Público
Público

Un juez investigará las torturas por las que murió el padre de Bachelet

El juez Mario Carroza estudiará 716 querellas sobre violaciones de derechos humanos que nunca han sido resueltas

PUBLICO.ES / EFE

Un juez chileno ha abierto una investigación sobre las torturas a que fue sometido el padre de la que fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, Michelle Bachelet. Unas torturas que provocarían su muerte en 1974, tras haber estado varios meses preso por oponerse al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet  el 11 de septiembre de 1973.

La investigación fue abierta por el juez Mario Carroza, en el marco de unas 716 querellas presentadas hace unos meses, relacionadas con violaciones de los derechos humanos que nunca han sido tratadas.

En el caso del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, que murió en la cárcel el 12 de marzo de 1974, 'interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que el padre de la ex presidenta habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra (Aérea)', ha explicado el magistrado a los periodistas, que ha añadido que 'en este minuto se están haciendo diligencias y veremos los resultados que se pueden obtener para realizar otras acciones más adelante'.

En el caso, según fuentes del tribunal, ya declararon la viuda de la víctima, Angela Jeria, y el que fuera subsecretario de Aviación durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Raúl Vergara. Este último compartió la prisión con el general Bachelet, quien sufrió una profunda depresión al ser torturado por antiguos camaradas de armas y por sus propios ex alumnos. También entonces su esposa, Ángela Jeria, y su hija Michelle fueron detenidas y sometidas por la policía secreta de la dictadura.

Ya se había abierto un proceso judicial por las muertes del general Bachelet y del coronel Carlos Ominami, también opositor a la dictadura de Pinochet, pero se cerró en 2005, cuando los tribunales determinaron que era 'cosa juzgada' y no se podía enjuiciar nuevamente el caso.

En ese proceso, uno de los principales procesados fue el ex coronel de la Fuerza Aérea Edgar Ceballos Jones, señalado por supervivientes de la Academia de Guerra como uno de los principales torturadores y que encabezó un grupo represor conocido como 'Comando Conjunto'. Ahora ha tenido que volver a declarar ante el juez Carroza como presunto torturador del general Alberto Bachelet.

Entre esos 716 casos nunca antes investigados por la justicia figuran también los relacionados con las muertes del presidente Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda. La investigación sobre la muerte de Allende, cuyo cadáver debió ser exhumado, culminó con la certificación científica de que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, antes de que las tropas golpistas diesen con él y pusiesen fin a la democracia. Sus restos serán nuevamente sepultados el próximo 4 de septiembre, según ha anunciado su familia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias