Público
Público

Estudio asocia niveles de vitamina D con riesgo cáncer de colon

Reuters

Un nuevo análisis de estudiospublicados revela que consumir gran cantidad de vitamina D ytener altos niveles en sangre de la forma activa de la vitaminaestá asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer decolon y rectal.

En 18 estudios sobre más de 10.000 personas, el riesgo dedesarrollar cáncer de colon fue un 33 por ciento menor en losparticipantes con los niveles más altos de vitamina D en sangreque en aquellos con las cantidades más bajas, publica Journalof Clinical Oncology.

En los que más vitamina D consumían a través de suplementosy alimentos, el riesgo era un 12 por ciento más bajo que en losque menos vitamina ingerían.

Los estudios disponibles para analizar siguen siendo pocos,señala el equipo del doctor Huanlong Qin, del Hospital SixthPeople, entidad afiliada a la Universidad Jiao Tong deShanghái.

Se necesitan más estudios "para tener estimaciones másprecisas y comprender el papel de la vitamina D en lacarcinogénesis del cáncer colorrectal", escribe Qin.

Hasta un 58 por ciento de los adultos y adolescentes deEstados Unidos tendrían deficiencia de vitamina D, "un problemade salud importante en el mundo industrial". Hasta ahora, losresultados sobre la influencia de la vitamina en la aparicióndel cáncer de colon son contradictorios.

Una revisión reciente del Instituto de Medicina de EstadosUnidos, reveló que no hay información suficiente para elevarlos niveles de consumo recomendados de vitamina D.

El equipo de Qin analizó sólo los estudios más sólidossobre la relación entre el consumo de vitamina D o los nivelesen sangre de 25 hidroxivitamina D (la forma activa circulante)y los cánceres colorrectal, de colon o rectal.

La revisión incluyó nueve estudios sobre el consumo devitamina D con 6.466 pacientes; cuatro trabajos eran de EstadosUnidos, tres de Europa y dos de Asia.

Otros nueve estudios sobre 2.767 casos y 3.948 personascomo grupos de control habían revisado los niveles en sangre de25 hidroxivitamina D; seis eran de Estados Unidos, dos deEuropa y uno de Estados Unidos. Un estudio consideró el consumode la vitamina y los niveles en sangre de 25 hidroxivitaminaD.

La falta de un criterio uniforme acerca de los grupos decomparación fue una limitación para el análisis; además, notodas las investigaciones tenían información sobre el consumode vitamina D o los niveles en sangre de cada participante,sino rangos para los grupos.

También variaban significativamente las categorías deconsumo de la vitamina ("más alto" y "más bajo").

Por lo tanto, los autores concluyen que es necesarioconfirmar los resultados con un ensayo clínico randomizadosobre los suplementos de vitamina D.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de agostodel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias