Público
Público

Las migrañas no son síntoma de lupus; estudio

Reuters

A diferencia de lo quepiensan muchos médicos de pacientes con lupus, los dolores decabeza, en especial las migrañas, no son una manifestación dela enfermedad y deberían tratarse como otro problema, dijeroninvestigadores en Grecia.

En lugar de ser parte de la enfermedad, los dolores decabeza aparecerían por el estrés que produce.

"En el lupus eritematoso sistémico (LES), los dolores decabeza estarían asociado con una mala calidad de vida y deánimo. Si un paciente dice que tiene cefaleas, lo primero quehay que observar es si es feliz y si tiene otra causa dedolores de cabeza secundarios para tratarlos no como un síntomadel LES, sino como otro trastorno", indicó por e-mail el doctorDimos Mitsikostas, de Athens Naval Hospital, Grecia.

Aunque varios estudios previos obtuvieron resultadoscontradictorios, American College of Rheumatology incluye a lacefalea y la migraña en el espectro de síntomas del lupus.

Anteriormente, el equipo de Mitsikostas no había podidoidentificar una relación entre las migrañas y el lupus. En elnuevo estudio, los autores pidieron a pacientes con lupus,esclerosis múltiple (EM) y personas sanas que registraran losdolores de cabeza en un diario durante un año.

Como el lupus, la EM es una enfermedad en la que el sistemainmunológico ataca el sistema nervioso por error, de modo queel equipo incluyó a 48 pacientes con EM como grupo decomparación. Los participantes sanos coincidían en edad y sexocon los pacientes con lupus para formar 72 pares.

Todos los participantes habían tenido dolores de cabeza conla misma frecuencia durante el año previo al estudio, salvo elgrupo con lupus, que había sufrido una cantidadsignificativamente superior de cefaleas tensionales, segúnpublica el equipo en Headache.

Durante el año de registro, los 3 grupos tuvieroncantidades similares de dolores de cabeza, pero la cefaleatensional crónica siguió siendo más común en los pacientes conlupus.

Los ataques de migrañas no fueron tan graves y tendieron aser más cortos en los pacientes con lupus, mientras que lagravedad de las cefaleas tensionales fue menor en los pacientescon lupus que en el grupo control (pero igual que en lospacientes con EM).

En los pacientes con lupus y EM, la existencia y el tipo dedolor de cabeza no estuvieron asociados con ninguna otramanifestación de la enfermedad, los brotes o el dañoacumulativo.

Los pacientes con lupus tenían niveles más altos deansiedad y una menor calidad de vida que el grupo control y lospacientes con EM. La depresión era más grave en losparticipantes con lupus y EM que en el grupo control. Pero nadade eso coincidió con el dolor de cabeza.

"Aunque siempre quedan cabos sueltos y problemas que hayque evaluar más, este estudio es el último de un largo caminode investigación clínica que comenzó hace 15 años", concluyóMitsikostas. "Aun así, (no se pudieron hallar) lazospatofisiológicos entre el LES y la migraña".

Entre 322.000 y 1 millón de estadounidenses sufren delupus; 9 de cada 10 son mujeres, según informan los CDC. Es unaenfermedad difícil para diagnosticar y no tiene cura. Aunquealgunos síntomas se pueden tratar, un tercio de los pacientesmuere antes de los 45 años.

FUENTE: Headache, online 28 de julio del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias