PP en Extremadura o Andalucía. Sóis los mismos que creéis que España necesita una victoria del PP para que el PSOE desaparezca. Sóis los mismos cuyos mensajes faltos de sensatez, inundan este y otros medios, aunque seáis cuatro. No sé si realmente creéis que la solución está en el mentiroso Cayo para frenar la oleada derechista que recorre Europa, y que tiene al PP de Mariano como alternativa real en nuestro pais. La desunión eterna de la izquierda (desde el centro-izquierda hasta la más extrema, a la que pensáis representáis), en esta ocasión va a provocar que una panda de retrógrados ultraderechistas hagan lo que les plazca en los próximos cuatro años (ahí tenéis el botón de Castilla-La Mancha). Alguno dice que Rubalcaba es el mal mayor. ¿Qué es, pues, Rajoy? Sencillamente, un mal menor para casi todos vosotros. Vuestro odio visceral hacia el PSOE, que pensáis que son los que os roban los votos, os lleva siempre a preferir que gobierne la ultraderecha, a que lo haga el Partido Socialista, con todos sus errores. Y eso, compañeros, a mí me da miedo. Acusáis al PSOE de derecha, y no dudáis en aliaros con la ultraderecha. Vuestra esquizofrenia ya está llegando a límites insospechados.

  • Otro Rafa
    #47 Vota Vota

    -11 i Otro Rafa 24-08-2011 12:30

    Ya ves, Joaquín, como se pone el rebaño de la derechona con su encefalograma plano y los pseudo progresistas, pseudo anarquistas y pseudo izquierdistas con su "notable" capacidad de análisis y crítica.

    Tengo tu edad y comparto en lo esencial tu análisis en lo social y en lo político. Creo que hay que partir de la jodida realidad que hemos configurado en 30 años de Democracia y hay que contar con infecciones tan graves y tan extendidas como el PP o como la corrupción y/o la visión mercantilista de la política. Desde esta realidad debemos trabajar.

    Creo realmente que Rubalcaba es con diferencia el político mas capaz y con mejor visión de la realidad de hoy en la calle, del PSOE. Comparto una cierta decepción del 15M. Creo que se están perdiendo en su propio laberinto de Acampadas y Asambleas sin resultados. Pero quiero un 15M vivo y real.

    En otro orden de cosas, soy seguidor incondicional tuyo en lo musical, eso si, crítico cuando toca. Pero te reconozco como un pilar fundamental de la música española del SXX. Y te agradezco la infinidad de buenos, magníficos ratos que tu música me ha proporcionado a lo largo de estos 30 años de disfrute.

  • zpmalvivir
    #10 Vota Vota

    -12 i zpmalvivir 24-08-2011 09:38

    "Y sobre todo ver qué hacen los votantes para no entregarse a la señora con mantilla del corpus de Toledo. Eso me asusta mucho, porque me devuelve a mis ocho años, a las primeras comuniones y los guantazos de los salesianos y el nacionalcatolicismo. Me da miedo."

    DESDE LUEGO ESTAS ASUSTADO (POR TUS FANTASMAS), ERES ANACRÓNICO, VIVES EN OTRO PLANETA

  • nynber
    #17 Vota Vota

    -12 i nynber 24-08-2011 10:01

    La frase es inteligente y creo que la mejor que se puede escuchar actualmente en el electorado de izquierda y centro-izquierda. La primera parte ("Rubalcaba es la mejor cabeza del socialismo") como mensaje al votante socialista, para que no se abstenga, y la segunda parte ("es un mal menor") como guiño a la izquierda en general y concretamente al votante de IU, para que su voto sea útil. La derechona está sacando pecho cada día, exhibiéndose de manera obscena; se está inflando como jamás se ha inflado en democracia... y la izquierda de este país no debería permitir que las gaviotas barrieran en las Cortes Generales, más aún en plena crisis mundial.

    Señores, recapacitemos nuestro voto: hay que votar con cabeza, porque la derechona va a estar 4 años 2012-2016 cual marqués por Moncloa y Parlamento. Y eso es darle muchísimo poder, demasiado.

  • LB
    #4 Vota Vota

    -16 i LB 24-08-2011 09:25

    Que difícil hes comprende lo que no se ha vivido,por eso,hes mejor analizar y analizar antes de comentar.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 08:47:56