Público
Público

Libia empezará a dibujar su Constitución en ocho meses

El Consejo de Transición ha preparado una hoja de ruta que propicie la celebración de unos comicios en poco más de año y medio.

PÚBLICO.ES

El Consejo de Transición (CNT) libio tiene clara cuál será la hoja de ruta a seguir parala transición democrática del país. El principal objetivo es el nombramiento en ocho meses  de un comité que redacte la Constitución que propicie que los libios puedan celebrar unas elecciones en poco más de año y medio.

Así lo desveló esta mañana el representante del CNT en Reino Unido, Guma al Gamati, en los micrófonos de la BBC, quien además especificó que una vez que el texto constitucional esté listo, se someterá a un referéndum.

'Hemos dibujado una hoja de ruta para un periodo de transición de unos 20 meses [...] así que tenemos por delante ocho meses y un año que nos llevará a la celebración de unas elecciones parlamentarias y presidenciales', dijo.

Según el representante de los rebeldes, en los primeros ocho meses se discutirá la formación de un comité que liderará el país y 'que preparará el borrador de una constitución democrática, que tendrá que ser debatida y después sometida a referéndum'. Ese equipo estará formado por unas 200 personas elegidas por el pueblo y tendrán como principal misión preparar el camino para la celebración de los comicios 'en un año'.

'De esta manera, con un poco de suerte, el pueblo libio tendrá a los líderes electos que ellos quieren que guíen el país', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional