Público
Público

El juez archiva la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas

Anticorrupción recurrirá el archivo. El TSJ de Castilla y León tendrá la última palabra sobre el extesorero

ÁNGELES VÁZQUEZ

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira considera que no hay indicios suficientes para mantener la imputación que pesaba contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas por su implicación en el caso Gürtel. En un auto fechado el 29 de julio, pero hecho público ayer, decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones abiertas en su contra y en otra resolución similar adopta la misma decisión respecto al exedil conservador en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

La decisión del magistrado será revisada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, porque la Fiscalía Anticorrupción recurrirá ambas resoluciones al entender, al contrario que el instructor, que sí existen indicios suficientes para mantener la imputación de Bárcenas por delitos contra la Administración pública y contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales.

El juez también sobresee la causa para el exedil del PP Ricardo Galeote

En cualquier caso, y pese a lo favorable que es para él la resolución de Pedreira, Bárcenas no puede estar del todo tranquilo respecto a su situación procesal. La última palabra sobre su presunta implicación en el cobro de comisiones por la construcción de la variante de Olleros de Alba, también descubierto en el caso Gürtel, la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), a cuyo favor se inhibió Pedreira, al ser al que competen los delitos cometidos en esa comunidad.

Ni funcionario ni autoridad

El auto de Pedreira destaca que Bárcenas, 'en las fechas objeto de investigación, no era funcionario público' y no adquirió la condición de autoridad hasta que en 2004 fue elegido senador. Al no poder realizar, por ello, actuaciones que comprometieran a la Administración, el juez descarta que cometiera cohecho. Añade que no tuvo firma en la cuenta del PP hasta que en junio de 2008 fue elegido tesorero.

El partido de Rajoy aprovecha el auto para cargar contra Pérez Rubalcaba

Además, el magistrado asegura que Bárcenas 'ha acreditado documentalmente' que pagó los viajes que contrató con Pasadena Viajes y otras agencias del grupo de empresas de Francisco Correa. Pero, al no ser funcionario, según el auto, 'sería irrelevante que se le hubiese invitado a dichos viajes'.

Y en cuanto al préstamo de 330.000 euros con el Banco Popular para comprar unos cuadros, que devolvió 40 días después pagando 5.000 euros más, la resolución afirma que 'no se ha demostrado que careciera de sentido, ni se ha acreditado que fuera inveraz'. El magistrado tiene en cuenta el testimonio del también ex tesorero del PP Rosendo Naseiro, que dijo haber comprado finalmente los bodegones.

Pedreira, como ya sostenía en el auto de inhibición a favor del TSJCL, considera que no existen pruebas que vinculen a Luis Bárcenas con las anotaciones encabezadas con 'LB' o 'Luis el cabrón' que figuraban en la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa. Respecto a este 'acrónimo soez', el juez señala que se produjo en 2007, cuando hacía 'más de tres años' que no existía 'relación entre Bárcenas y Correa y sus empresas, por lo que no tiene sentido' que percibiera 72.000 euros de la trama. Además, considera probadas las malas relaciones entre ambos.

Respecto a los delitos contra la Hacienda Pública de los ejercicios 2002 y 2003, el juez destaca que no alcanzan la cuota exigida para ser delito y que habrían prescrito. Resalta que el último informe de la Agencia Tributaria versa sobre operaciones realizadas por su esposa, Rosalía Iglesias, que, como ya no está imputada en la causa, no puede ser investigada. Tampoco se le puede imputar a él la responsabilidad de ella, señala el auto.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró ayer a Europa Press que el archivo de la causa abierta contra Bárcenas evidencia el 'montaje político' contra su partido, por el que, a su juicio, el exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe ofrecer una explicación por utilizar a la 'Fiscalía en contra el PP y de personas inocentes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias