Un depósito en Madrid para muertos que querían seguir viviendo

Una asociación recién creada en España quiere construir un almacén de 500 cadáveres humanos congelados con la esperanza de revivirlos en el futuro, si la ciencia lo permite

MANUEL ANSEDE MADRID 29/08/2011 08:00 Actualizado: 29/08/2011 10:44

Comentarios

 

Media: 3.29

Votos: 7

La Comunidad de Madrid podría contar con un depósito de cadáveres congelados en los próximos años si un grupo de partidarios de esta técnica experimental, permitida en EEUU, logra vencer todas las trabas burocráticas, legales y éticas a las que se enfrenta. La recién creada Asociación Iberoamericana de Criopreservación, con sede en la capital de España y un centenar de miembros, según sus cifras, pretende construir un centro de investigación de conservación de tejidos vivos en frío en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid. El centro incluiría "un albergue de pacientes", un eufemismo para hablar de un almacén de humanos congelados, con capacidad para 500 cadáveres, a la espera de que la ciencia halle una manera de revivirlos.

La Asociación cree que puede aprovechar una triquiñuela legal para conservar cuerpos donados a la ciencia y asegura que un alcalde ya ha mostrado su "buena disposición" para ceder un terreno municipal, según explica su portavoz, Francisco Roldán. La criónica, muy discutida por la comunidad científica, consiste en conservar un cuerpo a la temperatura del nitrógeno líquido, 196 grados bajo cero, inmediatamente después de su muerte, con la esperanza de revivirlo en el futuro.

El proyecto imita a uno de EEUU que lleva anunciándose desde 2004

De momento, según explica uno de los pocos científicos españoles que trabajan en criopreservación de mamíferos, Ramón Risco, es ciencia ficción. "Conservar un cadáver congelado con la esperanza de que se pueda revivir en un futuro no tiene sentido", afirma tajante. Risco es responsable del grupo de Criopreservación de Tejidos y Órganos de la Universidad de Sevilla. Su equipo ha logrado revivir un organismo muy sencillo: el Caenorhabditis elegans. Este gusano, con aparato digestivo y reproductor, vive unos diez días. Si se congela cuando tiene cinco días y se mantiene durante meses a 196 grados bajo cero, al volverlo a calentar vive los cinco días de vida que le faltaban. Pero, a diferencia de los humanos, se congela cuando todavía está vivo.

"A día de hoy, cobrar a alguien por congelar su cadáver es un timo, porque no está probado que funcione ni siquiera en una rata", añade. En cinco décadas de investigación, la ciencia, explica Risco, sólo ha logrado revivir un riñón de conejo y un útero de rata. Ahora se trabaja para conseguirlo en organismos más complejos, como la mosca de la fruta.

La Asociación Iberoamericana de Criopreservación, sin embargo, confía ciegamente en los futuros avances. "La ciencia es nuestra religión", admite Roldán. Su plan para la Sierra Norte de Madrid sigue el modelo de Timeship, un proyecto de centro para conservar 10.000 personas congeladas que se ha planeado en EEUU.

"Conservar un cadáver congelado no tiene sentido", critica un científico

Allí, dos empresas, Alcor y Cryonics Institute, conservan más de 200 muertos a 196 grados bajo cero. También emplean la argucia legal de aceptar cuerpos donados a la ciencia, según explica Roldán. Alcor guarda 106 cadáveres en Arizona, incluyendo la hija de la empresaria española Eulalia Castillejo, fallecida a los 21 años. Cryonics Institute, en Detroit, conserva otros 106. Ambas son organizaciones sin ánimo de lucro, aunque cobran más de 100.000 euros por "paciente", como denominan a los cadáveres. El importe se satisface normalmente a través del seguro de vida.

Prisa "por egoísmo"

Timeship ("máquina del tiempo") sería una tercera instalación, con capacidad para 10.000 cuerpos. Sus promotores lo llaman "el Fort Knox de los materiales biológicos". En 2004 anunciaron su inminente construcción como "las instalaciones más seguras y tecnológicamente avanzadas del mundo para el almacenamiento de materiales biológicos, incluyendo órganos para trasplantes, ADN y personas viajando a un futuro en el que podrán ser reanimadas para disfrutar de vidas saludables sin envejecer".

La asociación de criopreservación cobraría 60.000 euros por paciente'

El complejo, además del edificio principal de 25.000 metros cuadrados, incluía laboratorios de investigación, un centro de conferencias, un hotel y una residencia para los enfermos terminales que esperan su muerte para criopreservarse. El proyecto dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en los principales medios de comunicación. Luego se esfumó. Y sigue parado. Sus promotores, el fundador de la Life Extension Foundation, Saul Kent, y el arquitecto Stephen Valentine, aseguran que siguen buscando un emplazamiento adecuado. En los últimos días, la prensa local sitúa el complejo en el condado de Kendall, en Texas.

"Nuestro proyecto será algo similar al Timeship, pero más pequeño", explica Roldán, que anuncia un concurso internacional de arquitectura para diseñar el complejo "en unos meses". Asegura que han elegido Madrid por estar "en el centro de la península Ibérica y en una zona de baja actividad sísmica". Cobrarían unos 60.000 euros por cuerpo, según sus cálculos iniciales. El dinero para construir el centro, "entre 30 y 40 millones de euros", no será problema, asevera. "En la asociación hay personas con un nivel adquisitivo muy alto. Y nos corre prisa, por egoísmo personal. Estamos, evidentemente, en una carrera contra el tiempo", señala Roldán, de 51 años.

La Asociación Iberoamericana de Criopreservación sigue los pasos de la Sociedad Española de Criogenización, cuyo presidente, Andrés Albarrán, murió el año pasado de un paro cardiaco sin poder criopreservarse. Tenía 76 años. Ambas organizaciones hacen presión para que esta técnica experimental sea legal en España. Actualmente, una persona sólo tiene tres opciones tras su muerte: ser enterrado, ser incinerado o donar su cuerpo a la ciencia. En sus estatutos, la Asociación Iberoamericana de Criopreservación se pone como misión "promover la implantación" en España de la criónica, como "alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales".

Roldán explica que uno de los ingenieros de la asociación, Alberto Sarmentero, ha desarrollado y patentado una contenedor portátil propio, denominado Ion-Dewar, que emplearían en las instalaciones de Madrid. El aparato, con un generador de nitrógeno líquido, también podría instalarse en los nichos de los cementerios, según sus creadores.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • kierkegaard
    #1 Vota Vota

    9 i kierkegaard 29-08-2011 10:31

    A primera vista parece solo un mero negocio basado en la posibilidad de la existencia de unos futuros zombis.

  • josepet
    #2 Vota Vota

    11 i josepet 29-08-2011 11:07

    A mi me parece una buena manera de engañar a los ricos para que la ciencia se pueda subencionar. Es poco probable que alguien resucite, pero no veo inviable que estos científicos avancen técnicas de transplantes o regeneración de tejidos. A simple vista parece un timo, pero es una buena forma de sacar dinero a la ciencia...

  • osapolar
    #3 Vota Vota

    2 i osapolar 29-08-2011 11:40

    Como dijo Asterix: ¡¡¡¡¡¡Estan locos estos romanos!!!!!

  • osapolar
    #4 Vota Vota

    3 i osapolar 29-08-2011 11:43

    ¿No tienen otra manera de gastarse el dinero?

  • Criticante
    #5 Vota Vota

    1 i Criticante 29-08-2011 11:58

    Estoy deacuerdo con #2, que tonteria... La ciencia avanza más en la dirección de la regeneración y no en la de "resucitación". Si se llegara al punto de poder "resucitar" a las personas, será más probable que se trate de una reconstrucción más que en devolver a la vida a nadie. Y para eso, con una pequeña muestra de ADN bastaría, no se necesitará guardar tu machacado cuerpo en un frigorifico!! Pero bueno, que pique el que pueda y quiera!!

  • srgarcia
    #6 Vota Vota

    0 i srgarcia 29-08-2011 12:06

    #1 Sólo por eso ya es atractiva la posibilidad. Saldrían también cursos de supervivencia ante un apocalipsis zombie.

  • Capitan Cartagena
    #7 Vota Vota

    6 i Capitan Cartagena 29-08-2011 12:11

    Mmmm... ¿Utilizar la estupidez de unos cuantos para el progreso de la humanidad? Bueno, normalmente se utiliza al revés asi que está bien.

  • electrico
    #8 Vota Vota

    -1 i electrico 29-08-2011 13:12

    ¡¡¡¡ COMO ESTA EL PATIO !!!!

    DE MOMENTO LLENO DE MOMIAS....

  • Sciuro
    #9 Vota Vota

    0 i Sciuro 29-08-2011 13:15

    Con tu ADN lo más que podrían sacar es a un hermano gemelo tuyo, no a ti con tu personalidad y tus recuerdos... Sin ser científico, considero que para revivir esto último, lo que se debería guardar sería el contenido de todas las redes neuronales y cosas así.

  • RESILIENT
    #10 Vota Vota

    0 i RESILIENT 29-08-2011 13:25

    Y no seria más barato cocerlos y envasarlos al vacio.

  • RESILIENT
    #11 Vota Vota

    3 i RESILIENT 29-08-2011 13:35

    Lo que más mola de la crionización, es que al despertar te veas rodeado de no humanos, sino insectos carnívoros con cara de hambre y relamiéndose de gusto.

  • anacabana
    #12 Vota Vota

    1 i anacabana 29-08-2011 14:56

    Espero que no se vaya la luz, y se les descongelen....

    Como decía Rafael el Gallo cuando le presentaron a Ortega y Gasset, y al preguntarle el torero a Ortega... ¿Y usted a qué se dedica?, Ortega le contestó: "Soy filósofo", y él contestó eso de ... "ES QUE HAY GENTE PA TO"... Pues habrá que decir eso.

  • El Aleph
    #13 Vota Vota

    0 i El Aleph 29-08-2011 15:07

    La ciencia avanza que es una barbaridad.. Haciendo un poco de ciencia ficción, obteniendo la información de cada célula se podría reconstruir con nanorobots las moléculas dañadas y llevarlas a un estado anterior regenerando todo el cuerpo (supongo que se perdería parte de la información asimilada por las neuronas). Se tomaría como molde al cadáver y tras ser escaneado el cuerpo, a continuación se produciría la reconstrucción molecular. Luego una vez terminado el proceso se reanimaría al paciente y tachámmm. Quizás de aquí a unos cuantos siglos sea posible. La genética en 4 décadas ha ido del descubrimiento del ADN a la síntesis artificial del mismo. ¿El futuro será la inmortalidad? Previo pago de una millonada claro.

    Jovencitos de 23 años con 200 años de vida.

  • santicock
    #14 Vota Vota

    5 i santicock 29-08-2011 17:18

    si la iglesia catolica lleva 2000 años forrándose con lo de la "vida eterna", ¿porque no iban a surgir otras empresas que exploten este nicho de mercado?

    la imbecilidad es libre¡

  • Marius80890
    #15 Vota Vota

    3 i Marius80890 29-08-2011 17:32

    Espero que no se congele el papa, Aznar, Rouco Varela o el Kiko, se me ocurren algunos más, pero no hay suficiente espacio.

  • AtomicAnt
    #16 Vota Vota

    1 i AtomicAnt 29-08-2011 18:11

    La idea de josepet es buena, pero lo malo es que en la actualidad esos fondos irían al timador privado. Si se estableciera una tasa de 0.5 EUR por día criogeneizado ... entonces ya sería otra cosa. La tasa entonces sí sería para el Tesoro Público!!

  • malassera
    #17 Vota Vota

    -1 i malassera 29-08-2011 19:13

    En USA ya existen varias empresas dedicadas a esto.

    Lo triste es que se juega con la esperanza de gente abatida por la perdida de seres queridos, en muchos casos hijos jovenes en un vano intento de no perderlos del todo.

    En cualquier caso, el tejido vivo, se degrada por muy congelado que este. Mas lentamente, pero al final el resultado es el mismo. Al final es tanto como si los metieran en formol...

  • ionlor
    #18 Vota Vota

    0 i ionlor 29-08-2011 20:57

    Alguien conoce algun seguro que cubra la crionizacion...

  • RESILIENT
    #19 Vota Vota

    2 i RESILIENT 29-08-2011 21:54

    #16 Marius80890

    Que no hombre, que congelen al Aznar, Rouko, papa y a todos los kikos, ¡pero que los congelen ya mismo!

  • Carabanchelalto
    #20 Vota Vota

    2 i Carabanchelalto 29-08-2011 22:32

    ¿Y qué dice el ministro Rouco Varela?

  • alvarhillo
    #21 Vota Vota

    1 i alvarhillo 30-08-2011 00:22

    A mí que me incineren y que esparzan mis cenizas por el Leroy Merlin.

  • Arturo martinez
    #22 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 30-08-2011 03:18

    A simple vista parace un timo y ciencia ficcion , pero una cosa es segura . SI TE CONGELAN CABE LA POSIBILIDAD DE QUE EN UN FUTURO TE PUEDAN DESCONGELAR CON ÉXITO , PERO SI TE INCINERAN Y ESPARCEN LUEGO TUS CENIZAS , PUES VA A SER QUE YA NO HAY NADA QUE HACER .

  • Diablillo
    #23 Vota Vota

    0 i Diablillo 30-08-2011 09:19

    La gilipollez humana no tiene límite.

  • 1Qalkiera
    #24 Vota Vota

    0 i 1Qalkiera 30-08-2011 13:15

    En el título de este artículo que aparece en la portada de ciencias, Madrid está escrito sin mayúscula... ¿han congelado también los manuales de ortografía?.

  • keltic
    #25 Vota Vota

    0 i keltic 30-08-2011 17:42

    Extraña ver en PUBLICO un alrtículo tan mal elaborado y plagado de errores (y horrores) de bulto propios de alguien muy poco informado y limitado al sensacionalismo . POr tanto no es de extrañar que los comentarios de los lectores vayan en ese mismo sentido.

    Lo malo de las materias científicas es que son poco conocidas. Cuando un geólogo ve un disparate escrito en un medio de prensa, solo otro geólogo se da cuenta. Lo mismo pasa con un articulo medico lleno de de disparates.Desafortunadamente son pocos los médicos y menos geólogos y demas cinetíficos que lo perciben mientras que el gran publico se "traga esa aspirina" .

    Si alguien esta verdaderamente interesado en este tema en concreto puesto al dia le recomiendo la lectura de este libro:

    http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/el-beso-de-la-realidad/13006764

    Saludos

No se admiten más comentarios en esta noticia