Público
Público

Convocada la primera manifestación contra la reforma constitucional

Varias organizaciones entre las que figura Democracia Real Ya! y Juventud Sin Futuro llaman a la movilización el próximo domingo en Madrid

PATRICIA CAMPELO

El malestar ciudadano ante la reforma de la Constitución que incluirá un límite al déficit ha saltado de la comunidad virtual a las calles.

Después del impulso que ha supuesto la iniciativa promovida por Vicenç Navarro en la web Actuable —en la que, desde el pasado miércoles, se han reunido más de 70.000 firmas— y con la indignación de lo que consideran un 'golpe de Estado de los mercados',  varias organizaciones ciudadanas han convocado una manifestación el domingo 28 de agosto en Madrid. 

Entre las plataformas convocantes se encuentra Democracia Real Ya! y Juventud Sin Futuro (JSF). La cita está prevista a las 18:00 horas en Atocha y concluirá en la Puerta del Sol, símbolo del 15-M. Precisamente, la esencia de este movimiento impregna la iniciativa. 'Después de las últimas movilizaciones ciudadanas esto es una provocación', lamenta Ramón Espinar, miembro de JSF. 'El 15-M se caracteriza por rechazar el neoliberalismo y pedir democracia participativa', recuerda Espinar, para quien la propuesta del Gobierno de reformar la Carta Magna para incluir un techo al gasto público supone 'constitucionalizar el neoliberalismo'. 

Bajo el lema 'Madrid se manifiesta #yoquierovotar. Nuevo golpe de Estado financiero', la manifestación tratará de poner en evidencia el malestar generado en una parte de la ciudadanía disconforme con las últimas medidas del Ejecutivo y 'exigir que la reforma constitucional pretendida por el Gobierno y el Partido Popular sea consultada a través de un referéndum vinculante', según reza el texto de la convocatoria. 

'Consagrar el neoliberalismo en la Constitución y hacerlo sin referéndum pone de manifiesto que el bipartidismo está al servicio de los mercados; es un paso más contra las mayorías sociales', señala Espinar. Los convocantes consideran que si llevan tanto tiempo manifestándose por cosas concretas —en referencia al 15-M— y el Gobierno inisite en hacer políticas contrarias 'vamos a un escenario de confrontación y conflictividad social', remachan desde JSF. 

El pasado miércoles, unas 200 personas se concentraron en la Puerta del Sol exigiendo la celebración de referéndum para modificar la Constitución, cuyo texto de la proposición comenzará a debatirse en el pleno extraordiario del Congreso el martes 30. 

La del domingo será la primera manifestación dentro de la lista de acciones que tienen previsto llevar a cabo miembros del movimiento 15-M. Para ello, contarán con el apoyo de los sindicatos e Izquierda Unida. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias